Compra de propiedad y comportamiento del agente inmobiliario: ¿Es esto normal?

• Erstellt am 17.12.2020 15:12:15

Franzbrot

17.12.2020 16:58:46

¿De qué manera no sirve comprarlo por separado?
¿O sea en el sentido de que la oficina de impuestos notará que desde el principio estábamos ligados?
Si es así: ¿Por qué?
Que mis padres compren el terreno y nosotros construyamos no es una maniobra de distracción.
La idea es que mis padres no quieran pedir otro crédito porque tienen el dinero. Y aunque alguien me diga ahora que los intereses están tan bajos que un crédito sería mejor: ellos quieren comprarlo "simplemente así".
Claro, podríamos dividir el terreno y comprarles su parte a ellos. Pero ¿para qué esos costes adicionales? Si igual vamos a vivir juntos allí.

No entiendo: ¿Por qué no se debería construir una casa adosada en este "parque"?
O sea, ya sabemos lo que queremos: queremos construir una casa adosada, la otra mitad la habitarán/alquilarán mis padres.

11ant

17.12.2020 17:10:44
No te acuso a ti de tener intención de defraudar impuestos, sino que es sabido que los promotores inmobiliarios suelen desinformar al respecto.

Porque la oficina de impuestos siempre considerará como una transacción vinculada la casa del promotor y su terreno.

En la oferta del terreno se prometía construir con solo una mitad de casa pareada. Para una casa pareada completa sigue siendo "no pequeño", pero al menos bien aprovechado. En eso todavía sois bastante los reyes para los estándares actuales.

Para eso recomiendo echar un vistazo al hilo del pianista:

Franzbrot

17.12.2020 17:18:40

Mhm, voy a informarme un poco más al respecto. Pero ya había leído algo así.
Eso sería molesto, porque también hay una casa en el terreno que tendríamos que demoler.

En una primera búsqueda en Google encontré la información de que eso solo puede ocurrir si en el contrato de compra dice que estamos vinculados a alguien. O si el constructor y el agente/vendedor son una empresa o el vendedor lo exige.
Si en ningún lado dice algo al respecto, pensé que estábamos fuera de peligro :-/

También estoy leyendo el hilo, pero ya hemos considerado los riesgos y queremos arreglarlo legalmente para que al final estemos todos fuera de problemas.

11ant

17.12.2020 17:26:39

Pero por favor no sigas aquí con esta táctica de dividir la información en partes sobre detalles relevantes. Y considera el esfuerzo de demolición. ¿Deberíais hacerlo vosotros mismos (o encargarlo), es decir, adquirir la propiedad sin despejar y preparársela al promotor primero? – en este sentido, él se fue transformando cada vez más de promotor en contratista general, pero: si eso es suficiente para engañar a la oficina de impuestos, me atrevo a ponerle un signo de interrogación.

Lamentablemente no puedo ayudarte con etiquetas o enlaces, pero de eso ya hablamos varias veces aquí.

Franzbrot

17.12.2020 17:33:23
La "táctica del salchichón" definitivamente no es una intención. Mi pregunta inicial era otra muy diferente y para esa aún no eran relevantes estos detalles, ya que primero quería saber qué experiencias con agentes inmobiliarios tienen ustedes. Para eso aún no importaba si el terreno está edificado o no. Pero sí, dejaríamos que la demolición la realice una empresa distinta a la promotora de la casa. Pero como hasta ahora no tengo ni contrato para el terreno ni para la casa, claro que me cuesta decir qué tan transparente es eso para la Hacienda. Hasta donde puedo ver, son dos empresas completamente distintas que no tienen nada que ver entre sí. Sin embargo, me queda la duda de cómo se asegura el promotor de que realmente construiremos con él después de comprar el terreno (sin mencionar esta vinculación en el contrato de compra). Tenemos una cita para la visita mañana y lo preguntaré.

11ant

17.12.2020 17:35:33
Valor del suelo 280, oferta 430 - ya es digno de mencionar que además se suma la carga de demolición ;-)