Construcción de casa 2024, ¿financiable con poco capital propio?

• Erstellt am 06.04.2022 11:41:28

Gelbwoschdd

07.04.2022 21:27:52
Creo que estamos tomando un tipo de camino intermedio. Hemos construido de manera económica, recalco económico, no barato, y teníamos un capital propio considerable. Por lo tanto, solo tuvimos que pedir prestado 220K. De eso, desde 2015/16 todavía nos quedan aproximadamente 124K de deuda. Si sigo pagando 1200€ al mes, terminaría en algo más de 9 años, con 49 años, y al final habría pagado alrededor de 26.000€ en intereses y comisiones.
Ahora estoy considerando aumentar la cuota a 1500€. Esto significaría que terminaría un poco más de 2 años antes y habría pagado poco más de 19000€ en intereses y comisiones.
Entonces estaría "libre" a los 47 años y podría acumular más capital propio. Con los precios actuales, sin embargo, eso ya no es posible, a menos que se gane muchísimo dinero y se paguen cuotas altas. Porque los precios seguirán siendo altos o subirán más. Hoy en día es casi imposible construir una casa y pagar tan pocos intereses.
Simplemente tuvimos la increíble suerte de construir en una época en que los intereses ya eran bajos y los costos de construcción aún eran bajos. Pensar en pagar la casa hasta bien entrada la jubilación me pone muy intranquilo.
Claro, siempre tienes una casa que representa un valor, pero tal vez tendrás que hacer grandes sacrificios hasta entonces y quizás hayas pagado cientos de miles en intereses y comisiones. Por eso puede valer más la pena vivir de alquiler barato, vivir bien y construir un patrimonio en ETFs.
Al final, cada uno tiene que decidir por sí mismo qué es importante para él y con qué se siente cómodo. Cada persona es diferente.
Actualmente, me parece muy peligroso construir porque es casi imposible de calcular, pero tal vez solo soy un cobarde o un tiquismiquis.

justcme

07.04.2022 21:37:42
Ahora ya basta. Tuve que organizar mi vida muy temprano, ya que fui madre a los 20 años. No me regalaron nada excepto un nido cálido, vengo de una familia trabajadora común. Excepto seis meses de permiso parental, desde los 18 años siempre he trabajado a tiempo completo y he mantenido a nuestra familia durante los estudios de mi esposo. Encuentro tu comentario muy irrespetuoso. Mea culpa por haber olvidado mencionar que en algún momento heredaré. Pero eso aún tomará tiempo, mi madre tiene apenas 55 :p

WilderSueden

07.04.2022 21:48:20

Infórmate de manera exhaustiva por ti mismo. Lamentablemente, casi no existen asesores verdaderos, la mayoría son solo vendedores de productos financieros. Incluso los asesores honorarios suelen estar muy especializados en un área (por ejemplo, seguros), pero tú debes observar tu patrimonio en su contexto global: casa, pensión estatal, pensión de empresa, dinero invertido por ti mismo, etc.
Personalmente, encuentro bastante buenos los sitios y el canal de YouTube de Finanztip. Al final, construir patrimonio es como adelgazar. Hay muchos caminos que se promueven, pero lo decisivo es sobre todo la entrada y la salida. Un ingreso lo más alto posible y unos costos no muy elevados para que quede algo. Invertirlo correctamente también es importante, pero es secundario. Y si lo haces con inmuebles, acciones o algo más, al final es también una cuestión de carácter y gusto.

bavariandream

07.04.2022 23:41:20

Nunca podrás prepararte para todas las eventualidades. Pero si tu marido pierde su trabajo y no encuentra uno nuevo, siempre podéis vender la casa (idealmente incluso con ganancias).

Además, con un ingreso mucho menor probablemente sea difícil mantener un apartamento de alquiler en Berlín y al mismo tiempo el crédito para la casita de vacaciones, ¿verdad? Y si tenéis otro hijo, eso también dificultará la búsqueda de un apartamento de alquiler adecuado y, sobre todo, asequible.

Pero por favor, no me malinterpretes, también me parece genial la solución de la casita de vacaciones y parece que estáis muy contentos con la decisión, que al fin y al cabo es lo más importante. Solo quería decir que siempre puede pasar algo inesperado que lo cambie todo, ya vivas de alquiler o seas propietario.

justcme

08.04.2022 00:01:35

Bueno, la decisión nos fue quitada debido a la situación actual de los intereses de los préstamos y el precio de la construcción.

Nos hubiera gustado construir, no lo malinterpretes. Pero no podemos permitírnoslo, o solo con concesiones muy grandes en el proyecto de construcción y en la vida misma. Chapeau para todos los que lo hacen de todos modos y son tan disciplinados. ¿Me resultan increíblemente difíciles las restricciones a largo plazo?

Yaso2.0

08.04.2022 14:51:30

Me cuesta trabajo meterme en un tema así.

Gracias, a ver si logro entender algo con los videos.

Me cuesta un poco con esos temas.

Pero dejar el dinero simplemente en la cuenta de ahorros a la vista tampoco tiene sentido.