Plano de casa unifamiliar de 240 m² con garaje parcialmente construido encima

• Erstellt am 03.12.2023 13:51:10

ypg

25.01.2024 12:05:11
Eso lo dudo..., el espacio está ahí. Pero a mi parecer se improvisó ya durante la planificación, y eso genera insatisfacción.

Haus 42

29.02.2024 00:54:11
Lo que había olvidado por completo: ¡Gracias por el boceto de modificación! De hecho, una variante así ya fue favorita dos veces, pero en ambos casos perdió frente a la otra: una mejor separación de la cocina y acceso directo al salón ganaron frente a una distribución del espacio numéricamente mejor, el eje de luz y el camino más corto con las compras.

No estoy completamente convencido con esto, pero eso es algo gradual en todas partes, como también muestra el baño: durante mi infancia, el baño principal de la familia de cuatro personas tenía menos de 2 metros de ancho, y eso solo se notaba marginalmente como una desventaja con uso paralelo – y eso se mitiga con la duplicación. Un espacio menos alargado podría parecer más una zona de baño, pero eso es tolerable, sobre todo porque probablemente pase más tiempo en los pasillos espaciosos, donde, por ejemplo, un diseño más elaborado puede generar un sentimiento de amplitud de forma compensatoria.

Pero los 240 m² no son por capricho de un espacio lujoso, sino porque se deseaba un pequeño apartamento para invitados en la planta baja y esta sala multifuncional en la planta superior, además de todos los deseos de distribución considerando la ubicación. Lo que se considere ahora un confort relevante es subjetivo. Que el diseño “pasa un poco por alto las necesidades básicas humanas habituales” es probablemente compatible solo con un nivel de exigencia que consideraría muchas viviendas existentes en este país igualmente inaceptables – yo interpreto que eso significa: “si 240 m², entonces XYZ”.

Una sala de lavandería obviamente sería genial – también hubo diseños con una, pero en conjunto no convencieron. Pero si realmente hay una emergencia absoluta para lavar ropa, pues entonces una vez cada diez años se interrumpe el baño de espuma que casualmente acaba de empezar.

Las puertas “en la cabecera” probablemente no sean compatibles con el Feng Shui, pero tras mucha reflexión sobre los inconvenientes de las alternativas directas pude aceptarlo. En Colonia dicen “Cada loco es distinto”, y algunos incluso ponen la bañera en el dormitorio...

Si se contempla una reventa, puede ser financieramente más inteligente priorizar lo que tenga más aceptación mayoritaria, pero para mí es cierto tipo de lujo prestar menos atención a eso. También puede ser que ya esté equivocado en la valoración de mi propia reacción a la futura vida en la casa, pero mientras no se pueda construir y probar en Lego, el riesgo residual no será evitable. Esto es especialmente cierto a la inversa, si uno opta por el diseño de un tercero que, aunque alabado en círculos profesionales, actualmente no le gusta a uno mismo.

Y sí, tal vez un diseño externo número N sería más atractivo, pero no menos importante, y después de haber desperdiciado tanto tiempo yo mismo, primero intentaría la solicitud en la dirección mostrada. Si la oficina rechaza el cálculo de pisos por las buhardillas, de todos modos habrá que dar marcha atrás otra vez.

Reconozco, sin embargo, que el esfuerzo de un arquitecto al principio del proceso habría valido la pena – o mejor aún de varios, cada uno por un precio fijo por el simple plano básico, al menos si uno de todos modos quiere probar con software 3D por sí mismo.

11ant

29.02.2024 01:44:12

La percepción errónea del arquitecto como un "experimentado pintor de planos" lamentablemente no se puede erradicar y está causalmente relacionada con considerarlo demasiado caro pagándolo como un noble.
Ensayo y error y "mono ilimitado" son, a mi firme convicción, dos alternativas inadecuadas al método sistemático de la génesis del diseño.

La tardía "orden de retroceso" es una "pérdida de tiempo en estado puro" y el mejor argumento para consultas previas de construcción.

Existen tanto el "plano de planta a tamaño real" como otras ofertas para probar el diseño en proyección 1:1 o en VR. Esto también debería aplicarse a diseños profesionales cuando uno (como cada vez más a menudo ocurre con la generación actual de propietarios primerizos) tiene dificultades para imaginar los espacios.

Haus 42

29.02.2024 03:46:50
Esta percepción errónea puede existir, pero no quería expresarla aquí, sino solo que aquellos que, contrariamente a la recomendación local, quieran diseñar ellos mismos el proyecto, también pueden beneficiarse de una inspiración y asesoramiento competentes, especialmente si provienen de muchas fuentes en lugar de solo una. La utilización de otros servicios es independiente de esto, siempre que el arquitecto elegido se comprometa con ese tipo de cliente.

En cuanto a la consulta previa de construcción, confío en la experiencia del contratista, pero probablemente volveré a plantear la opción.

El "plano a tamaño real" me es familiar y seguramente tiene sus usuarios, pero la posible incomodidad por la proximidad nocturna a la puerta del baño tampoco la hará muy fácil de evaluar -- también podría poner una puerta de cartón al lado de mi cama.

K a t j a

29.02.2024 06:08:04
Solo se puede desear mucha suerte aquí. Aprender por experiencia es, como es sabido, el camino más amargo y con aproximadamente 700k de dinero invertido en aprendizaje, este también está bien pagado.

Kreisrund

29.02.2024 09:05:17
Creo que tú, como muchos propietarios, no conoces la diferencia entre buena y mala arquitectura. Con arquitectura no me refiero principalmente a la envolvente exterior, sino a la calidad del diseño del espacio. Se puede vivir en las distribuciones más imposibles y llevar una vida hermosa. A veces, especialmente en edificios antiguos, los detalles extraños pueden incluso desprender un encanto especial y mostrar individualidad.

Pero aunque muchos profanos no conocen conscientemente la diferencia, la sienten. Los espacios bien planificados son algo muy especial. Mi madre vive en un complejo residencial de los años 20 diseñado por un arquitecto conocido. El apartamento no es muy grande, pero está fenomenalmente bien planificado. Tamaño del espacio, forma del espacio, ventanas, todo está en armonía. Eso se percibe simplemente, sin que uno pueda nombrarlo. Todos los visitantes perciben el apartamento como muy acogedor, uno se siente bien sin necesidad de tener un gran talento para la decoración.