..., que si tienes un sótano en una ladera, la casa que se construya encima debería estar preferiblemente hecha de muro para generar un peso mayor que estabilice la pared del sótano en el lado de la ladera. También se puede hacer de otra manera (nosotros, por ejemplo, tenemos una construcción bastante arriesgada con un sótano de muro con vigas de empuje de tierra y encima una estructura de marco de madera), pero tiene sentido. En vuestro caso, sería más bien un sótano de hormigón (¡también sótano prefabricado!).
Pero vuestro problema actualmente es el otro lado de la casa, es decir, el acceso desde el valle. Cuando eso esté resuelto, el sótano será pan comido.
, ¿podrías contarme un poco más sobre vuestra solución? ¿Qué habéis solucionado y qué costos os ha supuesto? Porque yo también me imagino una casa con estructura de madera/marco sobre el sótano. Eso sería demasiado ligero en cuanto al peso.
Como inicialmente no queríamos sótano, y menos uno de 150 m², queremos explorar nuestras opciones. Como ya he descrito antes, vi una solución interesante en Kega Holzbau. Parecía un híbrido entre sótano-garaje y losa.
La garaje desplazada hacia adelante bajo la casa, con pared trasera reforzada con hormigón, medio piso a un sótano parcial (solo para la técnica y un poco de trastero), pared trasera reforzada nuevamente con hormigón, otro medio piso hasta la planta baja...
¿Sería eso posible? Con eso podría ahorrarme muchos sótanos innecesarios incluyendo las excavaciones y, si fuera necesario, colocar el garaje más profundo, lo que también acortaría la rampa de acceso (aunque con 30 m estoy bastante satisfecho... pero no sé qué diría un ojo experto. Tal vez sea una tontería).