Planificación de la terraza de una casa adosada en esquina con un gran jardín - ¿En qué pensar?

• Erstellt am 04.08.2025 13:41:23

Arauki11

04.08.2025 14:20:07
Nuestra terraza actual está prácticamente enmarcada (muro de bloques de hormigón), eso podrías hacerlo tú mismo bastante fácil, por ejemplo, y encima hemos atornillado tablas de tarima, con lo que tenemos un banco alrededor. Dependiendo del número y la necesidad de visitantes, entonces desplazamos la mesa hacia un lado y así tenemos algunos asientos más. También se puede interrumpir con plantas, revestir el lado visible con tablas sencillas... según el gusto.
Si debe ser barato y bonito, seguro tendrías que pensar un poco fuera de lo común, pero como también mencionaron los anteriores, sobre todo revisar nuevamente la necesidad y la exigencia real.

nordanney

04.08.2025 14:21:34
7x4 no es una terraza especialmente grande, sino más bien "adecuada". Pero si quiero construir en esquina, entonces se vuelve bastante grande y - sin importar cómo y con qué construyas - relativamente caro.

Para mí, como persona que hace las cosas por sí misma (DIY), solo entra en consideración una terraza de madera, que se puede construir relativamente fácil uno mismo (hace algunos años construí yo mismo una terraza en esquina de unos 70m²). Actualmente 40m² - de nuevo de madera.

En tu caso, se podría conectar al menos las dos terrazas mediante un "camino" con losas individuales de gran formato. Para la parrilla, por ejemplo, construiría una pequeña saliente en la terraza de 7x4 para que la parrilla no estorbe.

ypg

04.08.2025 15:38:55
Nuestra terraza también mide aproximadamente 7 x 4, y luego continúa con el macizo estructural y la plantación otros 4 x 4, sin embargo, en nuestro caso está de más, es decir: podríamos haber prescindido de ella y simplemente haber puesto dos tumbonas sobre el césped o algo similar. Así que: en 7 metros ya se puede acomodar a todo un grupo de personas.

Nuestra hija también tiene una terraza en esquina y se ha casado en una familia numerosa. En un lado están la parrilla y la mesa de comedor (2,40 de largo), en el otro lado de la terraza hay un enorme salón de estar.
En las visitas, muy pocos permanecen sentados todo el tiempo, hay movimiento jugando con los niños, yendo al bufé o a la parrilla, entrando a la cocina para preparar algo o a la mesa de los mayores dentro, para quienes el clima nunca es bueno, y luego está la terraza con brasero. Además, se monta un juego de jardín tipo Biergarten en el lugar que esté más bonito según la temporada. Es decir, sobre el césped.
Lo que quiero decir con esto es que no se necesita una terraza que tenga un número contado de asientos para cada miembro posible de la familia.
Además: en la prolongación de dos terrazas, es decir, donde se juntan en la esquina de la casa, generalmente no se sienta nadie, porque ese lugar casi nunca es el más cómodo. Allí tienen ahora plantación estructural, pero con transición a la terraza.
En general, lo que se aplica en el interior con paredes y mobiliario para dar estructura, crear espacios y áreas de estar también es válido en el jardín mediante las plantas. Lo que menos trabajo da en el jardín son los arbustos, matorrales y árboles. Dan estructura y protección contra la vista, el viento y la lluvia.
Los juguetes de los niños deben estar sobre una superficie blanda, césped o arena para jugar.
El césped y el pavimento son lo que más trabajo dan.
No entiendo el espacio delante del mirador, porque a la gente le gusta sentarse en las esquinas. En la planificación tampoco existe esa amplia zona entre el mirador y la terraza principal. También está la cuestión de si realmente se sale del mirador. ¿Es cierto que desde la cocina no se puede salir al jardín?
Sobre la cubierta: ¡consultar con la oficina técnica! Pero tampoco es necesario cubrirlo todo. Quien se sienta en el jardín también quiere poder disfrutar del buen tiempo al aire libre.
Se aconseja informarse bien, por ejemplo, comprando algunas revistas de jardinería. Las búsquedas en Google o Pinterest suelen mostrar siempre lo mismo, además ahora hay versiones basadas en IA que suelen ser caras y no se ajustan al propio presupuesto.
Tampoco hay que tener miedo de hacer un dibujo a escala e incluir el mobiliario y las plantas. De la nada casi nunca sale algo bueno.

Sería bonito para el foro y los participantes que por fin llegue algún comentario tuyo sobre las otras preguntas. Por ejemplo, muchas personas se tomaron mucha molestia con el tabique divisor con el vecino.

haydee

04.08.2025 16:05:21
Cuando el dinero escasea, instalaría 2 asientos para la familia nuclear. El mobiliario para las visitas numerosas lo colocaría simplemente en el césped cuando sea necesario. Por ejemplo, esto es bastante común en Escandinavia. Nosotros también lo hacemos en una gran reunión familiar. El columpio también puede estar en el césped. ¿Realmente está permitido construir una terraza tan grande?

nordanney

04.08.2025 16:16:40

Por eso también una terraza de madera que no impermeabilice el suelo. Pues esa no cuenta para el coeficiente de ocupación del suelo (no sé si en algún estado federal hay alguna excepción, pero en Grundstück sí es así). Entonces también puedes construir una terraza de madera de 180 m² sin problema.

Arauki11

04.08.2025 16:30:02

Difícil definir qué es "adecuado". Como dije, yo mismo tengo problemas con proyectos grandes, justo ahora hemos construido de forma DIY una tercera terraza de 25 m² para el disfrute nocturno con un gasto de unos 800 € en madera de alerce, y por supuesto no hay parámetros fijos sobre qué es "correcto".
Pero aquí he leído, entre otras cosas, sobre contratar a una empresa y usar materiales especiales más los 40 m² y la conexión, un presupuesto aparentemente bastante limitado. También me pasa a menudo que en una parte se gasta mucho y en las otras partes luego no hay recursos financieros.
Una terraza tan grande debe, a mi parecer, estar "adecuadamente" bien amueblada, con bordes. Hay que considerar las plantas y, aunque no tiene que estar cubierta toda la terraza, sí debería haber una sombra suficiente posible; no he leído nada sobre eso y con ese presupuesto no queda espacio para ello.
Lo que escribió arriba me parece un chequeo de realidad sensato. Hemos cercado toda la fachada de la casa aquí con madera de 1,30 m, pero hecho todo por nosotros y con materiales baratos, más bien como una cuestión estética y no por necesidad.

Me interesarían las razones concretas por las que eso te parece pequeño; ¿es por funcionalidad, apariencia u otra cosa?
Lo digo sabiendo que yo también suelo querer todo 1 o 2 números más grande de lo necesario. Prefiero usar mi imaginación y energía en detalles bonitos y crear espacios pequeños, integrar plantas, etc.

Exacto. En su momento construimos un columpio enorme de madera que estaba justo en medio del césped. Como alguien se caía a menudo, en el césped era menos problemático. Un columpio en la terraza lo consideraría una mala planificación y un riesgo innecesario. Los niños quieren alejarse de los adultos, al menos así fue con nosotros...

Los errores propios quizás no siempre se nombran de forma concreta, pero se reflejan en los consejos.