Me parece notable que a tu alrededor haya tantas personas difíciles.
En principio no es especialmente difícil, aunque algunas personas tienen más o menos problemas con cada paso individual.
Primero hay que averiguar qué es realmente importante y ordenar las propias prioridades.
Luego diseñar un esbozo de solución que cumpla con esos requisitos, que se base en las normativas y que se mantenga dentro del propio presupuesto. Al tener claras las prioridades, se puede contar una buena historia sobre la solución. Siempre pensando también en el beneficio de los demás.
Con esta solución y la historia correspondiente, ir personalmente a la oficina, presentarla (bien ordenada) y obtener una autorización.
Luego pasar a la planificación detallada de la solución y ejecutarla.
El éxito en esto reside en gran parte en una buena comunicación personal con la oficina.
Por supuesto, me ayuda que normalmente no perciba mi entorno como difícil y que no tienda a ponerme nervioso, refunfuñar o ejercer presión. Con algo de serenidad, rara vez uno fracasa ante las oficinas.
Hasta ahora, en diferentes autoridades y lugares, siempre he conseguido los permisos especiales que quería. La mayoría de las veces llevaba una "posición de recorte". De esta manera, las personas encargadas de tomar decisiones podían asegurarse de no haber autorizado todo sin más. Si había tarifas, las pagué.
Eso es todo sobre la estrategia.
Hola querido/a Wiltshire,
muchas gracias por tu respuesta. He formulado una consulta previa de construcción, pero estaba indeciso/a porque alguien del vecindario dijo que ya no preguntaría nada – que construye lo que quiere y como quiere. Eso también lo puedo entender, porque es realmente molesto lo que aquí sucede en la zona de nuevas construcciones. Algunas reglas no tienen sentido, se establecen y luego por esa razón se levantan de nuevo. Justo después leí tu mensaje y te doy la razón. Siempre debo ir a lo seguro y no puedo hacer algo sin tener el 100% de certeza.
La oficina es molesta, perezosa, a menudo no tiene ganas de trabajar, pero siempre he tenido una buena relación con las autoridades y conseguí que me aprobaran la cornisa como un caso especial. Fue mucho trabajo, leer todo por todas partes y presentar todo yo mismo/a, ya que ni la empresa constructora ni la arquitecta correspondiente consiguieron nada y la oficina siempre solicitaba algo más. Ambos hablaban sin entenderse. Entonces lo hice yo mismo/a: hablé con la oficina sobre qué quieren y cómo, preparé los documentos y solo los hice firmar por la arquitecta – y conseguí la autorización para todo.
Así lo haré también ahora. La oficina es perezosa, pero amable y simpática, es decir, con una conversación personal debería ir bien, creo.
¡Gracias también por las indicaciones! Voy a incluir algo en la solicitud sobre por qué necesito las 2 terrazas (¿acceso sin barreras?) y que encaja con el entorno, que no molesta a nadie ni sobresale – está en proporción.
También pagaré las tarifas, eso está claro.
Debo admitir que en el foro parece un poco sin plan, pero tenía que comenzar en alguna parte. Me costó algo encontrar un jardinero, y todos me decían cosas diferentes. Los precios y ofertas eran muy distintos; no es fácil y me llevó mucho tiempo llegar al punto de pedir una consulta previa de construcción.
Ahora he encontrado a alguien que me lo construye barato, me lo recomendó un conocido. Ahora la pregunta es qué tamaño puedo permitirme – puedo pagarlo. Dependiendo de cuánto me permitan, evaluaré qué piedras elijo. Tengo algunas que cuestan 23 euros/m², otras que pueden costar hasta 60 euros/m².
Entonces, el plan:
[*]Mañana por la mañana envío un correo electrónico a la oficina de urbanismo para saber exactamente quién recibe la consulta previa de construcción. Luego envío el correo con la consulta previa. Paralelamente hago una cita para entregar y discutir personalmente. La cita solo tiene sentido si la consulta está presentada, están algo familiarizados con ella y saben que tienen que responder. Si no, simplemente te despachan. Son amables, pero no dan información – estuve allí hace un tiempo. Por eso creo: primero enviar por correo, después hacer la cita y acudir personalmente.
[*]Cuando tenga la autorización, elegiré las piedras para la terraza y daré el encargo.
[*]Ya he elegido los tamaños de las terrazas. Terraza 1: 8,50 x 4,20 = 35,70 m² y Terraza 2 del mirador: 4,00 x 3,00 m = 12 m².
[*]Me lo puedo permitir y pagar. Cubierta para terraza: 7 x 4 m, es decir, 28 m².
[*]Así que he fijado los tamaños. Si me lo aprueban, sabré cuánto puedo sellar o cuánto estrictamente lo consideran, qué tan exacto es el cálculo y cuánto margen tengo. Luego pensaré cómo conectar las terrazas. Si es necesario, serán unos metros cuadrados más que construiré "ilegalmente", o alternativamente elegiré otro revestimiento o algo más, según la autorización. En caso de una conexión ilegal, solo sería una superficie más bien pequeña que podría arriesgar – en una inspección no sería todo, sino solo la esquina de más... pero eso lo sabré después.
Entonces, ese es el plan. Agradezco a todos los que me han apoyado y ayudado con sus aportes y que se han tomado su tiempo por mí. Os mantendré informados.