ypg
09.07.2017 00:26:44
...
¿Por qué no puedo simplemente tener las ventanas abiertas todo el día "debería/podría", lo encontramos desagradable. Demasiadas cosas a tener en cuenta, demasiada tecnología, demasiado todo lo que es complicado.
...
Claro que pueden. ¿Quién dice que no pueden abrir ventanas? Eso es otro de esos cuentos repetidos sobre la reputación de la ventilación controlada en viviendas, pero tiene poco que ver con el reglamento de ahorro energético o el aislamiento.
Sobre las casas modelo: a mí en aquel entonces no me llamó la atención, pero me di cuenta porque nosotros mismos vivimos en un pueblo con un parque de casas modelo antiguo: las casas están por 10, 15 años y en algún momento cambia la empresa. Donde está sentado un señor Hanno, ningún señor Hanno construyó... también te dicen que la casa no está al nivel técnico actual.
Bueno, yo creo más en el efecto placebo, si uno desarrolla un rechazo fundamental.
Cuando estamos en casa de amigos, por ejemplo, ellos no tienen nuestra temperatura ideal... otros no tienen calefacción por suelo radiante, por lo que mis pies están fríos. Otros tienen muy pocas ventanas, por lo que para mí todo siempre está húmedo. Pero por eso no puedo decir que la casa tenga un clima fundamentalmente malo. El tamaño y la altura de una habitación también influyen.
Sobre ese maldito reglamento de ahorro energético mencionado:
Hablas de buenas casas, donde mi abuela en aquella época llamaba buena tecnología a la calefacción central que usaba gasóleo. No quiero saber cuánto gastan los propietarios actuales de esa casa sin renovar. He oído que la austeridad hace que los habitantes usen protectores auriculares y almohadillas térmicas. Tienen frío porque casi no hay aislamiento que impida que el frío se cuele en la casa.
En cambio, a mi otra abuela le hubiera encantado tener esa molestosa tecnología como esa calefacción. Ella tenía estufa de carbón, estaba acogedoramente calentita, tal como tú quieres, pero en la mañana estaba fría y se veía el aliento. Eso se debía a que no había aislamiento que conservara el calor.
El aislamiento es muy fácil de hacer: con una piedra. Una piedra aísla mejor que otra. Si entonces encontraban piedras con poco aislamiento en la naturaleza, construían grueso, como 60-80 cm de grosor. Iglesias antiguas, fincas... en todas partes donde se construía naturalmente y sin tecnología, esas piedras aíslan y regulan la temperatura. Naturalmente. El suelo se aislaba con paja. No sé si por eso el clima en una iglesia es bueno. Tampoco sé si uno aguanta bien en una finca sin tecnología.
Pero en todos lados donde el frío es importante, se colocan radiadores con ruedas que consumen mucha electricidad. No conozco a nadie que quiera renunciar al confort de una buena calefacción en una casa que mantiene el calor.
Creo que si uno renueva y amplía su propia choza, como particular no tiene que cumplir con el reglamento de ahorro energético. Pero no lo sé con certeza.
Pero creo que desarrollas rechazo porque construir según el reglamento de ahorro energético cuesta dinero, más que simplemente ampliar.
Ninguna pregunta es tonta, pero antes de quejarte por qué se aíslan las tuberías, primero se necesita mucha información.
Saludos, Yvonne