Tengo el problema de que todavía no entiendo por qué se distingue entre bombas de calor aire-aire y bombas de calor aire-agua.
Si el aparato vale la pena, no estoy fundamentalmente en contra de una bomba de calor. Solo soy escéptico porque con la Nibe F 750 en nuestro piso de alquiler no hemos tenido buenas experiencias. Sin embargo, en la instalación también hubo varios errores. Al principio tampoco se ajustó la ventilación.
No creo que la bomba de calor sea significativamente más cara que el gas según el contratista general. Cuando veo ejemplos comparativos en internet con cálculos de bomba de calor vs. gas, los costos de inversión en gas y solar siempre son claramente menores que los de la bomba de calor en nuestro caso. ¿Qué son unos 2.500 € de diferencia? A veces leo de diferencias mucho más del doble.
El lunes tengo que encontrar a alguien que me lo calcule. Puedo vivir muy bien con ambos y entonces elegiría lo que probablemente sea más barato. Si después de 10 años es más o menos igual, probablemente me inclinaría por el gas porque no veo aumentos como en el precio de la electricidad. Si es diferente, una bomba de calor podría ser una opción.
Por lo demás, también estaba más bien en contra de una bomba de calor, porque una vez (lamentablemente no encuentro la fuente) leí que para una casa de nuestro tamaño una bomba de calor solo de aire no es necesariamente adecuada.