Uf, tardé tres días en leer esto porque es muy interesante. Excelentes propuestas del foro, que abordan y resuelven los problemas evidentes.
Puedo imaginar que eres alguien que no puede tomar decisiones. O que tiene que sopesar todo y espera demasiado hasta que no consigue nada.
Puedo tomar decisiones perfectamente. Solo creo que si se habla de una cifra tan alta, entonces el plano también debería encajar.
El principio de Pareto que conozco habla de 80/20. Este sistema puede funcionar en muchas situaciones, pero lamentablemente no en todas.
La dificultad del OP está perfectamente resumida aquí. Puede tomar decisiones, pero solo cuando se establecen o se dan las condiciones marco. En el trabajo lo hacen los clientes/superiores. En lo privado faltan estas, el OP es responsable del resultado y no puede sopesar ni priorizar sus requerimientos. Por eso, cada inspiración o propuesta de mejora lleva a repensar todo.
Mi sugerencia para el OP: pasar de lo gráfico a una tabla Excel. Anotar todos los deseos, sin referencia a ningún plano. Aquí “una imagen vale más que mil palabras” es una tontería. Luego ordenarlos por importancia, sin “igualmente importante”, es decir, crear un ranking. Eso será la base para el pobre (perdón, no pude evitarlo) arquitecto y no cualquier plano dibujado por uno mismo.