ypg
24.04.2022 14:54:33
¿De dónde viene en realidad todo ese rollo de "la construcción de una casa está llena de sorpresas"?
Excepto por las obras de tierra, no conozco ningún punto en la construcción de una casa que no pueda planificarse meticulosamente con antelación.
Incluso las obras de tierra se pueden delimitar bastante bien con un estudio del suelo, aunque siempre queda una incertidumbre residual. Pero por lo demás, con un contrato llave en mano con un constructor general no debería haber sorpresas que no se puedan planificar, ¿no?
Bueno, claramente la descripción incompleta del alcance de los trabajos y el desconocimiento sobre los costos adicionales de construcción.
Ni siquiera quiero empezar con las obras exteriores, ese "lo hacemos después" también cuesta dinero (al parecer, para algunos hacerlas después no cuesta nada).
Pero si pienso que los bajantes de lluvia simplemente terminan 30 cm sobre el suelo, que hay que acumular aguas residuales en algún lugar, o que las conexiones de servicios públicos sí cuestan algo, incluso cuando el terreno ya está urbanizado, al principio yo también quedé sorprendido.
¿Quién piensa en que el almacenamiento de tierra no incluye su transporte?
Y seamos honestos: ¿a quién le gusta gastar dinero en peritos y estudios del suelo? En total, con esos extras de "seguridad" se llega a unos 10.000 €. En nuestro caso fuimos los únicos que mandamos hacer ese estudio.
¡SÍ! Con el conocimiento adquirido en el foro y la experiencia en la primera construcción de una casa, se puede filosofar bien sobre la planificabilidad de los costes de la casa! ;)