Así que independientemente del plano, si coloco el jardín al sur inicialmente tendré sol. Pero si alguien construye una casa en la parcela 152/2, volveré a estar exactamente donde empezamos.
¿Por qué? El recorrido del sol no cambia por eso. Incluso una construcción al sur de tu parcela al menos en la mayoría de los días del año bloquearía el sol alto del mediodía.
Veo en la imagen aérea muchos árboles en la parcela 152/2. ¿Es posible que una parte de ellos también esté en tu terreno? Podrías dejarlos como protección visual en caso de una construcción poco atractiva del vecino. Tampoco creo que el vecino pueda talar todos los árboles radicalmente cuando construya, ¿existe una ordenanza municipal de protección de árboles? La sombra de esos árboles en esta imagen tampoco es muy larga, aún tendrías mucho sol en el jardín si planificas la casa al norte y el jardín al sur.
¿Son árboles de hoja caduca o pinos (pregunto por el paso de la luz en invierno)?
Por eso tendería a poner la casa a 3 m justo de la línea sur, el garaje al norte y el jardín en la esquina norte del terreno.
¿Qué opináis?
No mucho, entonces tu propia casa sombrearía la terraza y gran parte de tu jardín durante el día; al atardecer la sombra vendría del garaje y por la mañana probablemente de los árboles que están en el límite este. Yo pondría la casa lo más al norte posible en la esquina norte.
Al final del jardín sur me haría un pequeño rincón para sentarse a la sombra de los árboles para los días calurosos.