Casa unifamiliar: ¿Es la tasa realista? ¿Cuánta casa podemos permitirnos?

• Erstellt am 07.07.2022 14:49:30

Construbo

10.07.2022 13:30:23

Solo puedo estar totalmente de acuerdo... cuanto menor sea el ingreso neto, más se debería orientar uno a esta regla empírica. Tampoco comparto en todos los casos la hipótesis de que los gastos aumentan desproporcionadamente con ingresos mayores debido a un mayor consumo. Con una cuota de 3.000 y 7.000 disponibles (con un ingreso neto de 10.000) todavía se puede vivir cómodamente... incluso una cuota entre 4.000-5.000 no es en tal caso - si se asume cierto grado de disciplina - un problema en términos de ingresos...

WilderSueden

10.07.2022 14:51:40
La regla no está completamente equivocada porque la suposición de costos de vida constantes es precisamente el punto clave. Alguien con 9000€ netos probablemente no conducirá un coche asiático de 10 años como coche familiar, sino un coche más nuevo de un llamado fabricante premium. También las vacaciones tienden a ser mucho más caras, etc. Las excepciones confirman la regla.

Marvinius

10.07.2022 15:18:41
Viví un año en los EE. UU. y allí tuve que pagar el 50 % de mis ingresos en alquiler. Fue una experiencia financiera muy educativa. Desde entonces, soy muy estricto con la regla del 1/3. También sería muy recomendable para el futuro propietario de la casa, especialmente si se planean hijos. Además, subestima drásticamente sus costos de movilidad. 400 € apenas alcanzan para un coche pequeño (Polo, Corsa), para un coche familiar en la contabilidad completa se pueden considerar más bien 600 €, y en el campo a menudo se necesitan dos coches.

WilderSueden

10.07.2022 15:35:12
Lo que dices es correcto (aunque encuentro tus costes de coche un poco altos, 20 000 km a 30 céntimos serían 500€/mes) y un inventario ordenado con margen de seguridad definitivamente forma parte de la financiación. Pero:
El problema de la regla del tercio es que no es realista aplicarla, especialmente cuando se incluyen los gastos adicionales. Aquí, con casi 6000€ netos, definitivamente no somos unos constructores pobres, pero con 2000€ para la cuota, reservas y gastos adicionales, definitivamente no puedes construir con los intereses y precios actuales. Alquilar una vivienda antigua tampoco es mejor si el metro cuadrado en frío es claramente de dos dígitos.

Marvinius

10.07.2022 15:48:15
Sí, actualmente es un momento desfavorable para construir. Primero compramos una vivienda antigua y, una vez pagada, construimos nueva. En ambos casos cuadraba con la regla del 1/3 respecto a la cuota bancaria. Gracias al aumento salarial de la esposa, ahora la cuota bancaria y los costes adicionales están por debajo de 1/3 de nuestros ingresos netos. Eso es bastante cómodo y da cierto margen para los anunciados aumentos en los costes energéticos... Quizás simplemente hay que aceptar la realidad de que actualmente para una construcción nueva se debe contar con una cuota mensual de 3000€ y no tocarlo si se tienen menos de 9000€ netos al mes.

Gerichtsdiener

10.07.2022 16:01:31
Primero, gracias nuevamente por cualquier aporte. Agradezco todo esto y lo incluyo en mis consideraciones.

Los últimos 2 días me tomé la molestia de hacer un resumen de todos los gastos en un año. No solo para planificar la financiación, sino porque siempre quise ver dónde desaparece el dinero en la vida diaria sin darse cuenta. En algunas partidas nos sorprendimos, por ejemplo, Lieferando, gastos en regalos, etc. También nos dimos cuenta nuevamente de lo despreocupados que vivimos (podemos vivir), lo cual ya es un gran privilegio. Además, encontramos algún margen para ahorrar, pero eso por ahora debe quedar irrelevante e ignorado en el cálculo. :)

Para trabajar desde el principio con un colchón, tomé como base los gastos de los últimos 13,5 meses como "gastos anuales" y redondeé casi todas las partidas, lo cual significa bastante teniendo en cuenta cientos de partidas individuales. Además, el año pasado me permití un artículo de lujo absoluto por alrededor de 6500 €, que también está incluido; es decir, no se suavizó nada, sino que se calculó más bien a nuestro desfavorable favor. :)

Luego comparé los ingresos anuales (actuales y de 2024) con los gastos anuales y calculé el "excedente" mensual. A eso le sumé el alquiler frío ahorrado actual y resté 400 € de costes de movilidad. Según mi cálculo, esa sería la cuota máxima absolutamente posible.

Por supuesto, de esta cantidad debería descontarse algo más a pesar del colchón mencionado para no sentirse abrumados por la mínima cosa.

La conclusión: Incluso si no viviéramos ni un ápice diferente de lo que hacemos ahora, ya podríamos permitirnos una cuota máxima de 2.200 €. En el año 2024, incluso 2.500 €.

Como ahora también encontramos margen para ahorrar, que abordaremos parcialmente de inmediato, el cálculo para 2024 sin verdaderas
restricciones dolorosas y con solo una renuncia temporal a los artículos de lujo innecesarios mencionados anteriormente, incluso resultaría una cuota máxima de 3.200 €.

Entonces veo que en 2024 podemos permitirnos entre 2.300 € y 3.200 €. Simplemente porque somos personas muy cautelosas, partiría del valor más bajo.
Sin embargo, me siento bastante confirmado con los 2.500 €, y eso sinceramente me da una muy buena sensación. Antes de una financiación real actualizaría los números para estar completamente seguro.

Sobre el tema de movilidad:
Podríamos tomar un coche de la familia. Es decir, los costes de movilidad no deben incluir costos de adquisición, leasing ni nada por el estilo, solo impuestos, combustible y seguro. No necesitaríamos un segundo coche porque hay suficientes coches sin usar en la familia cercana que se podrían usar en caso de emergencia y mi prometida quiere tener un trabajo remoto.

Sobre el aumento del nivel de vida:
Nos parecen bastante aburridas la mayoría de las cosas que otros con altos ingresos buscan. No necesitamos un coche caro, nos basta con el Opel que podemos tomar de la familia. No necesitamos vacaciones en Bali ni 3 semanas en EE. UU. Algún día seguro que lo haremos, pero mientras se pague la casa, los primeros años serán vacaciones en casa o una semana en la costa del Este, sin problema. No compramos ropa cara, joyas caras ni ningún otro clásico "lujo". Solo tenemos una debilidad por nuestros hobbies: máquinas de espresso, bicicletas, cine en casa y similares. Pero, por un lado, estamos ahora tan bien equipados que en los próximos años no hará falta comprar mucho, y por otro siempre somos muy cuidadosos en gastar solo el dinero que realmente hay. Si los hobbies deben continuar los próximos 10 años con el equipo que tenemos, pues así será. No hay otra opción.

Quiero decir: somos absolutamente refractarios a dejar que nuestro nivel de vida se descontrole. Tenemos exactamente un sueño de "lujo": una casa preciosa con un jardín precioso, en la que se pueda vivir en familia. Eso es todo. Vengo de una familia trabajadora, donde cada compra se ponderaba cuidadosamente y todavía se hace así. Si desperdicio dinero tontamente, me cae un regaño. o_O :D