Plano de casa unifamiliar de 240 m² con garaje parcialmente construido encima

• Erstellt am 03.12.2023 13:51:10

evelinoz

05.12.2023 23:50:52
También lo haría después de tu y el penúltimo comentario de 11ant, no dejaría que me falten el respeto, sobre todo porque su plan, como también han señalado otros, es bueno. No hay que hablar mal de todo si la casa no corresponde a VUESTRO estándar. A veces actúan como si fueran los dioses de la construcción de Alemania. Los comentarios de Karsten, por ejemplo, son muy útiles, pero no son ofensivos al mismo tiempo.

ypg

06.12.2023 00:33:11

no es bueno, y nadie dijo que fuera bueno.

¿cuál? ¿La paciencia de justificar constructivamente lo mismo una y otra vez, aunque no se respondan las preguntas?

Mi estándar, para seguir con el ejemplo, no es amigable para niños debido a la edad. Sin embargo, presto atención a la viabilidad sin defectos planeados y a la funcionalidad diaria con familia. No tengo que imponer a nadie _mi_ estándar (sea lo que sea que eso signifique).

Karsten cubre un campo totalmente diferente. Sus consejos son sin duda útiles y precisos, pero tampoco hay discusión con él. Pregunta / respuesta.
Aquí se esperan opiniones constructivas. Si el OP no participa en la discusión, es su problema y no es grosero de nuestra parte.
De nuevo: las críticas siempre se reciben como groseras, pero el OP las espera.
Si preguntas a alguien del área cómo se puede implementar algo, entonces se pide ayuda, y esta siempre es positiva.
No entiendo por qué aquí generalizas a todos con VUESTRO.

11ant

06.12.2023 02:08:19
Ahora estoy confundido sobre qué habrías malinterpretado. No tengo ningún "estándar" (?) que esté en sintonía con Yvonne u otros miembros habituales; y además nunca he reclamado que un diseño propuesto por quienes hacen preguntas para discusión deba enfocarme a mí como inquilino o futuro propietario. He considerado muchas casas aquí buenas, aunque no coincidan con mis propios gustos arquitectónicos. No me consideraría parte de un panteón de dioses, más bien me veo como una especie de "instructor de natación para aspirantes a constructores y planificadores aficionados" (y como exorcista de chapuzas *LOL* y guardián de medidas de refuerzo).

Haus 42

06.12.2023 02:43:53
Antes que nada: Normalmente no respondo rápido porque quiero responder con reflexión. Lo siento si así quedo por debajo del estándar del foro, especialmente entre semana.

¡Gracias por la aclaración!

Mentalmente ya la había descartado y por eso inicialmente no la mencioné, lo siento.

No todos eran diseños completos ni están disponibles. Algunos tenían sótano, otros un pasillo junto a la pared entre la entrada y el garaje, otros una continuación ortogonal de la casa por el norte, con despacho en la esquina sur de la planta baja. Encontré uno muy temprano con muros de ancho cero y otro posterior con un pasillo enorme en la planta alta: (Y no, esas no son las únicas desventajas que ahora veo en ellos.)

Por supuesto que perseguir deseos es arriesgado porque no siempre coinciden con lo que después se valorará realmente. Pero el “programa espacial” también sería una especie de “hipoteca”. Claro, se renunciará menos a un dormitorio que al jardín, pero también puedo señalar esa pega en mi diseño. No está “inteligentemente optimizado” y es posible que sin comprometer mis deseos articulables se pueda ahorrar en algo sin que yo llegue a echar de menos los metros cuadrados vacíos en el centro, quizá incluso agradecer caminos más cortos. Por otro lado, no me asustan demasiado algunas ineficiencias porque no me atrevo a predecir el futuro: ¿quién sabe cómo se usará un espacio dentro de 20 años?

La escalera recta terminaría justo junto a la pared exterior; preferiría un descanso para cambiar de dirección poco antes. Pero probablemente en este diseño sería mejor una escalera de caracol, para la altura libre bajo la puerta HTR.

He revisado qué no he respondido aún. Edad (aprox. 30/40/0/0) y plazas para comer (caso habitual 4, caso especial hasta 8) claro que son sencillos, otros no tanto:

[*]Me resultaría difícil cuantificar “necesidad de espacio”, sobre todo porque mentalmente según los comentarios calculo mucha superficie para poca función.
    [*]La cantidad de invitados debería ser alta, pero un número concreto... especialmente porque en casa de los suegros serán estancias largas...
    [*]No tengo pared musical ni necesito una sala de música insonorizada como un colega que se hizo en la casa en hilera.
    [*]Nos gustaría tener chimenea, pero por las condiciones de subvención no podemos. Bueno, quizás la subvención se canceló por la crisis presupuestaria.
    [*]Quizá haya un invernadero, pero no tiene prioridad.
    [*]No hay estimación de precios todavía para este diseño. Sobre la magnitud de nuestra disposición a invertir: casi compramos una casa existente por 810.000 €, aunque en una ubicación con valor de parcela mucho más alto.
    [*]Si tuviéramos que ahorrar, podrían dejarse inicialmente partes del jardín/área de invitados/oficina/sala de hobbies/dormitorio, un aseo, una ducha, la despensa (ahora ya eliminada). Pero todo eso es una cuestión de balance: he vivido 17 años en menos de 20m² (calculado proporcionalmente, si no vivía solo) y me las arreglé bien. Al poder permitirse más, crece el deseo de acercarse al menos a la propia infancia, por lo que menos la insustituibilidad que un “si ya, pues que sea bien”.

Bueno, veo al menos cuatro tipos de crítica aquí:

[*]Señalamientos de situaciones concretas funcionalmente desventajosas en el uso de la casa, como incomodidad en el sofá y oscuridad por la mañana. Esos dos concretos me han convencido, pero pueden implementarse sin revolución.
    [*]Señalamientos de ineficiencia general que probablemente son ciertos, pero yo me los justifico con “quién sabe para qué servirá ese metro cuadrado”. (Limitación arriba mencionada, porque el área también puede tener desventajas.)
    [*]Señalamientos de supuestas prioridades equivocadas, que aunque el 90% de los arquitectos las comparta, no pueden ser objetivas. Por ejemplo, la sala de hobbies puede funcionar como cuarto de juegos, así que no veo que los dormitorios infantiles estén dañados por la falta de dimensión. Y el sol que falta allí, los niños lo tienen más en el jardín, si hay sitio para un pequeño campo de fútbol, porque la casa ocupa una posición “rígida” y poco amable.
    [*]Rechazo fundamental del enfoque como algo para desechar, etc. – Aquí me pregunto si solo se ofenden gustos o doctrinas estilísticas (“si son 800k €, no un pabellón en la planta superior, sino algo bonito”), o si verdaderamente hay desventajas de las dos primeras categorías. (Véase tu comentario nebuloso de que la casa “no funciona”.) Pero muchas cosas quedan sin decir, porque “no vale la pena” o para no animarme a seguir retocando el diseño existente.

Esperaba esa mezcla, aunque quizá no en la proporción cuantitativa mostrada.

Es cierto. Espero la competencia del proyectista, que ya se ha opuesto a ideas. (Por ejemplo, eliminar el techo de la planta alta para ganar aislamiento en la cubierta.)

No hablé de arbitrariedad: sólo quería decir que en una habitación con estilo “fallido” una buena elección de mobiliario puede hacer mucho. Tal vez mis estándares de diseño sean más bajos y quién sabe, tal vez el desperdicio de espacio sea ocasión para muebles geniales para gatos o una arena de realidad virtual. Que la forma exterior gane premios, para mí no es tan importante; quizá también haya dos intentos menos de robo si los ladrones juzgan todo tan cutre como ustedes.

Eso también es cierto. Uso un escritorio ajustable en altura, así que la ubicación real tendrá que variar. Como el despacho está sobredimensionado (la habitación en la que más puedo apoyar eso) habrá espacio. Pero la planificación de ventanas requerirá una reflexión concreta.

Gracias a vuestro aporte, ya sí, aunque el nuevo diseño con un tabique inclinado en el aseo probablemente vuelva a considerarse muy forzado y descartado.

En realidad siempre preferí una pequeña hondonada, como se puso de moda en los 70. Pero con mi mujer no era posible, así que las otras desventajas ni se discutieron. ;)

No, no es así como lo concibo.

Por suerte, mi “ceguera para relaciones lógicas” parece solo fatal en arquitectura. Pero no entiendo en qué sentido alojar habitaciones normalmente en sótano como invitados o hobbies en planta baja sería contradictorio con la ausencia de más pisos.

Claro que es posible que la oficina de urbanismo rechace el diseño con el argumento de que no se puede considerar dividida la cochera: o es garaje y no cuenta para la base de cómputo de planta baja de altura total para el (demasiado grande) piso alto, o no es y pierde privilegio de distancias. O lo aceptan como desviación admisible porque la casa vista desde fuera con un minigaraje para una moto sería igual.

K a t j a

06.12.2023 06:05:44
Primero que nada quiero felicitarte por no estar enfadado en un rincón. Desafortunadamente, esa suele ser la reacción cuando a los profanos se les dice que su obra de arte es insuficiente. Pero hay una razón por la que la arquitectura requiere varios años de estudio y además tiene una restricción de admisión con prueba de aptitud.
Esto tampoco tiene que ver con que pensemos que las casas de más de 200 m² son demasiado grandes. (Aquí ya hemos tenido casas más grandes.) Sin embargo, cuanto mayor es el presupuesto, más absurdo es improvisar algo por uno mismo que amenaza con fallar técnica, estética y en la vida diaria.
Aparte de la "pared voladora" sobre el garaje, un contratista general ignorante ya te lo improvisará bien. Te construye cualquier porquería sin pestañear ni dar otra recomendación. Lo principal es que pagues. La pregunta es, ¿quieres eso? Si quiero un nuevo corte de pelo, voy a la peluquería. También puedo hacérmelo yo mismo, pero quedará acorde a eso. En una casa se suma que no tienes segunda oportunidad. Una vez que está construida, se acabó.

kbt09

06.12.2023 06:58:46

Mi observación sobre la escalera no fue para hacer que una escalera recta pareciera bonita, sino para que reflexionaras sobre las dimensiones de la escalera planeada.

El reconocimiento de la remodelación de la zona de estar/cocina, etc., así como el problema de la escalera, probablemente llevará a considerar el diseño actual más bien así:

Porque si no, se convertirá en un improvisación.

En la planta baja probablemente también tendría sentido unir el baño de invitados y el aseo de invitados. Ninguno de los dos se usa constantemente. Y ahí se podría tal vez hacer una buena división, de modo que el aseo esté un poco separado, tal vez con puerta corredera al resto del baño... incluso tal vez con dos accesos.

Y, una rotación de la casa, si la orientación cumbrera lo permite, quizás sea incluso ventajosa para el uso de la energía fotovoltaica, habría que revisarlo. También permitiría una terraza sureste para la primavera y una terraza oeste o noroeste más para el verano.