Aislamiento térmico, Reglamento de ahorro energético, KFW 70 / 55 / 40 - Sus experiencias

• Erstellt am 17.02.2015 17:09:49

Häuslebau3r

09.10.2016 10:54:38
En nuestra conversación de esta semana, una empresa constructora nos informó que, en una construcción monolítica, que nosotros también planeamos personalmente, los requisitos para la promoción KFW55 pueden suponer una inversión adicional de alrededor de 20.000 €. Y eso sin ni siquiera haber considerado la parte de los muros y ventanas (ya que aquí apenas habría diferencias), sino solo para alcanzar la puntuación en cuanto a la calefacción, etc.

,
si lo leo así de ti, probablemente no sería así. En la fase actual de preplanificación aún no estamos tan avanzados en cuanto a la asignación de puntos para KFW, etc., por lo que no puedo valorar realmente las dos afirmaciones. Actualmente estamos pensando si el interés KFW con KFW55, los gastos adicionales en comparación con la construcción según la reglamentación de ahorro energético 2016 (antiguo KFW70) y los costes del asesor energético, realmente están en proporción.

Como se dijo arriba, una empresa constructora nos informó que los costes adicionales no están en proporción con los ahorros de una envolvente/mejor calefacción, etc.

Saludos, Andreas

Manuel85

09.10.2016 11:04:40
@
Yo también hablé de un "indicio", ese es simplemente mi impresión personal. Además, también hay suficientes edificios de viviendas construidos en mampostería maciza de ladrillo sin aislamiento exterior. Solo que son otros promotores/inversionistas y eso también es una impresión subjetiva, se nota simplemente quién construye barato y rápido y quiere mayores rendimientos y quién construye de manera sostenible y de calidad.
Puede que todo eso se me pueda refutar si se presentan los conceptos energéticos y la estructura, etc., pero si buscara un piso en propiedad, preferiría mudarme a la casa de ladrillo. Así es.

@Häuselbau3r
Por supuesto, hay que considerar el concepto general.
Nos ofrecieron una casa llave en mano KFW70 según el antiguo reglamento de ahorro energético 2014 (la solicitud de construcción se presentó en 2015, por lo que podríamos haber construido según el reglamento de ahorro energético 2014).
Desde entonces tenía claro: quería una ventilación controlada centralizada con recuperación de calor (=coste adicional aprox. 10-12 mil €), que para esta casa no habría sido necesaria.
Después de la firma del contrato fuimos a una asesoría energética independiente (oficina del distrito) y les hicimos revisar todo. Allí recomendaron examinar una mejora a KFW55, porque con la bomba de calor, las buenas ventanas y el aislamiento del sótano ya se estaba muy cerca y las ayudas de crédito se volvían interesantes.
Dicho y hecho, nos hicieron calcular un recargo que ascendió a unos 9000 € (aislamiento de la losa, ladrillos W08, algunos detalles en el enlucido debido al ladrillo).
Entonces hicimos un nuevo cálculo energético y pudimos cumplir con el reglamento de ahorro energético 2016 con KFW55.
Tras horas de cálculos de rentabilidad y jugando con varios modelos de financiación (la financiación todavía no estaba cerrada), decidí que, en general, era más rentable optar por KFW55 según el reglamento de ahorro energético 2016.

En total se puede suponer un recargo de unos 20 mil € - incluyendo la ventilación controlada.

Legurit

09.10.2016 11:12:43
Tu empresa constructora es un desastre...
Más bien pienso que tienen poca experiencia con otros materiales de construcción o que tienen fuentes de suministro malas o peores y por eso quieren disuadiros con el precio (incluso comprensible, ya que los deseos especiales en física de la construcción para grandes proyectos seguramente implican primero costos adicionales altos, porque a menudo se cae todo el concepto)
Para aclararlo: nuestra calefacción incluida la perforación no costó 20.000 € — incluso desde el factor de energía primaria es adecuada para una casa pasiva.

, estoy de acuerdo contigo en la rentabilidad, solo quiero decir que no todo es blanco y negro / bueno o malo. El ladrillo con un valor U de 0,08 tiene poco que ver con un sólido pedazo de eternidad — está muy agujereado; pero sigue siendo, claro, un material de construcción natural estupendo en esencia

Häuslebau3r

09.10.2016 12:22:36

¿Eso se refería a mi post, que estaba pensado para Manuel, o a ?

La empresa constructora lleva más de 50 años construyendo lo que se desea. No importa si, como en conocidos nuestros, según KFW 55 o incluso más, o simplemente según el estándar de la ordenanza de ahorro de energía 2016. Así que lo de desastre déjalo de lado.

Pero tu ejemplo está bien puesto... así como el ejemplo de Manuel con la ventilación controlada de espacios habitables.
Podría perfectamente imaginarme construir también con ventilación controlada de espacios habitables, o al menos eso se había planeado hasta ahora (también por razones de salud en la familia relacionadas con alergias como fiebre del heno, hierbas, pólenes, etc.).
Pero que en una casa estándar según la ordenanza de ahorro de energía 2016 sea absolutamente necesaria debido al comportamiento de ventilación o a la envolvente hermética me parece absurdo (no debería uno estar fuera de casa 200 días al año).

Así que siempre se compara una cosa (las ventajas que se obtienen de ello) con la desventaja que seguramente será principalmente el factor costo. Normalmente nadie tiene dinero para cosas para decir que tengo tal o cual, pero económicamente no trae realmente beneficio... ¿o no?

¿Por qué decidiste la ventilación controlada de espacios habitables o ya tenías claro que se instalaría, si puedo preguntar de forma informal? Al parecer fue así independientemente de si se construyó según KFW o no.

Saludos, Andreas

Legurit

09.10.2016 12:43:48
Estaba dirigido a ti - Ah, claro.. sí, si no tenías una ventilación mecánica controlada en el plano, naturalmente será más caro; pero a cambio tienes una ventilación mecánica controlada, que no solo influye en los costos de calefacción, sino que también representa un gran factor de confort - atribuirlo solo a la "calefacción" es un poco simplista; sería como equiparar un Opel Corsa con un BMW Serie 5, solo porque ambos van de A a B.

Manuel85

20.10.2016 22:37:50

Mis razones para una ventilación controlada de viviendas son:
- Aire fresco en los dormitorios sin tener que abrir las ventanas por la noche (¡me parece un gran punto en cuanto a comodidad! Estoy muy emocionado por ello, ya que casi siempre salgo al revés de la habitación cuando voy al baño por la mañana y regreso al dormitorio - ¡espero mejorar mi sueño gracias al aire fresco!)
- sin obligación de ventilar varias veces al día (especialmente importante cuando uno se va por unos días, para que no se quede todo "estancado" dentro)
- sin tener la ventana constantemente abierta ("sofocante"), ni cerrada ("tengo frío") cuando hay algunos invitados
- ahorro de energía sobre todo en invierno, y al menos un efecto refrescante mínimo en verano (posible gracias a un intercambiador de calor geotérmico - aunque no se debe esperar demasiado efecto)
- sin miedo al moho, especialmente en las zonas húmedas

Simplemente estoy convencido de la tecnología y el beneficio de una ventilación controlada de viviendas. Y solo de una ventilación central controlada. Nueva construcción y descentralizada no me encajan: demasiados puntos de fallo (ventiladores), muchos filtros (cada habitación por separado) y luego ese agujero en cada habitación. La central será más costosa, pero más discreta y espero que también más fácil en el mantenimiento.

No quiero decir que la ventilación controlada de viviendas fuera obligatoria para la casa KFW55. Como sabemos, todo eso es un cálculo mixto de energía primaria, eficiencia energética y material de construcción.
Sin ventilación controlada de viviendas habríamos necesitado extras en los materiales.
Gracias a la ventilación controlada de viviendas alcanzamos los requisitos mínimos con relativa facilidad, y esa fue la razón por la que optamos por KFW55.