Peanuts74
03.08.2016 11:20:17
Como Jochen ya ha señalado correctamente, no existe UN precio válido en todo el país. Construir varía mucho según la región; incluso difiere dentro de los distintos estados federales. Tampoco querría afirmar que construir una casa en Saarland sea considerablemente más barato que en Baviera; suponiendo la misma equipación y ejecución.
Los precios se han encarecido - así lo estimaría yo - en los últimos 3 años en buena medida un 15%. Si solo veo lo que hoy tengo que pagar por el cobre y también por la tubería multicapa (hoy se usa en la instalación sanitaria en lugar de cobre), me da náuseas. Incluso un plato de ducha de 1.00 x 1.20 m cuesta hoy en día en capital propio neto € 730,00. Esto se extiende a todos los oficios.
Más o menos sí.
Saludos, Bauexperte
Ok, un 15% es por supuesto mucho, aunque como dije, la comparación sería KfW70 antiguo vs. nueva normativa de ahorro de energía. Y tampoco tenemos ya tuberías de cobre, así como no considero que las baldosas a 50 € el m² (el precio más barato en línea) sean necesariamente estándar.
De todos modos, no entiendo por qué una ducha sin barreras con sumidero es mucho más cara que el ya caro plato de ducha.
Un sumidero de ducha Aco cuesta aprox. 600 €, incrustarlo en el solado quizás una hora de trabajo y la impermeabilización más el alicatado máximo otros 200 €.
La separación y la alcachofa permanecen igual...
Sería realmente interesante ver cómo sería una estimación hoy en día, si eso se compensaría con los intereses aún más bajos...