Olvidas: yo planeo y lo veo. ¿Puede importarle eso al planificador? El TE ha visto los cuellos de botella y tampoco los encontró buenos. Aquí no se trata de tu casa. Los puntos también puedo ponerlos yo.
Entonces sí participaste en la parte "correcta": donde es constructivo. Justamente se trata de ver o señalar los cuellos de botella. Lo que el TE haga con eso es su decisión. Después de todo, es SU casa y no la de ypg…. Para ser claro: no molesta la crítica per se, al contrario. Lo que molesta son las lecciones cuando se trata de cosas de las que el decisor está completamente consciente: Así se discute durante páginas (en otro hilo) si una chimenea tiene sentido... discusión sin sentido ni valor para el TE: quien quiera una, conociendo las posibles desventajas, que lo haga. ¿Y qué? No molesta a nadie. Lo de la escalera recta es también un buen ejemplo: si alguien la quiere y es consciente de las desventajas señaladas (si es que para el TE son realmente desventajas): ¿por qué seguir insistiendo?
Pedir opiniones suele ser una señal de que el TE se cuestiona a sí mismo, se enfrenta activamente a otras opiniones y opciones. Pero eso no significa necesariamente que uno tenga que abandonar su propia opinión y someterse a un dictado de los opositores. Pensar por uno mismo sigue teniendo sentido. Decidir por uno mismo también.
Por cierto, encuentro tanto tus como las opiniones de kahos útiles y bien pensadas: ustedes se enfrentan activamente a las preguntas y aportan opiniones, experiencias y opciones propias—justo lo que se necesita aquí y que puede ayudar al TE a encontrar quizás mejores soluciones.