¿Cómo se puede eludir la normativa de ahorro energético y evitar la locura burocrática?

• Erstellt am 08.07.2017 19:26:56

ypg

09.07.2017 00:26:44

Claro que pueden. ¿Quién dice que no pueden abrir ventanas? Eso es otro de esos cuentos repetidos sobre la reputación de la ventilación controlada en viviendas, pero tiene poco que ver con el reglamento de ahorro energético o el aislamiento.

Sobre las casas modelo: a mí en aquel entonces no me llamó la atención, pero me di cuenta porque nosotros mismos vivimos en un pueblo con un parque de casas modelo antiguo: las casas están por 10, 15 años y en algún momento cambia la empresa. Donde está sentado un señor Hanno, ningún señor Hanno construyó... también te dicen que la casa no está al nivel técnico actual.

Bueno, yo creo más en el efecto placebo, si uno desarrolla un rechazo fundamental.
Cuando estamos en casa de amigos, por ejemplo, ellos no tienen nuestra temperatura ideal... otros no tienen calefacción por suelo radiante, por lo que mis pies están fríos. Otros tienen muy pocas ventanas, por lo que para mí todo siempre está húmedo. Pero por eso no puedo decir que la casa tenga un clima fundamentalmente malo. El tamaño y la altura de una habitación también influyen.

Sobre ese maldito reglamento de ahorro energético mencionado:

Hablas de buenas casas, donde mi abuela en aquella época llamaba buena tecnología a la calefacción central que usaba gasóleo. No quiero saber cuánto gastan los propietarios actuales de esa casa sin renovar. He oído que la austeridad hace que los habitantes usen protectores auriculares y almohadillas térmicas. Tienen frío porque casi no hay aislamiento que impida que el frío se cuele en la casa.

En cambio, a mi otra abuela le hubiera encantado tener esa molestosa tecnología como esa calefacción. Ella tenía estufa de carbón, estaba acogedoramente calentita, tal como tú quieres, pero en la mañana estaba fría y se veía el aliento. Eso se debía a que no había aislamiento que conservara el calor.

El aislamiento es muy fácil de hacer: con una piedra. Una piedra aísla mejor que otra. Si entonces encontraban piedras con poco aislamiento en la naturaleza, construían grueso, como 60-80 cm de grosor. Iglesias antiguas, fincas... en todas partes donde se construía naturalmente y sin tecnología, esas piedras aíslan y regulan la temperatura. Naturalmente. El suelo se aislaba con paja. No sé si por eso el clima en una iglesia es bueno. Tampoco sé si uno aguanta bien en una finca sin tecnología.
Pero en todos lados donde el frío es importante, se colocan radiadores con ruedas que consumen mucha electricidad. No conozco a nadie que quiera renunciar al confort de una buena calefacción en una casa que mantiene el calor.

Creo que si uno renueva y amplía su propia choza, como particular no tiene que cumplir con el reglamento de ahorro energético. Pero no lo sé con certeza.

Pero creo que desarrollas rechazo porque construir según el reglamento de ahorro energético cuesta dinero, más que simplemente ampliar.
Ninguna pregunta es tonta, pero antes de quejarte por qué se aíslan las tuberías, primero se necesita mucha información.

Saludos, Yvonne

Farilo

09.07.2017 01:06:28
Hola ypg,

pues, en este momento no puedo hacer mucho más que admitir que no tengo ni idea.

Sí, informarme. Y eso es lo que estoy haciendo aquí.

Tienes razón en que uno/yo debe tener cuidado de no desarrollar un rechazo fundamental hacia los métodos "nuevos" de construcción o aislamiento.
Mi "problema" es que no veo la rentabilidad. Como dije, el principio se parece al plan Riester. Funciona en el papel y en casos aislados, pero en general es totalmente ilógico.

Si aíslo una casa totalmente para conservar el calor y ahorrar energía, primero tengo que adelantar dinero. Porque ese aislamiento cuesta dinero. Y no poco.

Ahora lo he aislado y no me gusta el clima, simplemente cálido y seco. Ahora tengo que instalar un sistema de ventilación con aire fresco. Eso cuesta dinero.

Ahora estoy en un edificio muy bien aislado con suministro de aire fresco. Ok.
Se debe admitir que no se pueden/deben tener las ventanas abiertas como en una casa de la abuela. Porque eso no es económico.

Bien, ahora veo el video del señor mencionado y noto que toda la cuestión del aislamiento se pudre. Entonces tengo que hacerlo de nuevo. Y eso a pesar de que el aislamiento original ni siquiera se ha amortizado. Así que es poco rentable (y posiblemente insalubre por el moho).

Personalmente, lo veo así:

Si quiero "permitirme" una casa, también debo contar con costos mensuales adicionales más altos que en un apartamento, que está aislado por unidades habitadas en todos los lados.
Ahora tengo frío en esta casa de la abuela. Entonces simplemente pongo la calefacción y pago por ella realmente. Si está caliente, apago la calefacción.

¿Cuál es el problema?

Así tengo una construcción de casa probada, que no se pudre ni tiene moho y a un precio justo. Los costos de calefacción están ahí. Y se puede hablar sobre el tipo de calefacción y la fuente de energía necesaria para ello...

Si solo fuera tan fácil...

Ahora justo escucho de Fischer que existe la posibilidad de "exención de la ordenanza de ahorro de energía"... Sigo escuchando lo que dice... Veremos.

ypg

09.07.2017 01:20:57
Si encargas a Google, no accedes necesariamente solo a sitios neutrales, también hay mucha propaganda en juego. Por eso, tanto como sea posible, sitios neutrales, algunos críticos están bien, pero luego evalúa tú mismo. La solución perfecta es rara. A menudo existe el buen término medio. Buenas noches

Saludos en breve

toxicmolotof

09.07.2017 01:47:45
Hola, a pesar de 27 contribuciones, nadie ha dicho lo esencial, me sorprende en realidad.

Por supuesto que puedes construir "sin [Energieeinsparverordnung]". Esta posibilidad te la ofrece el legislador, por supuesto. La legislación vigente contempla excepciones y exenciones al respecto. El problema probablemente sea convencer a la autoridad competente de esta intención.

Aquí se trata especialmente de una dificultad excesiva y de inversiones desproporcionadas en relación con la exigencia del ahorro energético. Y con esto, te deseo mucha suerte en la argumentación. Un poco de ambiente acogedor, una casa que respira y un poco de [Aluhutphilosophie] no te ayudarán mucho. Tienes que impresionar con hechos (físicos y económicos).

La base legal se encuentra en el §25 de la [Energieeinsparverordnung] 2014, sección 6 (también aplica para la [Energieeinsparverordnung] 2016).

Y solo para que sepas: cinco minutos de búsqueda en internet habrían sido suficientes para descubrir esto sin la ayuda de este foro.

Farilo

09.07.2017 01:51:45
Tengo que decir que este pescador ya tiene algunos buenos argumentos de su parte... Joder.

toxicmolotof

09.07.2017 02:11:23
Este pescador es conocido en la construcción como un perro colorido. Exactamente como Oliver Knöbel en la Reeperbahn.

Pero no te sirve de nada. La solicitud de exención debe ser realizada por tu arquitecto, respaldada con un conjunto de datos específicos para cada caso.