Georgian2019
23.02.2022 21:08:55
¿De dónde sacaste el 2,45 %? No tengo nada de eso. Incluso el 1,45 % es una prima considerable frente al 0,72 % o al porcentaje que yo tengo aquí. Concretamente, es aproximadamente el doble de interés y eso se nota desde el principio. Y como dije, calculo con tasas de interés en aumento. Pero no en la medida en que valga la pena una vinculación prolongada de la tasa de interés.
Ahí comparas peras con manzanas. Aparte de que la inflación y la proporción de endeudamiento eran menores en el pasado, hasta hace poco más de 20 años, todos los países tenían su propia moneda. Pero solo se puede caer en insolvencia en monedas extranjeras. Ahora el euro (al menos teóricamente) es una moneda extranjera para todos los países miembros, ya que no tienen posibilidad de devaluarla ni de imprimir dinero ellos mismos. Lo primero sigue siendo así, lo segundo se intenta hacer por la puerta trasera con todo tipo de trucos posibles e imposibles. Pero eso genera una dependencia de estos países con respecto al BCE y viceversa; al fin y al cabo, la caja de Pandora está abierta: una dependencia del BCE de la política dentro de estos países. Por lo tanto, aún está lejos de ser posible una política monetaria normal y, en consecuencia, es poco probable que haya fuertes aumentos de las tasas de interés en 10 años, a menos que la inflación sea claramente más alta de lo que se espera actualmente.
Italia ya estaba en el euro antes de que el BCE aplicara una política de tasa cero. Y en aquel entonces Italia también pagaba primas de riesgo mucho más altas y no se declaró en quiebra.