Un hilo interesante, que para nosotros también es actualmente relevante. Aquí está nuestro proyecto de nueva construcción.
Contrariamente a nuestra idea deseada, no es posible una bomba de calor geotérmica con sonda profunda.
Para nosotros están en consideración (cada una con indicación de los recargos frente a la Waterkotte AI 1 Geo inicialmente prevista sin costos para la perforación profunda, que el constructor general asumió inicialmente en € 15.000, pero que no es realizable):
De antemano se debe decir que la casa contará con una ventilación controlada de habitaciones Vaillant Reco Vair con recuperación de calor.
1) Gas y solar:
Viessmann Vitodens 200-W con Vitosol 200F y acumulador de agua Vitocell 100B de 400l
---> recargo de € 4.899 más costes de conexión de gas aproximadamente € 2.000 a € 2.500
2) Bomba de calor aire-aire:
Waterkotte Eco Touch DA Air 5018.5 Ai con acumulador Waterkotte EcoStock de 390 litros
---> recargo de € 9.487, es decir, efectivamente € 2.100 a € 2.600 más caro que la solución gas/solar
3) Geotermia con colectores de superficie:
Probablemente la opción menos atractiva. Se mantendría la Waterkotte AI1 Geo. A ello se añadirían unos € 10.000 para colectores de superficie y, según estimación del constructor general, € 6.000 a € 8.000 (!!) para trabajos de tierra.
Según mi valoración hasta ahora - lamentablemente aún subjetiva - estoy más a favor de gas + solar o solo gas si se superan las excepciones que aquí son posibles.
He hablado con varios instaladores, que opinan que, en base al proyecto subyacente y una carga térmica calculada de 7,548 W, una bomba de calor aire-aire no es una alternativa sensata a la combinación gas/solar. ¿Se puede decir esto de manera tan general? Todo esto cambiará ligeramente, ya que hemos tenido que reducir un poco la altura del edificio para obtener el permiso de construcción. Se recalculará, pero seguramente no cambiará completamente la base para la decisión. Serán unos 41m³ menos de volumen construido.
Dispongo de un cálculo detallado de la carga térmica. ¿Qué valores de éste pueden ser aún relevantes para valorar la cuestión?
El cálculo de la carga térmica lo encargó nuestro constructor general a esta empresa.
¿Vale la pena profundizar más, encargar cálculos y ponderar? ¿O el gas o gas/solar es realmente la solución más eficaz aquí? No me desagrada la idea. Pero también es más bien subjetivo. Considero las calderas de gas como tecnología más madura y creo que los precios de la electricidad subirán más que los del gas. Si llegamos a una situación como en Dinamarca, donde ya no se permiten nuevas construcciones con calefacción de petróleo o gas, podría incluso haber un exceso masivo de oferta de gas. Por supuesto, todo son suposiciones. De ninguna manera creo que el gas se encarezca significativamente más que la electricidad.