Creo que en algún lugar publiqué una comparación un poco más detallada, tendría que buscarla. Según recuerdo: al principio, los proveedores de casas prefabricadas siempre eran un poco más baratos, pero cuando uno se metía en los detalles, al final costaban casi lo mismo que Köhler. Recuerdo que tuvimos una oferta de precio de Bittermann & Weiß, que al final fue exactamente igual de cara que Köhler. Con nuestro plano terminado de la fase de planificación, consultamos nuevamente a U-Haus y Hauser y pedimos ofertas detalladas, que fueron todas bastante similares a las de Köhler. También tuvimos una estimación aproximada de precios de Fermo, pero esta fue considerablemente más alta.
Yo diría que Köhler se sitúa en un rango medio o ligeramente por encima del medio en cuanto a precios. Encontrarás proveedores más baratos, pero también más caros. En comparación directa con Hauser, U-Haus, etc., Köhler está bastante cerca. Al menos ese fue el estado durante nuestro tiempo de construcción.
Mi consejo para hacer los precios un poco más comparables: primero, obtener inspiración sobre planos, tamaño, equipamientos especiales, etc., en conversaciones con los proveedores de casas (y en exposiciones de casas prefabricadas). Cada proveedor repasará estos puntos contigo durante la conversación.
Luego, con toda esa información, hazte una idea tú mismo. ¿Qué tamaño debería tener la casa? ¿Qué plano te gustó más? ¿Qué equipamientos especiales deben incluirse y cuáles no son tan necesarios? Apunta y dibuja eso.
Después, ve con la idea a 2-4 proveedores seleccionados y pide una oferta basada en ello. Nosotros luego pusimos los diferentes apartados de las ofertas en Excel y los comparamos. Por ejemplo, si un proveedor calculó con 3 ventanas de techo y otro con 2, puedes hacer esa comparación justa.
Al final no lograrás una comparación 100% exacta, pero sí una mejor idea de cuánto difieren los proveedores.
Nosotros al final elegimos a Köhler porque también dieron la mejor impresión en las conversaciones y fueron los más flexibles. Prefiero pagar un poco más y saber que se ocuparán de los problemas durante la construcción y encontrarán soluciones. Conozco a alguien que construyó con Massa Haus, ellos montaron la casa y al día siguiente ya no estaban disponibles. Es quizá una comparación fuerte, pero creo que entiendes a qué me refiero.