Entonces, incluso arriesgándome a alimentar a un troll, lo intentaré de manera objetiva. No se tiene que eludir la ordenanza de ahorro energético. Simplemente se usa una piedra bien aislante para la ampliación. El resto de la fachada se vuelve a pintar. El techo (nuevo y viejo) se aísla con celulosa. Esto también se puede hacer por cuenta propia y después de unos años vale la pena. Lo que también recomiendo (según el año de construcción de las ventanas) para el este es o un cambio de cristal (precio/rendimiento a menudo bueno) o ventanas nuevas. Para ventanas muy nuevas te recomiendo las que tienen ventilación de rebajo para evitar moho. Con la calefacción yo estaría tranquilo al principio. Siempre que ésta sea controlada por el clima (se reconoce por el sensor exterior), según mi conocimiento no hay que hacer nada. Si seguirá funcionando mucho tiempo no lo sé. También podrá manejar la ampliación, ya que 1. antes siempre se calculaban grandes reservas y 2. tienes el techo y las ventanas nuevas y aisladas. No conozco personalmente al señor Fischer. Sin embargo, tus preocupaciones y miedos son bastante comunes. Por mi parte, sólo he tenido buenas experiencias con el aislamiento. La casa es más habitable y acogedora. Ya no hay paredes frías que "irradian". Además se puede calentar 24/7 a bajo nivel sin desperdiciar energía. En verano se mantiene fresca, incluso en el ático. ¿Vale la pena? En muchas medidas no si las deja hacer empresas. Pero en una casa no solo importa el bolsillo, sino también si uno se siente bien. Sospecho (es sólo una sospecha) que compraste la casa y tienes que o quieres renovarla y ampliarla por ahorro o por presupuesto reducido. Dedícate intensamente al trabajo por cuenta propia. Saludos Joe