Lo que había olvidado por completo: ¡Gracias por el boceto de modificación! De hecho, una variante así ya fue favorita dos veces, pero en ambos casos perdió frente a la otra: una mejor separación de la cocina y acceso directo al salón ganaron frente a una distribución del espacio numéricamente mejor, el eje de luz y el camino más corto con las compras.
No estoy completamente convencido con esto, pero eso es algo gradual en todas partes, como también muestra el baño: durante mi infancia, el baño principal de la familia de cuatro personas tenía menos de 2 metros de ancho, y eso solo se notaba marginalmente como una desventaja con uso paralelo – y eso se mitiga con la duplicación. Un espacio menos alargado podría parecer más una zona de baño, pero eso es tolerable, sobre todo porque probablemente pase más tiempo en los pasillos espaciosos, donde, por ejemplo, un diseño más elaborado puede generar un sentimiento de amplitud de forma compensatoria.
Pero los 240 m² no son por capricho de un espacio lujoso, sino porque se deseaba un pequeño apartamento para invitados en la planta baja y esta sala multifuncional en la planta superior, además de todos los deseos de distribución considerando la ubicación. Lo que se considere ahora un confort relevante es subjetivo. Que el diseño “pasa un poco por alto las necesidades básicas humanas habituales” es probablemente compatible solo con un nivel de exigencia que consideraría muchas viviendas existentes en este país igualmente inaceptables – yo interpreto que eso significa: “si 240 m², entonces XYZ”.
Una sala de lavandería obviamente sería genial – también hubo diseños con una, pero en conjunto no convencieron. Pero si realmente hay una emergencia absoluta para lavar ropa, pues entonces una vez cada diez años se interrumpe el baño de espuma que casualmente acaba de empezar.
Las puertas “en la cabecera” probablemente no sean compatibles con el Feng Shui, pero tras mucha reflexión sobre los inconvenientes de las alternativas directas pude aceptarlo. En Colonia dicen “Cada loco es distinto”, y algunos incluso ponen la bañera en el dormitorio...
Si se contempla una reventa, puede ser financieramente más inteligente priorizar lo que tenga más aceptación mayoritaria, pero para mí es cierto tipo de lujo prestar menos atención a eso. También puede ser que ya esté equivocado en la valoración de mi propia reacción a la futura vida en la casa, pero mientras no se pueda construir y probar en Lego, el riesgo residual no será evitable. Esto es especialmente cierto a la inversa, si uno opta por el diseño de un tercero que, aunque alabado en círculos profesionales, actualmente no le gusta a uno mismo.
Y sí, tal vez un diseño externo número N sería más atractivo, pero no menos importante, y después de haber desperdiciado tanto tiempo yo mismo, primero intentaría la solicitud en la dirección mostrada. Si la oficina rechaza el cálculo de pisos por las buhardillas, de todos modos habrá que dar marcha atrás otra vez.
Reconozco, sin embargo, que el esfuerzo de un arquitecto al principio del proceso habría valido la pena – o mejor aún de varios, cada uno por un precio fijo por el simple plano básico, al menos si uno de todos modos quiere probar con software 3D por sí mismo.