¿Es obligatorio construir según la ordenanza de ahorro de energía (2009)?

• Erstellt am 31.03.2013 22:56:15

nordanney

01.04.2013 16:40:12

¿Alguna vez has estado en una casa con una calefacción mencionada anteriormente (bien planificada)? Deberías pedir que te muestren la factura de calefacción (= costos de electricidad). Ya estoy deseando que llegue nuestra calefacción con energía geotérmica + ventilación controlada de espacios habitables (dejando de lado el factor de bienestar)

surfcamper

01.04.2013 17:22:54
Sí, en mi propia casa - gas de condensación - en 1997 aproximadamente 4000 DM - funciona desde entonces sin problemas, consumo anual en unos 180 m² alrededor de 13000-15000 kWh de gas y si quiero siempre 23 grados Celsius acogedores o incluso más. Se espera que el gas incluso sea más barato, al menos nuestro proveedor lo ha anunciado para los próximos años. Tenemos alrededor de 4000 kWh de electricidad al año, pero ahí también está incluido un despacho completo y una autocaravana cuya calefacción de agua caliente funciona en invierno con una resistencia de 1500 kW.

Si calientas una casa de 100-150 m² con energía geotérmica, seguro que no hay problema, también creo que podría ser lo suficientemente cálida, mejor que una bomba de calor aire-aire. Si no es suficiente, está la resistencia calefactora, más la ventilación controlada de aire interior - pero todo eso también consume energía. ¿Qué se hace entonces en caso de un corte de luz?
Personalmente, no planearía una calefacción sin chimenea, nunca se sabe qué nos espera en el futuro.
Originalmente habíamos considerado la energía geotérmica, pero debido al gran esfuerzo, los costos desproporcionadamente altos y las incertidumbres respecto al mantenimiento futuro, la descartamos. Como dije, para mí se trata de una posible autonomía en caso de que se corte la electricidad y el gas.
Entonces construimos simplemente según Kfw 70 y con eso deberían bastar el gas de condensación y una chimenea, y así cumplimos con la normativa de ahorro energético. Aunque pudiera permitírmelo, me resisto a añadir energía solar. Hace 16 años ya no era rentable.
He calculado: el coste de la calefacción (suelo radiante) para nuestra casa planeada de 200 m² con ventilación controlada, caldera de gas de condensación, 10 m² de solar y chimenea estaría entre 36k y 40k. Personalmente me parece una locura en relación con el costo total de la construcción de la casa. Si a nuestros legisladores sólo les importa activar la economía... ¿cómo puede una familia normal con ingresos normales permitirse algo así?

ypg

01.04.2013 17:53:48
???? ¿Qué quieres???
Después de tu hilo inicial, la pregunta era si debes construir según la [Wärmeverordnung 2009].
¡Sí!
Nadie te obliga a construir [Kfw70] o menos.
Tu casa de 1997 también fue construida según la correspondiente [Wärmeschutzverordnung].
En aquella época también había dudas sobre si el gas era lo correcto... (hoy en día todavía hay quienes consideran el petróleo como lo máximo)
No he leído que vayan a construir para 2 personas, ¿no? Entonces basta con gas + solar de - no sé - 2-3 m², con [Kontrollierte-Wohnraumlüftung+Wärmerückgewinnung] alcanzaríais el estándar de la [Energieeinsparverordnung 2009].
¿Por qué ahora aspiras a [Kfw70] o menos?

nordanney

01.04.2013 17:56:22
¡Diversión cara! Vamos a estar en unos 25-27 mil euros para la perforación profunda/bomba de calor y calefacción por suelo radiante para una casa de aproximadamente 240 m². Además, está la ventilación controlada de espacios interiores. En nuestro caso, ya no se ofrece conexión de gas por parte del proveedor. Por ese precio, por ejemplo, no puedo instalar una calefacción de pellets, ya que necesitaría un espacio enorme. La estufa de leña y, en su caso, el acumulador de agua (de lo contrario, tendrás 35 grados junto a la chimenea y no en las otras habitaciones) tampoco son despreciables en cuanto a precio (al menos si no es calidad de tienda de bricolaje).

P.D. Con la bomba de calor no es necesario un calentador eléctrico adicional en invierno.

surfcamper

01.04.2013 18:40:33
@ ypg - sí, mi pregunta era simplemente si entonces tengo que hacer solar obligatoriamente además del gas y qué pasa si no lo hago. Según mi BT supuestamente sí, porque así lo exigiría el reglamento de ahorro de energía si quiero gas de condensación y para alcanzar el Kfw55. Supuestamente una caldera de gas siempre debería estar combinada con solar. Pero no quiero solar, por la falta de rentabilidad. Por los aproximadamente 10.000 euros de costos adicionales probablemente pueda pagar las facturas de gas al menos durante 10 años, o más.
@nordanney - sí, es bastante caro, pero también incluye la ventilación controlada de viviendas con recuperación de calor, que por sí sola cuesta casi 10k en el tamaño planeado. Así que en costos también llegas ahí.
Lo bueno de la geotermia es que realmente eres casi autónomo o independiente.
Yo también querría prescindir del gas y calentar sólo con la estufa. Solo que es problemático si te vas dos semanas en invierno, entonces no calienta nada, o tienes que instalar una resistencia eléctrica adicional. Pero no sé si eso estaría permitido según el reglamento de ahorro de energía. No quiero una estufa de pellets, sólo una estufa de leña pura con cámaras de agua.

€uro

02.04.2013 15:03:25
Hola,
Sin antecedentes, en cualquier caso, son suposiciones y conjeturas. Además, para cada edificio se puede determinar de antemano la demanda real (potencia, energía) para calefacción y agua caliente y, a partir de ahí, el consumo esperado. Con esos números concretos, se pueden evaluar de manera fiable las inversiones o el servicio de capital.
Así, se descubre rápidamente qué solución es rentable y cuál es más bien un huevo de cuco. La financiación KfW no significa automática ni necesariamente que un concepto sea rentable. Eso es exclusivamente asunto del propietario o de sus planificadores, asesores.
Esa es una exigencia de la EEWG.
En principio sí, pero no necesariamente. Para ello se necesita un informe conforme al § 25 de la Ordenanza de Ahorro de Energía.
Dudo que siga mucho tiempo siendo jefe de urbanismo.
La Ordenanza de Ahorro de Energía es primero derecho de construcción. La demostración del cumplimiento de los requisitos y condiciones marco (exigencias de la Ordenanza de Ahorro de Energía) forma parte del permiso de construcción. Podrían existir exigencias más estrictas según el respectivo reglamento de construcción estatal, ya que la aplicación (ejecución de la Ordenanza de Ahorro de Energía) es competencia de cada estado federado. No construir según la Ordenanza de Ahorro de Energía puede significar que el permiso de construcción sea jurídicamente inválido posteriormente. Muy grave para el propietario y con consecuencias considerables.
Única posibilidad: informe según § 25 de la Ordenanza de Ahorro de Energía.

Saludos cordiales