¿Bomba de calor de aire o usar gas y solar?

• Erstellt am 11.07.2012 19:15:21

gigi

17.07.2012 21:36:28
[QUOTEVon einem unwirtschaftlichen Auto kann man sich relativ schnell trennen, bei einem Gebäude wird das schon deutlich schwieriger ][/QUOTE]

¡Eso es cierto!

Un conocido amigo experto en calefacción y fontanería me dijo: yo elegiría una caldera de gas. Si falla en invierno, hay ayuda rápida. Con una bomba de calor aerotérmica podría haber sin duda más problemas.

Sin embargo, la bomba de calor aerotérmica todavía no me deja tranquilo.

Quizás debería primero poner una caldera de gas y después de 10-15 años comprar una bomba de calor aerotérmica bien desarrollada y conectarla a la caldera de gas en temperaturas bajas. ¿Eso es posible?

Lo que también me interesa:
¿se puede apagar completamente la resistencia eléctrica en una bomba de calor aerotérmica, o hay problemas con temperaturas tan bajas en la Vaillant? No conozco en absoluto Vaillant. ¿Cómo son las experiencias?

Antecedentes:
un familiar mío tiene una bomba de calor geotérmica (sondeo profundo) y lleva 3 años sin encender la resistencia eléctrica en invierno. El último invierno tuvimos -20°C y el anterior -18°C y funcionó bien para él.
Su consumo medio de calor (agua/calefacción) es de 1000€/año en una casa de 160 m² KfW70 (tarifa 14 céntimos/kWh y un hogar de tres personas).

€uro

18.07.2012 00:05:26
No me consta, también con una bomba de calor aerotérmica hay ayuda rápida. Además, ¿con qué frecuencia falla una calefacción bien planificada exactamente?
Bombas de calor aerotérmicas bien desarrolladas ya existen hoy en día. Lamentablemente no se encuentran en proyectos de GU/GÜ, porque aquí casi siempre se impone cualquier chatarra al cliente que no sabe.
En principio sí, pero habría que cuestionar si tiene sentido. Al menos las superficies de calefacción y la hidráulica de tuberías deben ser "aptas para bomba de calor".
El miedo a la “mala” resistencia eléctrica lleva a saltos extraños que generalmente solo llenan los bolsillos del instalador y dan al usuario un bajo rendimiento anual. Ejemplo típico son las bombas “On/Off” de proyectos GU/GÜ. En instalaciones bien planificadas, la proporción pura de la resistencia eléctrica es solo entre 0,2 y en el peor de los casos 2 % del consumo anual de calefacción. Por tanto, no es motivo para desmayarse.
Las bombas de calor de suelo generalmente no necesitan resistencia, como mucho en la fase de calentamiento para proteger la fuente. Buenos instaladores la dejan disponible para ese propósito, malos la venden sin que sea necesaria su utilización.
Jesús, ayuda, en esto involucraría firmemente al causante de este fracaso. Solo deberían contabilizarse un máximo de un tercio, siempre que la vivienda no esté en Zugspitze, no se exijan temperaturas interiores de 30°C, las ventanas no estén abiertas en invierno y no se realicen baños excesivos.
¿Cómo puede dormir tranquilo? Probablemente ahorró los pocos euros para una planificación exacta de la instalación; entonces se debería permitir que pague esta lección.

v.g.

Micha&Dany

18.07.2012 06:09:11
Hola Euro

Por eso escribí que asumo una planificación óptima. Pero incluso después de la mejor planificación, siempre tienes que pagar los costos de calefacción, sin importar si son altos o bajos. También escribí que para una bomba de calor se necesita una planificación más precisa que para el gas.

Aquí volvemos a mi objeción: hoy no puedo ni siquiera estimar mi demanda, porque hay muchos parámetros que serán nuevos para mí (estufa de leña, hábitos de baño, ventilación controlada de la vivienda).

Todavía no sé con cuántos baños por semana me sentiré cómodo ni cuánta leña cortaré para la estufa (Si tengo que cortar más leña, sudo más, así que tengo que bañarme más).

Exactamente eso es lo que quiero decir.
Como no tengo experiencia con muchos parámetros, solo puedo adivinar, y podría equivocarme totalmente, y por eso la planificación de la demanda no sirve para nada.

Quizás conozco el consumo del auto, pero solo en parte, porque el consumo también depende de mi forma individual de conducir. ¡Aunque tú y yo tengamos el mismo auto, tu forma de conducir seguramente será diferente a la mía, y seguro tendríamos consumos diferentes con el mismo auto!

Pero aun si conozco el consumo exacto, si no sé cuántos km voy a conducir con él, solo puedo adivinar los costos de consumo , pero no calcularlos o estimarlos seriamente.
Para hacer un cálculo debería saber cuántos km conduzco por mes y cuántos en la ciudad y cuántos en la autopista (¿en qué autopista? En la A40 tendré un consumo diferente que en autopistas donde no me congestione tanto:rolleyes

Saludos
Micha

Los precios de la energía de todas las fuentes de energía subirán considerablemente. Se puede deshacer relativamente rápido de un auto ineficiente, pero con un edificio es mucho más difícil [/QUOTE]

Erik_I

18.07.2012 10:30:19
Hola Gigi,

antes de que empieces a buscar empresas de construcción y te pidan a ellas una oferta completa para la casa, incluida la calefacción, e incluso que te dejen elegir la empresa constructora para decidir qué sistema de calefacción quieres, deberías intentar una vez más y consultar a un planificador especializado en SHK, porque solo así obtendrás realmente lo que quieres.

Con bastante frecuencia se leen en otros foros relatos de personas que construyen su casa y que no han quedado muy contentas con estas empresas GU (GU=Contratista General y significa que solo tienes un punto de contacto que trabaja directamente para ti), porque el asesoramiento, especialmente en el área de la tecnología doméstica, no fue como se acordó al principio. Lamentablemente, en estas empresas GU a menudo solo trabajan vendedores que, desafortunadamente, entienden menos de técnica que tú.
Por eso la tecnología doméstica a menudo se excluye de estos contratos GU y se supervisa por separado mediante un planificador especializado.
Este, en el marco de un cálculo energético, puede determinar los detalles principales para el dimensionamiento de la instalación antes de continuar con la planificación. Además, puede elaborar un pronóstico de costos para diferentes variantes, tanto de la inversión como de los costos operativos. Algo que también puedes considerar para la comparación de costos es el período de análisis: la vida útil de las instalaciones de calefacción es de aproximadamente 25 años, ese podría ser el período de análisis. Pero surge la pregunta de cuánto tiempo quieres usar la casa, porque eso genera diferentes períodos de análisis. También la pregunta de si quieres instalar calefacción por suelo radiante o radiadores tiene impacto en la elección del sistema de calefacción. Especialmente en las bombas de calor debería preverse una calefacción de superficie, porque solo así se puede alcanzar un rendimiento óptimo. Esto también puede ser un detalle esencial a la hora de que la calefacción se adapte de manera óptima al edificio.

Y también en cuanto a las posibles subvenciones un planificador puede ayudarte, porque a menudo solo se necesitan pequeños detalles para que se pueda obtener una subvención, pero también puede ocurrir con la misma rapidez que la subvención no se consiga. Lo que ya se mencionó es que al usar una caldera de gas hay que cumplir con requisitos más estrictos de la ordenanza de ahorro energético para que recibas la subvención sin un sistema solar térmico. También en esta planificación deberías contar con la ayuda de un planificador especializado para que realmente todo funcione.

Saludos cordiales

€uro

18.07.2012 11:03:03
Cuando leo todo esto, parece que aquí hay una total falta de conocimiento. Pero incluso en ese caso se puede ayudar con valores promedio habituales. También el peor caso, como ya se ha dicho, es representable. Eso al menos permitiría calcular un rango de [von] a [bis]. Sin embargo, quien quiera dejarse sorprender por pura ignorancia, se le concede. Aunque estas "sorpresas" suelen ser de naturaleza negativa. También trato mucho con instalaciones prácticas mal hechas, donde el aburrimiento, la molestia y la decepción son la norma. Un tema principal: costes de consumo excesivos a pesar de las inversiones a veces considerables. Completamente diferente a lo que se sugirió originalmente. Si para ti es demasiado, siempre puedes cortar más madera. Lo tonto es que el grado de utilización, que no debe confundirse con la eficiencia térmica de la combustión, es quizás del 50%. Por experiencia, después de que la euforia inicial desaparece, tras 2..3 años se cansa de cortar madera.

v.g.

Musketier

18.07.2012 12:07:47
@€uro
Aquí hay tantas variables. ¿Qué tan cerca llegan tus cálculos realmente al consumo real?
¿Alguna vez has calculado una instalación por adelantado y luego, después de algunos años, recalculado si esa fue realmente la decisión correcta?

En las "instalaciones prácticas mal hechas" siempre sabes más que el planificador, porque conoces las cifras reales.
¿Ves qué datos le dio el propietario al planificador en su momento y qué aumentos de precio se calcularon?

¿Qué tan cerca están realmente las diferentes instalaciones?
¿Puede ser que para mis predicciones una instalación sea atractiva?
Al considerar un escenario de peor caso, ¿es otra instalación más adecuada?
¿Según el comportamiento real de uso es una tercera instalación?

¿No puede ser que al principio una instalación sea adecuada, pero si luego se planea o llega un niño sin planear, otra instalación sea quizás más atractiva? O que cuando sea mayor prefiera más calor y la temperatura promedio sea unos grados más alta de lo planeado originalmente. ¿Cómo piensas calcular eso?

Actualmente vivimos en una casa de piedra natural sin aislamiento en un valle fluvial. Si la calefacción no funciona toda la noche con frío extremo, al apagar la calefacción alrededor de las 21:00, la temperatura baja tan rápido que antes debo calentar más de lo que realmente necesito. En el dormitorio no quiero que haga frío intenso. Por lo tanto, por la noche debo calentar a más de 20° para que por la mañana la temperatura no esté muy por debajo de los 10°.
Ya no puedo decir qué temperatura promedio tengo.
Actualmente no tengo bañera. Tampoco niño.
¿Y quieres saber ahora cómo será después con casa aislada, niño, calefacción por suelo radiante, chimenea y bañera?