.... ¿Qué tan cerca llegan realmente tus cálculos al consumo real?
En mi opinión, muy cerca, después de ajustar por el clima ~ +/- 15%. Una resolución mayor difÃcilmente serÃa posible con un esfuerzo razonable.
.... ¿Has calculado alguna instalación de antemano y luego, tras algunos años, recalculado si fue realmente la decisión correcta?
El cálculo se realiza previamente, el estado real se evalúa posteriormente.
No solo una, sino varias instalaciones en mi región. Entre ellas mi propio edificio, que está prácticamente "infectado" con sensores tanto por dentro como por fuera, dependiendo de qué tan seguros sean los parámetros de entrada, mejor será el resultado final.
.... En las "instalaciones prácticas mal hechas" siempre eres más listo que el planificador, porque conoces los números reales.
Si existiera una planificación para las instalaciones mal hechas, serÃa de gran ayuda para mà y para los propietarios. Sin embargo, la mayorÃa de las veces no hay absolutamente -
nada! No hay cálculo de carga térmica, ningún protocolo de medición de la ventilación controlada del espacio habitable, ningún dimensionamiento de la superficie de calefacción, ni hidráulica de tuberÃas... etc.
Un vacÃo absoluto, y justo ahà está el problema.
.... ¿Ves qué datos proporcionó el propietario al planificador en su momento y qué aumentos de precios se tuvieron en cuenta?
Por regla general, no, solo en casos excepcionales. La norma es el proyecto de GU/GÜ.
Contra pregunta: ¿Te pregunta tu proveedor qué temperatura ambiente deseas en la sala de estar, pasillo, cuarto de lavado, cocina, etc.? Probablemente no, sin embargo te ofrece la casa A con una calefacción xy al precio Z. ¿Cómo es eso posible?
.... O me vuelvo más amante del calor con la edad y la temperatura media es unos grados más alta de lo planificado originalmente. ¿Cómo calculas eso?
Temperaturas ambiente más altas => mayor demanda => mayores costos de consumo.
En edificios con aislamiento medio a bueno => influencia notable.
En edificios muy bien aislados => influencia menor.
Con bomba de calor => influencia menor.
Con generadores de calor convencionales => influencia notable.
En clima templado => influencia menor.
En clima frÃo => influencia notable.
Ahora puedes hacer una matriz.
.... Si la calefacción no funciona durante el frÃo extremo por la noche, después de apagarla alrededor de las 21:00 h la temperatura baja tan rápido que antes tengo que calentar más de lo que realmente necesito.
Respuesta sencilla, calefacción baja constante! "Precalentar" no tiene sentido energético. La calefacción ideal suministra justo la cantidad de energÃa que el edificio
actualmente pierde. La mayorÃa de los generadores de calor convencionales en edificios existentes están muy lejos de esto. No pueden modular, suelen ser solo On/Off! De ahà también las pérdidas a veces significativas.
.... Ya no puedo decir qué temperatura media tengo.
Si no sabes lo que quieres, también debes vivir con las consecuencias.
No saber lo que uno mismo desea o espera significa adivinar con un resultado incierto y a veces costoso.
Atentamente.