Ay ay ay, eso coincide con nuestra experiencia, solo que nosotros fuimos demasiado tontos y dimos un paso más.
Realmente lo siento por ustedes. Construir debería ser una de las experiencias más bonitas de la vida y no lo peor.
Con nosotros se intentó despertar interés en nuestra zona con un anuncio, que hoy estoy convencido de que no era 100% correcto, en Immoscout. Al menos con nosotros funcionó. Pero el terreno se vendió muy rápido, por lo que nos llevaron a un nuevo terreno a través del fabuloso servicio de terrenos, al fin y al cabo en casi todos los ayuntamientos hay una persona con la que se tiene contacto (Bueno, claro que no lo creímos directamente, pero así se acercan).
Lamentablemente esa es una táctica común. Mira los muchos anuncios de Al*ka*f en ImmoScout, hacen lo mismo. El proveedor busca en internet ofertas de terrenos y luego publica su propio anuncio incluyendo una casa. En ese momento no poseen el terreno, sino que te lo consiguen si muestras interés. En la mayoría de los casos, el terreno ya está vendido y te prometen otro terreno a través de su servicio de terrenos. Para eso necesitas un contrato preliminar y ahí te tienen. En los anuncios siempre dicen abajo que si el terreno ya está asignado, seguramente encontrarán otro.
Encuentro que la afirmación sobre los contactos en el ayuntamiento es cuestionable. ¿Qué quieren hacer? Los terrenos municipales hoy en día ya no se otorgan tan fácilmente entre manos. Hay sistemas de puntos y procesos de solicitud que el proveedor no puede influir. La única posibilidad sería conocer a un propietario que quiera vender su terreno, pero ¿con qué frecuencia pasa eso?
Tenemos un conocido que trabaja en bienes raíces y en su momento hablamos con él para ver si nos podía ayudar con terrenos. Nos dijo que la situación en la zona metropolitana de Stuttgart es muy difícil actualmente y que no podía darnos ventaja alguna.
El servicio de financiación, que hablaba de muchos años de experiencia y nos prometía condiciones tan buenas, resultó ser una auténtica pesadilla. Ninguna respuesta concreta a preguntas directas, siempre mucho ir y venir, salía algo que era absolutamente inaceptable, en varias ocasiones se sugirió que había una propuesta de financiación "interna", pero que la aprobación definitiva tardaría un mes debido al tiempo sin intereses para la disposición y que definitivamente ya podíamos ir al notario y también levantar las cláusulas de desistimiento para poder planificar la casa libremente con el arquitecto...
Nunca iría a la cita con el notario sin una confirmación de financiación. Seguro que alguien financiará el terreno porque suele ser una suma menor, pero ¿y si no? Por ejemplo, si tienes un mal historial crediticio (solo como ejemplo) y nadie quiere financiarte. Entonces tendrías un terreno y obligaciones sin poder pagar. Además, los intereses cambian a diario; si solo te dan la financiación dentro de un mes, ¿quién sabe cómo estará entonces? ¿Y si te presentan una mala oferta de la que ellos ganan altas comisiones?
En principio creo que Schwabenhaus no es una mala empresa y que construye buenas casas, en Fellbach nos encantó la casa modelo. Realmente estoy convencido de que el problema lo representa el departamento de ventas. Nuestro contacto de ventas en Heilbronn es una empresa independiente que trabaja exclusivamente para Schwabenhaus, por lo que sus oficinas son reconocibles como tales, todo con los colores y logotipos de Schwabenhaus, pero en la puerta aparece claramente el nombre de la empresa con el apellido del vendedor local.
Nuestro contacto no era de Heilbronn. Parece ser más o menos un sistema.
Dato curioso: Presenté el plano y la casa de Schwabenhaus a mi banco y dijeron que no la financiarían, que el valor determinado internamente por el banco era inferior al precio que el departamento de ventas había puesto como referencia.
No conozco los precios de su casa, pero también culpo un poco a los bancos. Ellos valoraron nuestro terreno en la mitad del precio de compra. Entonces les pregunté dónde conseguirían un terreno así por ese precio en Stuttgart, que me lo dijeran porque yo lo compraría de inmediato. La respuesta fue solo el valor de referencia del suelo, pero hoy en día eso es olvidable y los bancos están un poco atrasados en eso.
De momento, el abogado se encarga del asunto, para la dirección de Schwabenhaus parece que estamos cancelando todo arbitrariamente y que todo está bien, no les interesa el problema con ventas, que además no es un empleado de ellos, y ahora nos exigen una indemnización... Sí, en parte somos culpables, nos dejamos engañar y deslumbrar. Pero los evitamos como la peste y también a todos en nuestro entorno que quieren construir o que querían pasar por Schwabenhaus, por ahora les desaconsejamos vehementemente hacerlo.
Por eso me interesaba tu experiencia, nuestro abogado ya había preguntado si había experiencias similares en internet, al menos la parte introductoria coincide.
En su momento leí varios informes negativos sobre este procedimiento en internet. No recuerdo dónde exactamente, pero con un poco de búsqueda en Google quizás lo encuentres y puedas contactar con esas personas.
De todas formas, les deseo mucha suerte en el proceso y espero que logren salir de esta situación. ¿Ya tienen un nuevo proveedor para su casa?
PD: A final de semana habrá otra actualización sobre Hauser, U-Haus y AWS.