Hola,
en una conversación el promotor decía que sería más caro por el informe geotécnico, la estática, que en ese momento aún no se había calculado, y la limitación de anchura de las fisuras. Para mí, un sótano WU es un sótano WU. No entiendo por qué ahora debería ser más caro por la estática o la limitación de la anchura de las fisuras.
Todo constructor de sótanos debe prestar atención a las posibles anchuras de fisuras; si se requiere un sótano de hormigón WU, aún más. Un constructor razonable solo calcula la estática cuando se dispone de la licencia de obra sin condicionantes. Eso está claro, pero no debería justificar este sobreprecio; menos aún considerando el tamaño de la casa y por tanto del sótano.
Lo único que se me ocurre es que el precio de venta se calculó mal desde el principio y aquí se intenta restablecer la proporcionalidad... siempre que, como se ha escrito, no se oculten trabajos de tierra en el precio ofertado. Entonces la suma puede aumentar rápidamente.
La casa mide 9mx10m.
Los bloques originalmente eran de 30cm Poroton y ahora, por el KFW70, han subido a 36,5cm. No pensé que eso afectara tanto a la superficie habitable y debería haberse avisado antes, ya que expresamente queríamos 145 m². No se habría vulnerado la ventana constructiva si se hubiera hecho la casa más grande hacia afuera. Pero así, claro, se ahorra....
Con 6,5 cm menos alrededor sí suma bastante, pero de ninguna manera puede ser un total de unos 11 m².
Para su información: los deseos y la realidad a menudo difieren mucho. Lo único que cuenta es lo que dice tu contrato y los planos correspondientes.
Como ingeniero titulado no puedes ser ingenuo, por eso mi recomendación es: antes de que comience la obra, reúne a todos los responsables y trata de discutir el estado actual de forma objetiva. SOLO entonces, si tras esa conversación no encuentras una solución viable para ti, deberías buscar ayuda adicional; por ejemplo, en forma de un abogado especializado en derecho contractual/construcción. Y por favor, no hagas ultimátums apresurados en la conversación con tu proveedor si quieres seguir mi consejo. ¡Aclara las posibles consecuencias
antes con la máxima competencia profesional!
Saludos, experto en construcción