También creo que uno debe tener muchísimo cuidado con la arquitectura especial y la tecnología particular de la vivienda en lo que respecta al valor de reventa. Eso puede salir mal rápidamente. Eso encarecerá la casa. Al mismo tiempo, 120 m² de vivienda principal + 60 m² de vivienda para familiares no es adecuado para familias, por lo que el círculo de compradores ya está limitado.
Hoy tuve que pensar un poco más sobre alquilar la oficina en casa. Es realmente difícil decir si podría funcionar, ya que a menudo se requiere como condición que ya no tengas un puesto de trabajo en la empresa. Busca en Google "FG München Urteil vom 07.10.2008 - 13 K 1037/06". Yo diría que probablemente no funcione. En el caso mencionado, el alquiler debe tratarse como salario.
¿No es al final del día más o menos lo mismo si tienes que declarar ingresos por alquiler o por trabajo? Las cotizaciones sociales están limitadas y no aumentan más. Ambas cosas también cuentan para la pensión alimenticia.
Pero lo que podría ser interesante para ti es que puedes descontar una parte de la amortización como previsión privada para la jubilación al calcular la pensión alimenticia. Puedes imputar el 4 % de tu bruto. Seguro que marca la diferencia. Ten en cuenta también los beneficios de vivienda correspondientes. Lee las directrices de tu tribunal superior de justicia competente.
¡Gracias por tu aporte!
Como dije, la técnica de la vivienda es muy robusta y técnicamente poco exigente. Y los costes adicionales serán manejables durante la construcción. Pero principalmente me interesa ahorrar costes de consumo mientras viva aquí. Quiero calcular y planificar de forma consciente y ajustada. No quiero involucrarme en desarrollos de precios imprevisibles en el sector energético.
La eficiencia energética, la sostenibilidad y la autonomía también serán solicitadas dentro de 20 años. Probablemente incluso más que hoy.
Trabajo al 100% desde casa de forma remota. Tampoco necesitaremos una oficina a medio plazo y, de hecho, estamos distribuidos por toda Alemania. Actualmente la empresa está registrada en mi dirección. Eso puede seguir así o no en el futuro.
Por lo tanto, sería plausible que la empresa pagara alquiler aquí.
La diferencia es bastante sencilla: Básicamente es igual que la empresa lo pague o yo. Con la diferencia de que cada euro que yo gasto neto ya ha sido gravado con impuestos y cotizaciones sociales. Para la empresa, en cambio, son costes, el IVA se descuenta y reduce la ganancia, por tanto también los impuestos.
No tiene mucho sentido sacar más de unos 5000 € al mes en salario de la empresa. Por eso busco conscientemente alternativas legales. El cálculo de la pensión alimenticia en algunos aspectos se basa en importes fijos. Ejemplo coche: el aumento fijo por un coche de empresa es de 300 €. No se usa el valor real. Y en general, mucho depende también de la negociación con la oficina de menores. Pero un alto neto es difícil de discutir. Y antes de que venga algún comentario: llevo años pagando mi pensión a tiempo, a mis hijos no les falta de nada.
¡Muchas gracias por el consejo sobre la jubilación privada! ¡Suena muy interesante!
Saludos