¿Bomba de calor de aire o usar gas y solar?

• Erstellt am 11.07.2012 19:15:21

€uro

05.09.2012 15:07:02
Hola, Para esto, por favor un mensaje privado o un correo electrónico directo para mí. ¡La consulta por sí sola no cuesta nada!
Atentamente

Kaspatoo

08.09.2016 00:11:43
Un tema bastante antiguo, pero en mi opinión todavía muy actual.

Se ha dicho varias veces que una comparación entre caldera de condensación de gas o bomba de calor aire-agua solo es posible con un cálculo concreto de la demanda energética.
Algunos ni siquiera tienen eso todavía, por ejemplo, porque todavía no están tan avanzados con toda la planificación.

Sin embargo, esto no es un factor de coste insignificante con la tecnología de la casa y, en mi opinión, también influye en última instancia en la planificación.

Un dilema, pues. No se quiere gastar dinero en una planificación de la que aún no se sabe qué se tendrá. Por otro lado, otros no pueden dar una planificación.

Pero muchos de vosotros deberíais poder:
Vuestro valor real.

- ¿Qué tipo de calefacción tenéis (caldera de condensación de gas, bomba de calor aire-agua, otra)?
- ¿Cuáles fueron los costes de adquisición?
- ¿Tenéis ventilación controlada del aire interior y/o calefacción por suelo radiante (calefacción por suelo radiante)?
- ¿Cuántos m² de superficie calefactada tenéis?
- ¿Cuál es vuestro consumo anual (en kWh y euros) de media?

En este hilo ya he leído los siguientes ejemplos. Aquí mi valoración subjetiva:

- 600-800 €/año con bomba de calor aire-agua (suena muy bajo tras cierta investigación)
- al menos 1000 €/año con bomba de calor aire-agua (parece ser la opinión más común)
- 200 €/mes para gas (suena mucho)
- 200 €/año más que con bomba de calor aire-agua (suena poco para todo un año)
- 120-140 €/mes para gas (suena bastante razonable)
- al menos 1200 €/año para bomba de calor aire-agua (suena mucho)

Si intento sacar una media a ojo, unos 1000 €/año en costes de electricidad solo para la bomba de calor aire-agua (más los costes eléctricos del resto de la casa) suenan bastante realistas.

Los costes del gas estarían entonces alrededor de 1500 €/año.

Calculado a 20 años, eso sería un ahorro de 10.000 €.
Un Buderus Logamax Plus (ofrecido por un contratista general) cuesta según Google unos 1500 €, 2500 € de costes de conexión más instalación, digamos 5000 €.

La bomba de calor aire-agua en adquisición e instalación no debería costar más de 15.000 € ni ser más de 10.000 € más cara que la solución de gas para que justo se amortice.
Según la oferta de un contratista para mí, la bomba de calor aire-agua cuesta unos 5000 € más. Por lo tanto, valdría la pena.

Pero este cálculo es una afirmación bastante general sin indicar la superficie, etc.
Yo asumiría como media 150 m².

Por eso os pediría que me digáis directamente cuánto cuesta en vuestro caso (ver listado anterior).
Como referencia muy aproximada para hacerse una idea vaga podría ayudar. Por supuesto, no sustituye una planificación, pero se busca ese tipo de referencias para no sentirse tan engañado por los "profesionales".
Y creo que los valores basados en experiencias son precisamente lo que muchos pueden necesitar.

f-pNo

08.09.2016 09:11:44
Hola

Te escribo ahora mis datos, aunque no encajan completamente en tu listado, ya que calentamos con energía geotérmica (perforación profunda). Además, para que puedas extraer algo de los datos, en mi opinión debería indicarse el tamaño del objeto, desde cuándo está habitado (el primer año suele haber más demanda de calefacción) y qué estándar prevalece.

Tamaño: 170 m²
habitato: desde 11/2014
Estándar: KfW70 según el antiguo reglamento de ahorro de energía (2009)
Consumo: < 3.500 kWh (con el proveedor de energía hemos indicado por precaución para el próximo período de facturación 4.000 kWh de electricidad para bomba de calor = 72 euros/mes = 864 euros/año incluyendo tarifa básica y sin considerar descuentos).

(Consumo eléctrico de la bomba de calor para calefacción y agua sin apoyo de la electricidad fotovoltaica autoproducida)

ErikErdgas

22.09.2016 09:53:09
Hola Kaspatoo,

por supuesto, es interesante comparar los valores de consumo y costo para analizar la rentabilidad. Tienes razón en que la planificación de la demanda conlleva naturalmente un cierto esfuerzo financiero. Pero creo que esto es indispensable para evaluar correctamente la alternativa adecuada para cada situación. En principio, ciertamente se puede inferir mucho de la situación actual. Pero yo sería bastante crítico respecto a lo que esto significa para el diseño o la evaluación de escenarios.

Frecuentemente, el problema es que el generador de calor existente en edificios antiguos está sobredimensionado o mal ajustado, o los radiadores no están equilibrados hidráulicamente. Tomar un valor medio de las indicaciones que aparecen en el hilo seguramente distorsiona aún más todo, además de que está el punto no desdeñable de la producción de agua caliente; especialmente en edificios bien aislados, esta proporción se vuelve cada vez mayor y sin duda favorece la tecnología de condensación.

Saludos cordiales, Erik

lars-steina

22.10.2016 19:59:27
Hola a todos,

Necesito su ayuda o más bien su opinión. Mi arquitecto me ofreció una bomba de calor aire-agua con calefacción por suelo radiante. Para mí ahora sería interesante la comparación de costos (adquisición/mantenimiento) con una caldera de gas. El arquitecto me dijo que los costos de adquisición, teniendo en cuenta el cumplimiento del Reglamento de Ahorro de Energía 2016 (para la caldera de gas sería necesario un sistema solar para agua caliente y un sistema de conexión térmica). La casa debe tener 150 m². La bomba de calor aire-agua es una Stiebel Eltron tipo WPL 10AC con calefacción eléctrica adicional de 8,8 kW.

Espero que la información sea suficiente para ver aproximadamente qué costos mensuales hay que considerar.

Sería bueno escuchar sus opiniones o experiencias con una bomba de calor aire-agua.

¡Gracias!

Saruss

22.10.2016 20:21:20
Eso son simplemente muy pocos datos. Al final depende exactamente de la casa (aislamiento, estándar energético, forma de construcción, p.ej. ventanas, hastiales, orieles, etc. etc.). No se puede hacer más que adivinar, aunque ya diría que 8,8 kW está sobredimensionado, pero no conozco el valor de diseño, y tú mismo probablemente aún no tienes una carga térmica. Antes de que esta no esté calculada, no se debería decidir por un sistema.

Desde que me mudé en el primer semestre de 2014 en una casa KFW-70 según la ordenanza de ahorro de energía (actualmente estándar aproximadamente) con unos 180 m² de superficie calefactada (+ unos 60 de sótano sin calefacción) he necesitado un total de 3800 kWh para calefacción y agua caliente, aunque también con bomba de calor geotérmica. Pero ves que en comparación con F-pno (si su dato es "por año") ya hay una gran diferencia. ¿Cómo se podría estimar tu consumo?