Con respecto a la calefacción, no tienes que construir cerrado. No se pueden comparar las casas según el reglamento de ahorro de energía con las casas antiguas. Tu tramo de escaleras nunca estará tan frío sin calefacción como antes.
¿Es realmente así?
También pienso en mi esposa, que es sensible a los ruidos.
Ella dijo hoy que si el plano requiere una transición abierta del recibidor a la sala de estar, entonces eso forma parte del concepto general.
Pero también sé que ella oye toser a cada vecino.
¿Ya conocemos a ese? ¿Es tuyo o del BT?
¿Cuál es el estado final del arquitecto y qué os gusta o no?
Desafortunadamente solo recibimos este nuevo plano. El plano espejado del primer mensaje llegará después. El arquitecto también quería probar intercambiar la cocina con el rincón de TV.
Este tiene 16 escalones! OK, tienes la opción de quitar un escalón en la entrada o la salida.
Planta baja en 2 variantes diferentes. En la primera el WC es pequeño y no encuentro espacio para el guardarropa (armario empotrado). En la segunda variante me parece que el guardarropa es un poco estrecho. El trastero de arriba probablemente es algo estrecho.
Intentáis meter todo en el sur y por eso salen estas declaraciones.
¿Dónde decimos que queremos tenerlo todo en el sur?
Yo digo que una cocina en la entrada (norte) también tendría ciertas ventajas. Probablemente la cocina esté mejor ubicada en el sur. Allí el camino al comedor y a la terraza es más corto. Además se puede mirar al jardín.
No me importa mucho dónde esté mi despacho. Y aunque algunos combinan el teletrabajo con trabajar en la terraza, a mí no me interesa. Aprecio mi pantalla de 24 pulgadas (en casa seguramente dos pantallas como en la oficina), teclado, ratón y escritorio. Estoy contento de que mi empleador nos permita trabajar desde casa y que mi jefe confíe en que puedo hacer mi trabajo de esa manera.
Y sí, el despacho es un trastero indirecto (ordenado). Necesito dos aparadores para mis carpetas privadas y eso es todo. En el armario caben fácilmente unas 12 cajas grandes Ikea Samla de 65 litros. No tenemos ni tantas ni siquiera en el sótano para toda la decoración, etc.
Por eso a veces pensamos si necesitamos un trastero separado. Si miramos nuestro sótano, solo necesitamos espacio para maletas, ventilador y árbol de Navidad. Teóricamente todo eso podría caber debajo de la escalera en una habitación.
Casa unifamiliar sin sótano con unos 130-140 m² en el terreno correspondiente. En el jardín una caseta para trastos y garaje o carport, lo que mejor encaje con el plano. En planta baja quisieras un rincón acogedor, preferiblemente "cerrado/escondido". La cocina se debe poder separar de la sala. El comedor donde haya espacio pero para unas 6 personas bastaría. Una oficina de al menos 8 m², da igual dónde esté. En el WC no debe haber ducha. El cuarto de servicio debe estar presente.
Debe haber luz, espacio, la cocina de x metros lineales, espacio de almacenamiento para x,y,z, dos armarios de al menos 3 metros, zona de TV para relajarse, comedor para 6, 2 dormitorios infantiles, oficina, baño, etc. Todo eso es prioridad 10. Fin.
Casi todo bien resumido.
Casa unifamiliar sin sótano de 140-150 m². Una caseta o anexo en el jardín o a un lado, un carport es suficiente.
En la planta baja debe haber una zona de estar (distancia al TV menor de 5 metros). La cocina (al menos 4,2 m lineales, tanto como tenemos actualmente incluyendo un mueble de 110 para despensa + horno y nevera) puede ser abierta o cerrada, la vista al jardín y/o al comedor sería deseable. Comedor donde haya espacio pero para unas 6 personas. Una oficina de aprox. 8 m² da igual dónde. En el WC no debe haber ducha. El cuarto de servicio existe por supuesto, debe permitir secar la ropa. En el recibidor debe haber espacio para un guardarropa (armario empotrado). Si el plano lo permite, la zona de estar debería estar separada del recibidor por una escalera.
Sería bueno tener espacio en la zona de estar, pasillo o recibidor para un armario de 110 y/o uno de 230. El armario más pequeño debe tener algún sitio, el más grande lo podríamos prescindir.
En el piso superior los dormitorios infantiles deben orientarse al sur y tener un tamaño similar (14-15 m² aprox.). El dormitorio principal no debe estar encima del cuarto de servicio. Un trastero (estantería de 1,5-2x0,6 metros) o alternativamente un armario empotrado en el pasillo sería deseable. Debe entrar luz natural al pasillo (quizá baste con una galería o una puerta de vidrio mate en el trastero). El baño debe tener espacio para ducha, bañera, un lavabo, WC y 1-2 armarios altos.
Ahora el punto principal. Queremos usar nuestro jardín con terraza y mucho césped, siendo una franja de césped aprox. 8x8 para poder montar una piscina desmontable en verano. En general la terraza/jardín debe ser accesible y, en la medida que permita el plano, que pueda verse desde la casa.
En el jardín debe haber una terraza para 6 personas, el resto debe ser césped. En el césped habrá un columpio doble y en verano una piscina de 4-4,5 metros de diámetro. El jardín debe ser visible desde la casa.
Si eso no ayuda, se cobrará el trabajo adicional.
Es una buena pregunta.
No hemos firmado contrato ni con BT ni con el arquitecto, ni se habló de esos costos en ningún momento.
Hay que saber filtrar y ponderar... exacto... poner prioridades
Si el OP vuelve a la posición inicial para repetir el mismo camino o para tomar otro camino, esta no es la forma correcta de proceder.
Sí, y llevamos semanas diciendo que el volumen debe ser de 10x9 metros, pero intentan hacernos tomar otro camino.
Bueno, pero debo defender al OP. Desde fuera siempre es más fácil darle estructura.
Es verdad. A veces es mejor pedir una segunda opinión.