Compra de propiedad y comportamiento del agente inmobiliario: ¿Es esto normal?

• Erstellt am 17.12.2020 15:12:15

Wolkensieben

30.12.2020 19:30:54
También se puede esperar hasta 8 meses o más para un certificado de herencia. Solo entonces los herederos están inscritos en el registro de la propiedad y pueden disponer del terreno.
Posiblemente, el municipio / ciudad tenga derecho de tanteo.
O debido al Corona, tarda aún más.

¿Estás seguro de que el anuncio de entonces fue legítimo? A los agentes inmobiliarios no les creo ni una palabra.

No tengo nada en contra de que alguien haga bien su trabajo y reciba su dinero por ello. Pero esto suena como si ni siquiera tuviera un encargo.

En mi ciudad natal, a veces los promotores inmobiliarios ofrecen casas, aunque no se asignen parcelas a promotores, constructoras ni agentes inmobiliarios. Solo a familias según un sistema de puntos.
Pero existen casas en stock. El agente promete al vendedor mucho dinero, solo muestra el terreno u objeto a sus "clientes habituales = promotores". No transmite ofertas más altas o pone un precio disuasorio. Si los herederos son de buena fe, posiblemente viviendo lejos, su estrategia funciona (¿quién vende barato a una constructora cuando hay tantas familias constructoras que pagan un buen precio?).
Y de repente, el agente ha vendido una casa de promotor a un comprador registrado en un terreno en stock. Y el comprador aún tiene que pagar comisión.

Franzbrot

22.07.2021 14:22:39
así que - aquí estoy de nuevo :D

Con un nuevo - "¿Es esto normal?" - y cuáles son los riesgos/ideas que se os ocurren al respecto.

El sábado visitamos un terreno que nos gustó de inmediato. Por ello, expresamos nuestro interés explícito de compra y también aseguramos que podríamos financiarlo (y realmente podemos).
La demanda parecía ser extremadamente alta (lo puedo imaginar muy bien dadas las circunstancias), pero nos dijeron que se nos reservaría. Hoy recibiríamos noticias y más documentos.
Luego llamé hoy y me dijeron que el vendedor posiblemente ya había encontrado a alguien (hasta ahí todo normal...), y que debía tener paciencia.
Veinte minutos después recibí un correo electrónico: "Pueden comprar, todavía hay muchísimos compradores interesados que irían de inmediato al notario." - me pedían que para esta noche llenara una lista de verificación (que sirve como consentimiento para redactar el contrato de compra) y la enviara de vuelta.

Eh... en principio no hay problema. Pero no tengo ni plano catastral, ni certificado registral ni nada más.
Al final solo sé tres cosas: dónde está el terreno, el tamaño que dice el folleto y el precio.

Estoy convencido de que el terreno se vende de inmediato si no lo compramos nosotros (por eso no creo que sea una táctica - la ubicación es ideal. Metro y tren regional prácticamente a la vuelta de la esquina, panadería, supermercado y demás también, tiempo de viaje a Hamburgo según el medio de transporte entre 17 y 34 minutos).
Lo que me sorprende es este ir y venir y la presión tipo "llena esto ahora o alguien más lo hará". Según el agente inmobiliario es el vendedor quien es muy difícil y quiere que sea así. Pero me extraña que no puedan calmarlo.
Quiero decir, se supone que debo hacer que redacten un contrato de compra para algo que apenas "conozco".

¿Cuáles son vuestras ideas al respecto?
Me resulta sospechoso que tenga que ser tan rápido...

Tolentino

22.07.2021 14:30:16
Qué bueno saber de ti y que no tiraste la toalla. Sí, es un comportamiento extraño, pero como ya escribí hace unos meses: El mercado está tal que cualquier agente, vendedor o artesano puede comportarse como un pequeño Kim Jong-Un. Y en realidad no importa. Aún puedes decir en la cita con el notario: "oh no, así no me lo imaginaba." Por si acaso hay cargos de reserva, lee la letra pequeña de todo lo que tengas que firmar.

Pinkiponk

22.07.2021 14:51:10

- Si no recuerdo mal, el notario verifica si el vendedor es el propietario del terreno y si puede venderlo o si ya lo ha vendido a otra persona.
- Mientras vuestra firma no esté todavía en el contrato del notario, podéis cambiar de opinión en cualquier momento; por cierto, el vendedor también.
- En cuanto al plano catastral, puedes dirigirte al catastro.

Franzbrot

22.07.2021 14:55:12
Gracias a los dos :)
Con todo este "rápido-rápido-rápido" ya me había puesto nervioso.

He pedido al agente el [Grundbuchauszug], el [Altlastenverzeichnis] y la [Flurkarte], dijo que no debería ser un problema.
¿Debería tener algo más?
He consultado en la oficina de construcción sobre la edificación, ya que aparentemente no existe un plan de urbanismo, supongo que se aplica el §34.
En el terreno hay una casa adosada. Eso es lo único que me preocupa adicionalmente, ya que no sé en qué medida se puede derribar "así como así" una mitad de una casa. Pero aún estoy investigando.

11ant

22.07.2021 15:04:04
Los honorarios del notario, según tengo entendido, solo se generan si se llega a una autenticación. El agente inmobiliario estará suficientemente protegido para poder decirte quién es el vendedor sin que pases por alto nada. En el notario, el vendedor tendrá que mostrar su verdadera identidad de todos modos. Si ahora, justo antes del juramento, quiere permanecer en el anonimato, sería para mí razón suficiente para cancelar la búsqueda.