Solo puedo aconsejar que se mantengan alejados de Haus der Handwerker. Firmamos con ellos en junio de 2018, cuando ya se contaba con el permiso de construcción. La "finalización" de la planificación ejecutiva fue a finales de enero de 2019. Sin embargo, no nos quisieron entregar todos los planos de armadura excepto el de la losa de cimentación. Como consecuencia, hicimos que un ingeniero estructural externo recalculara la estática y luego salimos de esa empresa y asignamos los oficios por nuestra cuenta.
Lamentablemente, no solo nos pasó a nosotros. Busca en Google el blog de Frank y HDH.
Algunos llevan construyendo desde hace 4 años y aún no han terminado.
No puedo decir nada concreto sobre los demás.
Al principio estábamos muy entusiasmados con HdH porque prometían bastante y también daba la impresión de que no tenían nada que ocultar. Por ejemplo, se dijo que en cada construcción se planifica un acompañamiento de obra por parte de DEKRA, pero también se puede elegir otro perito que puede visitar la obra en cualquier momento. O que se retendría un cierto porcentaje del importe total al final y solo se pagarían después de unos meses (¿o incluso años? ya no recuerdo).
Sin embargo, las siguientes conversaciones resultaron ser más "estándar". No tuve la sensación de que pusieran mucho empeño antes de firmar el contrato, y esa fase es al menos para el encargado de ventas la más importante. Tampoco se pudo explicar por qué se elegiría cierto tipo de calefacción, sino que simplemente dijeron que la mayoría de los clientes la querían así.
Además, están las experiencias negativas aquí en el foro y en varios blogs de construcción. Claro que quienes escriben suelen ser personas con experiencias negativas, pero eso dejó una mala sensación en general.
También estuvimos con Speidel, el precio era bueno, pero eso fue todo. Solo nos decían lo que queríamos oír. Sin saber cómo hubiera sido la ejecución después, temo que hubiéramos tenido varias sorpresas desagradables. Creo que es solo para constructores que quieren ocuparse diariamente de la obra y que ya tienen algo de conocimiento. Así que no es para nosotros. Busca simplemente "Town & Country Bau Blog" en Google....
He echado un vistazo al blog y he visto otros dos comentarios en otros sitios que más bien me desanimaron. Para mí es importante que, en cierto modo, también se reciba algo de apoyo y no tenga que encargarme de todo.
También estuvimos con Fermo, por supuesto de alta gama, pero de algún modo no era nuestro mundo. La asesora fue excelente, pero para nosotros todo fue un poco poco "terrenal". Y claro, el precio...
Tuve exactamente la misma impresión. Creo que realmente construyen bien y de manera profesional, pero eso también se paga. Incluso considerando la "equipación básica" más alta, están bastante alejados de otros proveedores. Para nosotros serían, a groso modo, unos 100.000 € más, y eso no es una suma pequeña.
No puedo describirlo con precisión, pero en la conversación tuve una ligera sensación incómoda porque parecían bastante arrogantes. Hablaban de casas caras, de bodegas y zonas de bienestar, cuando en realidad solo quería construir una casa bonita. La equipación es realmente buena y el estándar es de alta calidad, sin duda, pero lamentablemente fuera de nuestro presupuesto.
Para nosotros, Hauser ha sido hasta ahora una suerte. En la construcción de una casa, como profano no se puede planificar ni calcular todo de antemano, por lo que se necesita alguien en quien confiar al 100 %. Y antes de firmar ya recibimos tanta confianza que uno rápidamente se siente parte de la "familia Hauser" (y eso no es solo un eslogan de marketing). Hasta ahora no nos han decepcionado, al contrario, en términos de costes incluso estamos ligeramente por debajo del plan actualmente.
[...]
P.D.: Ahora he escrito bastante positivo de Hauser, pero también con ellos algunas cosas salen mal… Hasta ahora, los errores se han solucionado rápida y limpiamente sin mucha presión.
Ese es para mí un punto importante en las experiencias. En cada construcción algo puede salir mal y la gran pregunta es cómo lo maneja el proveedor.
Estuvimos en las casas modelo de Hauser y tuvimos una breve charla. Las casas nuevas lucen realmente bien, aunque todavía nos falta un poco ese "toque final", pero eso se puede discutir. Ahora estamos esperando la cita con interés.
El blog de construcción Town & Country lo describe bastante bien, aunque algo histérico, y quien se enfada por 100 euros de más, mejor que compre un piso de 2 habitaciones.
Gracias por la indicación, hoy por la noche lo leeré con calma otra vez.
¿Alguien tiene experiencia con el método constructivo de Kern-Haus? ¿O con Lechner Massivhaus?
Si no, no duden en compartir más experiencias, cualquier indicación ayuda.