¿Bomba de calor de aire o usar gas y solar?

• Erstellt am 11.07.2012 19:15:21

Lumpi_LE

09.01.2018 08:18:21
Los 100 años, por supuesto, no se deben tomar demasiado en serio. Todo depende de tantas variables que solo se puede tantear.
Lo que se puede decir:
Las bombas de calor geotérmicas son aproximadamente un 20-30% más eficientes en las mismas condiciones.
En una construcción nueva bien aislada, se ahorran alrededor de 200 € al año.
Para estas cifras se puede usar Google, hay bases de datos y mucha literatura.
Una solución geotérmica con perforación profunda cuesta aproximadamente 12.000 € más que una solución aire-agua (pueden ser también 10 o 20... siempre depende).
Si partimos de los 12.000 €, se recupera el dinero después de 60 años (sin cálculo de intereses, es decir, cálculo simplista).
Con una calefacción se suele calcular con periodos de 20 años, por lo que en 20 años estaría todavía 8.000 € en rojo.
Y aquí sigue el tema con la bola de cristal. Un propietario de una bomba de calor geotérmica se dirá que ahora puede cambiar el compresor más barato que alguien con una bomba de calor aire-agua. El propietario de la bomba aire-agua dice que en 20 años los equipos costarán la mitad, así que la diferencia será marginal.
Un tercero indeciso dice: Quién sabe qué habrá dentro de 20 años...

Pero si se reduce a lo esencial, en 20 años se está peor con una bomba de calor geotérmica. Desde mi punto de vista, una solución geotérmica solo tiene sentido si no hay espacio para una bomba de calor aire-aire. Aunque los equipos modernos apenas se oyen, no se debería colocar el equipo junto a la terraza.

Con trabajo propio, el cálculo cambia. Una bomba de calor aire-agua eficiente se puede hacer con subvención por 2000 €, un colector de zanja para geotermia cuesta ya el doble. Con una inversión tan baja no hay que preocuparse tanto por qué es mejor.

R.Hotzenplotz

09.01.2018 09:32:14

No lo puedo ver así. En nuestro caso, parece que sin geotermia ahorro alrededor de 10.000 euros considerando la subvención frente a la bomba de calor aire-agua, pero debido al sobreprecio de la bomba de calor aire-agua de más de € 9.000, realmente no recupero nada.

Nuestro feedback con respecto a la bomba de calor geotérmica:

[*
      En principio, se pueden hacer perforaciones y no hay límite de profundidad
      [*]La zona se encuentra en una zona de protección de agua WSG 3b
      [*]Es necesaria una inyección en el punto de perforación
      [*]Presentación de la solicitud:
      [LIST=1]
      [*]Hasta 100 m de profundidad se tramita en cuatro copias a través del distrito Rhein-Erft
      [*]Para profundidades superiores a 100 m, la solicitud debe presentarse paralelamente a la Oficina de Minas de NRW y al distrito Rhein-Erft

[*]El empresario necesita un certificado W120

Ahora estoy esperando los costos de perforación.

Lumpi_LE

09.01.2018 09:49:02
Bueno, un GU de todas formas te impone lo que le conviene o te engaña. Mi explicación se refiere al precio de mercado, es decir, la oferta independiente de un instalador de calefacción.

Saruss

09.01.2018 11:06:58
Eso me parece bastante generalizado y miope. Si has leído el hilo, también sabes que esto con seguridad no es cierto.

R.Hotzenplotz

09.01.2018 11:45:47
Tampoco me parece bien. Se puede construir con [GU], si se conocen las particularidades y se presta atención a ellas. Sin embargo, tanto en la construcción con [GU] como con un arquitecto independiente surgirán suficientes trampas de costos en las que uno también puede caer. Creo que nadie puede decir que es completamente libre.

El [GU] tampoco impone nada a la fuerza. También se pueden separar componentes del contrato y encargar la calefacción a un tercero. Incluso a través del [GU] se puede obtener cualquier tipo de calefacción imaginable, pero entonces la pregunta es a qué precio. Por ejemplo, el [GU] tiene un instalador que trabaja de forma exclusiva para Waterkotte en el campo de las bombas de calor. Eso significaría que si se toma una bomba de calor de otro fabricante, probablemente se contrataría a otro instalador que, a su vez, debido a la falta de volumen, no puede ofrecer las condiciones que puede alguien con quien se trabaja todo el año.

R.Hotzenplotz

10.01.2018 20:38:26
Hoy he hablado con un instalador muy experimentado, que no tiene interés en vender nada, ya que está claro que no puede recibir un pedido de nuestra parte. Dijo que, en principio, es de hecho difícil sopesar entre gas/solar y bomba de calor de fuente geotérmica. Tendencialmente, la mayoría optaría por una bomba de calor de fuente geotérmica, pero en nuestro caso es especial porque se asume un consumo bastante alto de agua caliente, y eso perjudica definitivamente a la bomba de calor geotérmica. El calentador eléctrico está en uso constantemente, ya que solo -creo que dijo- alcanza 25°. En principio, también recomendó hacer los cálculos.

¿Alguien calcula tan exactamente que mira cuántos m³ de agua se consumen al año y cuánto la bomba de calor geotérmica recurre al calentador eléctrico? Con cada cliente habría que hacer primero una entrevista más o menos detallada sobre el comportamiento de uso de la casa. ¿Quién hace eso? Estoy dando vueltas sin avanzar.