¿Cómo, para quién hago todo esto??? Para mí o para mi familia, por supuesto.
Pues "por supuesto" no es tan así en estos días, como tú supones.
Llevo innumerables llamadas/conversaciones sobre la construcción de casas. La primera idea deseada siempre está mal planificada respecto a la necesidad; eso es tan seguro como el amén en una iglesia. Cuando pregunto el "por qué" siempre recibo respuestas similares: "
lo vi aquí o allá/nuestros amigos/conocidos también lo tienen/tengo que hacerlo según la normativa de ahorro energético". Solo cuando mi interlocutor está dispuesto a entrar objetivamente en las conversaciones de asesoramiento, es posible un enfoque económicamente razonable. Y el resultado no tiene que esconderse.
¿Y qué significa lujo? Una vez que una bañera está instalada, a nadie le importa si es Kaldewei o Villeroy & Boch, si la escalera de concreto está cubierta con haya o con azulejos; si tus azulejos costaron € 10.00/m² o € 100.00, etc. Lo que tu visita percibe y, en el mejor de los casos, disfruta, es la atmósfera que tú y tu esposa crean en vuestra casa. Sin embargo, la atmósfera se puede crear con medios muy diferentes y con poco esfuerzo.
Para mí, por ejemplo, el lujo es tener tiempo, poder pasar tiempo con mis seres queridos o amigos. En el futuro salir por la puerta y sentarme en el jardín – cuyo cuidado tendrá que hacer mi yerno; yo me conformo con mi rincón de especias. También en mi baño nadie se quedará luego extasiado porque instalé grifería de Steinberg; sin embargo, seguro que notará el cuenco de madera tallado de un tocón.
El lujo es muchas cosas seguro, y definitivamente no es la construcción de una casa.
Saludos, experto en construcción