Un tema bastante antiguo, pero en mi opinión todavÃa muy actual.
Se ha dicho varias veces que una comparación entre caldera de condensación de gas o bomba de calor aire-agua solo es posible con un cálculo concreto de la demanda energética.
Algunos ni siquiera tienen eso todavÃa, por ejemplo, porque todavÃa no están tan avanzados con toda la planificación.
Sin embargo, esto no es un factor de coste insignificante con la tecnologÃa de la casa y, en mi opinión, también influye en última instancia en la planificación.
Un dilema, pues. No se quiere gastar dinero en una planificación de la que aún no se sabe qué se tendrá. Por otro lado, otros no pueden dar una planificación.
Pero muchos de vosotros deberÃais poder:
Vuestro valor real.
- ¿Qué tipo de calefacción tenéis (caldera de condensación de gas, bomba de calor aire-agua, otra)?
- ¿Cuáles fueron los costes de adquisición?
- ¿Tenéis ventilación controlada del aire interior y/o calefacción por suelo radiante (calefacción por suelo radiante)?
- ¿Cuántos m² de superficie calefactada tenéis?
- ¿Cuál es vuestro consumo anual (en kWh y euros) de media?
En este hilo ya he leÃdo los siguientes ejemplos. Aquà mi valoración subjetiva:
- 600-800 €/año con bomba de calor aire-agua (suena muy bajo tras cierta investigación)
- al menos 1000 €/año con bomba de calor aire-agua (parece ser la opinión más común)
- 200 €/mes para gas (suena mucho)
- 200 €/año más que con bomba de calor aire-agua (suena poco para todo un año)
- 120-140 €/mes para gas (suena bastante razonable)
- al menos 1200 €/año para bomba de calor aire-agua (suena mucho)
Si intento sacar una media a ojo, unos 1000 €/año en costes de electricidad solo para la bomba de calor aire-agua (más los costes eléctricos del resto de la casa) suenan bastante realistas.
Los costes del gas estarÃan entonces alrededor de 1500 €/año.
Calculado a 20 años, eso serÃa un ahorro de 10.000 €.
Un Buderus Logamax Plus (ofrecido por un contratista general) cuesta según Google unos 1500 €, 2500 € de costes de conexión más instalación, digamos 5000 €.
La bomba de calor aire-agua en adquisición e instalación no deberÃa costar más de 15.000 € ni ser más de 10.000 € más cara que la solución de gas para que justo se amortice.
Según la oferta de un contratista para mÃ, la bomba de calor aire-agua cuesta unos 5000 € más. Por lo tanto, valdrÃa la pena.
Pero este cálculo es una afirmación bastante general sin indicar la superficie, etc.
Yo asumirÃa como media 150 m².
Por eso os pedirÃa que me digáis directamente cuánto cuesta en vuestro caso (ver listado anterior).
Como referencia muy aproximada para hacerse una idea vaga podrÃa ayudar. Por supuesto, no sustituye una planificación, pero se busca ese tipo de referencias para no sentirse tan engañado por los "profesionales".
Y creo que los valores basados en experiencias son precisamente lo que muchos pueden necesitar.