Hola a todos, este es el borrador del planificador del fabricante de casas. Estamos reconsiderando el concepto de dormitorios abajo, salón arriba. Sin embargo, quiero compartir aquí mis pensamientos al respecto, porque confunde a muchos (sí, es inusual). En el estándar, todos los dormitorios están arriba, el salón/comedor/cocina abajo. Esto significa que se usa la escalera varias veces al día: levantarse, ducharse entre medias (posiblemente hay una ducha abajo, pero la ropa está arriba), cambiarse, subir la ropa después de secarla, acostarse. Se añadiría una siesta al mediodía. Y en "mi" variante se critica que hay que subir para ver la TV y luego bajar de nuevo. Todos los demás desplazamientos desaparecen, porque la ropa se maneja completamente abajo. El salón abajo (lo llamamos rincón de estar) es realmente solo para sentarse un momento, ver el telediario o algo similar. Por eso es tan pequeño. ¿Es comprensible? Como dije, también lo estamos reconsiderando ahora... Mi principio básico en la vida: no acepto nada solo porque todos lo hagan así. Cuestiono todo. No tiene que ser correcto solo porque siempre se haya hecho así (si siempre fuera así, hoy todos todavía estaríamos montando caballos por la pradera...)
No nos gustan tampoco los recorridos de abajo con la cocina. Aquí espero propuestas de mejora.
También nos preguntamos si la puerta debería estar en el baño o en el vestidor. Al final la decisión fue por el baño, para que quede espacio en el vestidor y se pueda poner un armario en el pasillo junto a la cocina.
Buena suerte, Andreas