Hola a todos,
¡Muchas gracias primero por las numerosas respuestas! Intentaré abordar todos los puntos:
Sobre los costos: El presupuesto de 450.000 - 500.000 € es solo para la casa. El garaje, los costos adicionales de construcción, las áreas exteriores, etc. se suman aparte. Construimos en Baja Sajonia (zona de Hildesheim) y, como dije, ya tenemos ofertas de empresas constructoras que están dentro del presupuesto.
Sobre la cocina como paso de paso: Originalmente teníamos una pared más o menos donde está situada la isla de cocina, de modo que un pasillo realía a lo largo de la escalera. Debido a que tenemos que construir relativamente estrecho, este pasillo sería bastante largo y ocuparía mucho espacio. La idea era usar la isla de cocina como separador de ambientes y dejar suficiente espacio de paso hacia la escalera. Así, la cocina se convierte en el centro de la planta baja, lo que nos gusta mucho. Claro que no sabemos si esto es realmente óptimo en el día a día. ¿Quizás alguien tiene experiencia al respecto?
Sobre el cuarto de lavado al lado del baño: Aquí también la idea era evitar un pasillo largo. En realidad nos gusta que el cuarto de lavado se acceda a través del baño. Así la ropa no tiene que ser llevada lejos y puede dejarse justo antes de ducharse, en la habitación de al lado. En esa habitación probablemente no se pasa mucho tiempo, más bien se pone la lavadora en marcha o se cuelga la ropa.
He visto varias veces que se planea tan grande siendo relativamente jóvenes. ¿Dos oficinas y dos habitaciones para niños, cuando aún no hay ni un niño? Yo planearía solo una oficina, porque mientras no haya hijos que necesiten su propia habitación, una oficina/habitación de invitados basta.
Pero la pregunta indica que cada habitación debe mantenerse.
¿Están incluidos en los 500.000 el garaje y las áreas exteriores o solo es para la casa?
Exacto, aún no hay niños. Por supuesto es cierto que al principio no necesitamos tanto espacio. Pero cuando haya niños, necesitaremos las dos habitaciones infantiles y las dos oficinas, ya que ambos podemos y queremos trabajar desde casa. Las oportunidades para el teletrabajo seguramente aumentarán en el futuro. Por eso no queremos planear demasiado pequeño y luego lamentarnos por la falta de espacio. Además, planeamos sin sótano y por lo tanto no podemos simplemente "crear" un cuarto extra después.
La frase "se han incluido todas las habitaciones deseadas" revela el enfoque de planificación. Un texto no es automáticamente bueno solo porque contenga todas las afirmaciones necesarias. Falta estructura, proporción y orientación hacia los procesos.
Me gusta el principio de evitar las áreas de tráfico, la ejecución no.
Eso describe completamente mi impresión. Si la cocina se convierte en el centro de la vida, al que se conectan las habitaciones, es algo completamente diferente.
Me gusta lo diagonal y diferente, pero creo que aquí no funciona.
Exactamente ese es el objetivo: hacer de la cocina el centro. Entendemos la crítica que se ha expresado, pero no estamos seguros de cómo se podría implementar mejor. ¿Tienen alguna idea?
No termino de seguirlo.
Nos gustaría construir dos plantas completas (villa urbana), pero probablemente tendremos problemas con la altura del alero. Según la normativa de construcción se debe mantener la mitad de la altura del alero, pero al menos 3 metros de distancia de la lindera. Como nuestro terreno solo tiene 15,5 m de ancho, nos gustaría cumplir con los 3 m de distancia y por lo tanto se podría alcanzar una altura máxima del alero de 6 m. Pero esto parece no ser posible con dos plantas completas, por lo que también podríamos aceptar un zócalo alto (> 2 m).
A mí tampoco me gusta. Encuentro que la cocina está mal situada. Aparte del ambiente incómodo de paso, todos los olores y sobre todo los ruidos pasan sin obstáculos hasta la planta superior.
¿No caben los muebles en el aseo de invitados? No se puede estar en medio frente al lavabo por la ducha.
¿Por qué la mini despensa? Las provisiones caben bien en un armario alto de cocina, no hace falta.
¿Por qué los olores y ruidos de la cocina se trasladarían al piso superior? La cocina puede cerrarse completamente si es necesario y la escalera también está cerrada.
En el aseo de invitados no nos hemos esforzado mucho aún, eso es cierto. Se podría elevar la pared hacia el pasillo unos centímetros, así que debería haber suficiente espacio allí.
Planeamos la despensa porque en nuestro piso actual tenemos algo parecido y nos gusta mucho guardar allí todos los alimentos en estanterías. Así se mantiene la cocina ordenada y al mismo tiempo no hay que recorrer mucho camino. También sería posible añadir armarios extras en la cocina, pero no vemos ahí una gran ventaja.
No conozco las medidas exactas, pero la escalera me parece demasiado corta. ¿Qué longitud tiene planificada ahora?
La escalera tiene 370 cm de largo. Nos hemos guiado por las dimensiones de escaleras del hilo fijado "Planificación de la planta - leer antes de crear un post".
Yo diría…
Los que te han hecho una oferta por este "boceto" :oops: yo ya los descartaría.
¿Tan malo es? Nos parece un poco drástico descartar directamente a las empresas correspondientes. También hay empresas grandes y conocidas entre ellas.
¡Muchas gracias otra vez por todas las críticas! Las tomamos muy en serio y trataremos de mejorar el plano o empezar de nuevo completamente. ¿Tienen ideas sobre cuál sería un buen punto de partida? En especial la cocina fue muy criticada. ¿Cómo se podría mejorar?
Saludos cordiales
Raphael