Mis padres construyeron su casa hace 10 años por 120k. Nosotros pagamos el doble (con un proveedor barato) y tenemos solo 10 m² más. No hace falta que explique más, ¿verdad?
Sé que no es algo que a uno le guste oír (yo tampoco quería escucharlo en su momento), pero aquí hay mucha gente que ha seguido y acompañado innumerables proyectos de construcción. Las estimaciones de precios suelen ser bastante exactas. Ustedes se quedan cortos en unos 50k. Y no hay nada más molesto que tener que renunciar a pequeños detalles en tu propia casita (una toma de corriente más, las ventanas insonorizadas, las fibras en el solado, los rodapiés en las baldosas, haber hecho la junta de silicona en todas partes.... todo eso cuesta extra, pequeñas cantidades, pero realmente fastidia tener que hacer esas cosas uno mismo después o que sea imposible).
O construyen mucho más pequeño. 120 m² y nada más con vestidor, oficina y habitaciones grandes para los niños. Entonces será más apretado. Pintar y poner el suelo son trabajos propios que no hace falta mencionar porque la mayoría lo hacen ellos mismos de todas maneras. Las puertas son lo único que contarían como trabajos propios, pero no ahorrarías una fortuna. ¿También harías la calefacción? ¿Y el tubería?