Si oriento mi casa hacia un lago, o bien en un sentido negativo no la oriento hacia algo, ambas cosas son posibles.
Tienes razón; pero si esta orientación hace que la casa esté simplemente mal ubicada respecto al deseo de uso, dirección del viento, entre otros, entonces ni el lago ni la caseta de electricidad invisible me servirán de nada.
Lo del lago nos aplica a nosotros y por eso es una buena observación de tu parte. En algún momento comprendimos que no podíamos subordinarlo todo a la vista del lago y perder calidad de vida en otro lugar.
Para nosotros fue claro que las habitaciones deben orientarse de manera óptima dentro del marco del plan de desarrollo urbano y solo después juega un papel la opción de la vista al lago. En un área, por ejemplo, miraremos hacia un establo que está en plena naturaleza, pero junto a nuestro terreno. Lo veremos en cierta medida (eventualmente ya no lo percibiremos como tal) y tal vez de todos modos colocaremos una caseta de jardín allí o plantaremos algo para ocultarlo al menos parcialmente.
Pero no giraríamos la casa ni orientaríamos las habitaciones para evitar verlo.
Honestamente creo que uno se acostumbra a eso y pronto no lo verá tan drástico porque deja de ser el centro de atención. Sin embargo, una planificación de planta arquitectónica torpe me atormentaría toda la vida.
En conclusión: ni la vista al lago ni la vista a la caseta de electricidad podrían hacerme orientar mi casa de tal forma que pierda la planta o funciones importantes.
Me gusta comer tarta de manzana con crema...... pero prefiero tarta de manzana sin crema antes que tarta de limón con crema.