T21150
15.05.2016 21:11:50
No me interesa el KfW 55 sino si se puede construir en absoluto, sin solar pero con ventilación controlada de la vivienda con recuperación de calor.
Sí, puedes, si en el conjunto del cálculo tu construcción cumple al menos con la ordenanza de ahorro de energía 100.
Debes construir según el estándar.
Esto corresponde - más o menos, algunos valores se han endurecido, por ejemplo, la pérdida de calor por transmisión - al "antiguo" KFW70.
Mi KFW70 también funciona con caldera de gas de condensación. Además, solar térmica + ventilación controlada de la vivienda/recuperación de calor.
No incluido: estufa de leña/camino. Fotovoltaica. Eso vino después.......
La casa es aproximadamente un 40% mejor que el requisito anterior del KFW70, se acerca al KFW55, pero nunca lo logra.....(con la fotovoltaica que se instaló después: sí..., pero después de instalarse no sirve de nada).
Los puntos débiles son:
Aislamiento de la losa de cimentación
Ventanas en total 1,1 (con recargo podría haber puesto de 0,8).
Puerta principal: un horror total, U 1,7, por suerte es pequeña.....
La ventilación controlada de la vivienda con recuperación de calor ya aporta mucho!! Si entiendo bien las cifras (y creo que sí), entonces la ventilación controlada aporta visiblemente más que la instalación solar térmica.
Si será suficiente para ti, solo lo muestra el cálculo de tu proyecto de construcción individual.
Saludos
Thorsten