¿Cómo se puede eludir la normativa de ahorro energético y evitar la locura burocrática?

• Erstellt am 08.07.2017 19:26:56

Nordlys

11.07.2017 16:56:44
Muy sencillo y sin complicaciones solo leo cuáles eran los datos originales. La casa antigua debe recibir una ampliación, evitando la tecnología empresarial y los materiales de poliestireno. La ampliación necesita permiso. Eso incluye el plan, la estructura y el cálculo energético. Nada más necesita permiso. Así es. Las oficinas de construcción solo aceptan solicitudes de personas con derecho de presentación, que son arquitectos o ingenieros. Sin un experto así no se puede. Hay que gastar ese dinero. Este experto también te dirá qué es posible y qué no.
No hablo sin saber. También queríamos construir sin poliestireno y sin mucha tecnología. Tuvimos que aprender que sin paneles solares y sin ventanas hiperaislantes no funciona. Nuestra casa está hecha de bloques Ytong de 30 cm más revestimiento más mortero con agregado de perlas de poliestireno más ventanas de 0,9 y un aislamiento muy grueso de lana mineral Knauf en el techo y apenas cumple con los valores exigidos. Con un acristalamiento relativamente pequeño. Solo una puerta de terraza hasta el suelo.
Si me gusta o no, así es, aunque dude de la utilidad de la ordenanza de ahorro energético como tú. Simplemente tenemos estas leyes. Eso es lo que quiero decir. Karsten

Farilo

11.07.2017 17:12:56

Hola Nordlys,

gracias a ti.

Bueno, está claro que no funciona sin ingeniero o arquitecto. Y también está claro que cobran dinero. Estoy dispuesto a pagarlo.

Sin embargo, no soy amigo de creer todo lo que me explican los expertos sin más. Escuchar, definitivamente. Eso tiene que tener sentido en algún lugar. Y donde mi comprensión termina, debo o bien instruirme más o confiar. Solo puedo confiar si el camino hasta ese punto con el ingeniero/arquitecto ha sido bueno.

Entonces tú querías lo mismo que yo, pero en algún momento aceptaste que no era posible y por eso escuchaste alternativas y las implementaste en consecuencia.

Estoy en proceso de tomar este camino. Pero aún estoy al principio. ¡Gracias por compartir tu experiencia! Lo tendré en cuenta.

Como mencioné en un post anterior: mi peor escenario es construir como la mayoría. Peor hay.

Pero hasta entonces intentaré explorar todos los caminos. De lo contrario, nunca me lo perdonaría.

Alex85

11.07.2017 17:44:53

Todos son fabricados industrialmente, nadie simplemente los extrae de la roca. Sin embargo, puedes informarte sobre el proceso de fabricación y conocer las composiciones. ¿El espumado de cal/agua/arena y el posterior curado al vapor ya es demasiado (hormigón celular)? En este proceso se añade polvo de aluminio para lograr la expansión.
Poroton está compuesto esencialmente por arcilla, a la que se le añade el “malo” poliestireno expandido. Durante la cocción de la piedra, el poliestireno se quema y deja espacios de aire, produciendo el efecto aislante. ¿Malo?
También puedes usar piedras pómez, que en principio también son hormigón ligero (hormigón celular), pero la expansión se logra añadiendo pómez. Es decir, no es un proceso químico (hasta donde sé) con aluminio.

También puedes usar piedra caliza arenisca (cal/arena/agua + presión) con SATE (¡ah, malo!), por lo tanto no monolítico ("muro funcional"). Como SATE puedes elegir lo que quieras, quizás lana mineral, pero también hay productos de fibra de madera, lino, cáñamo. Con esto quiero decir que los muros funcionales también funcionan sin EPS ("poliestireno expandido"). Pero debe quedar claro: ¡Más ecológico, más caro!

Arifas

11.07.2017 20:09:47

Vaya. Realmente tuve que tragarme la saliva cuando leí este mensaje. Porque en el tono y la formulación está totalmente fuera de lugar, siento la necesidad de dar un breve feedback. Tómalo como una crítica constructiva para mejorar un poco tu competencia social.

Farilo

11.07.2017 20:15:15

Como se grita al bosque...

ypg

11.07.2017 21:20:08

¡Por favor! ¡Es realmente una insolencia! Te he dado varios consejos bienintencionados aquí.

Si te sientes aludida por esto:

No usé el "tú" ni te dirigí directamente a ti. Si te sientes aludida y por eso ofendida, mira

... entonces eso sigue siendo tu interpretación de algo que he expresado en términos generales. Si te ves reflejada, es tu problema.

En Hamburgo se dice ¡Tschüss!