Financiamiento de casa unifamiliar - ¿Cuánto podemos permitirnos?

• Erstellt am 31.10.2013 11:36:48

f-pNo

30.07.2014 13:06:01

Creo que estás ignorando un poco el punto más importante por el que aquí se reacciona con cautela.
Ya sea con 3.100 o 3.500 euros de ingreso neto, eso no es lo decisivo aquí. Con ambos números una financiación de esa magnitud sería asumible (quizás con limitaciones).

El punto crucial - y esto se mencionó al principio en las respuestas (luego se "silenció") - es la planificación de vida futura. Los TE aún son jóvenes. Por lo general, en algún momento se quieren tener hijos. Aquí puede surgir un gran problema.
Porque un salario casi desaparece sin reemplazo. Oh sí, se recibe la prestación por hijo y la baja parental. Claro que sí. Pero por otro lado se tienen gastos de X euros. Empezando por gastos únicos (cochecito desde 500 en adelante, silla de niño desde 200 en adelante, cuna, cambiador, parque, etc.) hasta los gastos diarios (especialmente pañales, potitos, leche en polvo, ropa, etc.). Más adelante se suma la guardería (cuota mensual + coste de alimentación).
A partir de cierta edad, el ciclo de gastos únicos comienza de nuevo (buggy, nueva silla de niño porque el peque ha crecido, armario para ropa y juguetes, nueva cama, etc.).

Después del permiso parental, normalmente uno de los dos no volverá a trabajar a tiempo completo, a menos que se cuente con abuelos/familiares sacrificados cerca. Sólo por eso, uno de los padres no podrá trabajar a jornada completa, ya que los horarios de guarderías en la mayoría de regiones del país no son realmente favorables para una reincorporación laboral. En determinados sectores, por ejemplo el comercio, el trabajo a tiempo parcial casi no es posible (palabra clave: horarios de apertura). Bueno, para los TE quizá no sea problema, porque la novia trabaja en una guardería.

Lo que quiero decir: el tema de los hijos es muy subestimado.

Nosotros hemos esperado hasta que la planificación familiar esté completa - y eso, a pesar de que casi por completo (o en emergencia, completamente) voy a asumir yo solo la carga de las cuotas.

De nuevo: únicamente con respecto al neto actual, en mi opinión es posible, pero ¿qué pasa si... .

wrobel

07.10.2014 18:31:55
Moin Moin

No es todo considerar solo el riesgo de tipo de interés.
En tiempos de "fases de altos intereses" normalmente también se esperan altos acuerdos salariales.
Por lo tanto, un 5% de intereses se relativiza nuevamente.

La pérdida de un salario es sin duda más decisiva para esta planificación.

Lo que siempre me resulta un poco extraño en estas discusiones son afirmaciones del tipo
"si no alcanza para carport, garaje, terraza cubierta, .... mejor ni intentarlo."
o "con el equipamiento será más caro y eso es así."

Seguramente se puede vivir bien y feliz con la familia en una casa propia con el equipamiento estándar en el área de ELT, SHK, ventanas, puertas, etc.

Olli

Voki1

24.10.2014 12:36:13
Se puede debatir muy bien sobre la continuación de una contribución tan antigua.

Pero también creo que este foro en el área de "Baufinanzierung" está impregnado de escépticos con contribuciones más bien destructivas. La financiación es un asunto sumamente personal, en el que casi todo tipo de generalizaciones están prohibidas. Hay familias que manejan bien cuotas más altas sin problemas, porque simplemente tienen controlados los gastos corrientes y, en general, son bastante austeras. Conozco bastantes ejemplos. Otras familias con altos ingresos netos mensuales a veces tienen muchas dificultades, porque los gastos corrientes no son rara vez extremadamente altos. A menudo también impulsados por la propia situación de ingresos. Estos no son tan infrecuentes en el banco.

Tampoco siempre ayuda fijarse en el lado del capital propio. Quien haya criado niños o todavía lo esté haciendo y por tanto quizás no haya podido formar mucho capital propio, a menudo puede soportar muy bien una cuota diferente (más alta) a la renta anterior. Siempre depende de las personas.

Tómense el tiempo para anotar sus ingresos y gastos (realistas). Lleven un libro de cuentas domésticas para identificar los impulsadores de gastos y "entrenen" el apartado de unos cientos de euros al mes durante un tiempo. Muchas veces la viabilidad financiera se aclara ya aquí.

Y: simplemente tengan valor también alguna vez.

Koempy

24.10.2014 12:40:24

No lo llamaría destructivo. Más bien realista. Una financiación siempre debería estar diseñada para que funcione incluso en el peor de los casos y no fracase de inmediato. ¿De qué sirve tener la casa, si en cuanto surge un pequeño obstáculo uno cae en problemas financieros?
Por eso es mejor calcular de forma pesimista que optimista.

Voki1

24.10.2014 12:44:23
Prefiero abogar por un "caso realista", que no permita imaginar escenarios utópicos, pero que tampoco mire al futuro de manera excesivamente pesimista. Una financiación también puede estar "cerca del límite". Lo importante es poder afrontar gastos imprevistos de moderada magnitud.

Y siento que las contribuciones aquí son bastante negativas, y llevo más de 30 años en el negocio de la financiación, de los cuales muchos años en la gestión de créditos problemáticos.

Bauexperte

24.10.2014 13:22:00
Hola,

Así que no es raro que me pase lo mismo....

... por otro lado, precisamente estos preocupados en cuanto a financiación encuentran el camino al foro, lo animan con sus enfoques y así protegen a los constructores que en realidad no deberían poder permitirse construir una casa, de un desastre financiero.

Un(a) usuario(a) que tiene un equilibrio y sentido común sabrá cómo tratar con los contribuyentes/sugerencias

Saludos, Experto en construcción