ruppsn
18.05.2018 22:55:06
Así como la Ordenanza de Ahorro de Energía prescribe tener colectores solares en la calefacción de gas, la cantidad también la decide el cálculo de la Ordenanza de Ahorro de Energía
Pero la Ordenanza de Ahorro de Energía no lo hace en absoluto. También puedes construir perfectamente conforme a la Ordenanza de Ahorro de Energía con calefacción de gas SIN solar térmica. Simplemente necesitas una parte renovable (por ejemplo, basta con la ventilación controlada de la vivienda con recuperación de calor) y, en su caso, tomar medidas compensatorias, por ejemplo, un aislamiento más fuerte, ventanas/puertas con un valor U más alto. De hecho, ya lo han hecho varios en este foro. Si tiene sentido en cada caso debe decidirse en cada caso. Pero es posible.
Al que pregunta:
Tampoco la Ordenanza de Ahorro de Energía, según mi conocimiento, te exige instalar persianas en la planta baja. Pero puede que me equivoque. La Ordenanza de Ahorro de Energía más bien, como ya dijo , exigirá el cumplimiento de ciertos requisitos, pero rara vez medidas específicas. Se trata más bien de la evaluación de la tecnología del edificio (producción de energía, demanda de energía (primaria), exigencia de partes renovables, ...) y la envolvente del edificio (aislamiento, pérdidas de calor por transmisión, valores U...). Medidas concretas como tus persianas son más bien un medio para un fin, para cumplir los requisitos. Sin embargo, puede haber medidas alternativas para alcanzar este objetivo. Aquí el asesor energético y/o el arquitecto deberían conocer el tema y ser creativos. Pero también es posible que no haya alternativa y, por tanto, no se pueda prescindir de las persianas. Solo quería aclarar que en la Ordenanza de Ahorro de Energía casi seguro (salvo error) NO dice explícitamente que tengas que instalar persianas en la planta baja (o en algún otro sitio) - por ejemplo, nosotros no tenemos ni una sola persiana. Pero eso me pareció deducir un poco de tu pregunta, por eso lo menciono de nuevo.