No he leído todo ahora mismo. Por eso ya me disculpo si esto se repite. Tampoco recibimos muchos documentos cuando compramos. Eso resultó ser un problema años después: cuando necesitábamos un permiso de construcción para el doble garaje. Resultó que la mitad de nuestro terreno, es decir, casi todo el jardín, debería ser en realidad una franja de plantación, que según la normativa municipal debía estar plantada y no debía construirse ni impermeabilizarse. En ese momento, por supuesto, ya estaba todo el jardín completo, incluidos los caminos, la caseta de jardín, los juegos, varios parterres y árboles que casualmente no se correspondían con el plan de plantación. Fue un gran susto. Al final pudimos llegar a un acuerdo con el ayuntamiento y con una planificación compensatoria logramos "legalizar" nuestro jardín a posteriori.
Lo otro: para el mismo permiso necesitábamos una prueba de que teníamos un derecho de paso y de conducciones para el terreno que está delante. Pues, tampoco eso estaba documentado. Con la ayuda de unos vecinos amables pudimos demostrar ese derecho mediante sus registros de propiedad. Porque en el nuestro no hay anotación alguna, lo que parece no ser raro.
En todo ese alboroto conseguí el expediente de construcción, que por desgracia no se encontraba en la oficina de construcción del distrito. Finalmente, un empleado muy amable del ayuntamiento lo encontró en el sótano del propio ayuntamiento...
En fin, hubo varios dramas, noches sin dormir (¿habrá que perder el jardín?) y muchas lecciones. La más importante: nunca más comprar una casa sin documentos. El expediente de construcción, los planos y todo lo que exista quiero verlo la próxima vez antes y, si no lo entendemos, hacer que lo revise alguien externo. Y con el plan de urbanismo también miraré diferente la próxima vez, porque había una pequeña línea discreta que yo, como profano, no entendí. Esa era la franja de plantación.
Quizá con la casa todo esté bien, pero quizá no. Quisiera asegurarme en la medida de lo posible.
Conocidos nuestros compraron una casa, también algo ingenuamente, y el piso superior está contaminado.
Especialmente con casas antiguas, aunque parezcan bien/manejables, yo tendría cuidado. A menos que tengan suficiente dinero para todas las adversidades y puedan (y se les permita) derribar y construir de nuevo en caso necesario. En nuestro caso el precio solo era realista para una propiedad para demoler.