Steffen80
02.08.2016 16:56:52
Hola, querido foro,
he sido un lector silencioso en este foro desde hace tiempo, ya que nosotros (mi esposa, yo y nuestro hijo) queremos construir una casa unifamiliar a principios de 2017. Gracias a este foro ya han surgido multitud de cambios respecto al equipamiento y al tamaño básico. Lo que he aprendido hasta ahora son los siguientes puntos:
[*]Construye según la necesidad: 150 - 165 m² son suficientes para una familia de 4 miembros. Ya nadie necesita las grandes casas de 250 m² de los años 80. Un terreno de 500 a 600 m² es totalmente suficiente. Más solo genera trabajo y cuesta dinero.
[*]Ubicación, ubicación, ubicación: La ubicación de la nueva casa unifamiliar es muy importante en cuanto a la conservación del valor y a una posible venta posterior. Es decir, una ciudad o pueblo con infraestructura adecuada, posibilidades de compra y potencial de desarrollo es preferible a un terreno más grande en el campo.
[*]Mirar con objetividad los parques de casas modelo: Hemos visitado muchos parques de casas modelo. Y, desafortunadamente, estos parques generan ganas de más. Grandes superficies acristaladas, salientes frontales y traseros, galerías abiertas, 200 m², invernaderos, etc. Según lo que he leído hasta ahora en los posts de expertos en construcción, todo eso cuesta una enorme cantidad de dinero. Por eso se eliminaron salientes techados, balcones, frontones o buhardillas, sótano y garaje de mampostería. Es decir, queda un edificio simple con garaje de estructura de madera y pequeño trastero. Sin embargo, no quiero renunciar del todo a grandes superficies acristaladas.
[*]Primero establecerse en la vida, vivir con el dinero que uno tiene y luego pensar en financiar una casa unifamiliar. Eso es lo que hemos respetado. Ambos estamos establecidos profesionalmente y hemos demostrado nuestro valía. Un niño que pronto tendrá 2 años y la baja parental o el trabajo a tiempo parcial de mi esposa ya no traen sorpresas financieras. La rutina con dos empleos y cuidado de niños funciona. Tenemos dos autos pagados y aún podemos ir de vacaciones.
Ahora mi pregunta:
¿Es todavía posible para una familia normal afrontar una casa unifamiliar “normal” de unos 160 m², KFW 70, bomba de calor aire-agua y sistema de ventilación con recuperación de calor?
En resumen:
Casa unifamiliar en construcción monolítica (ladrillo o pared maciza de madera).
2 plantas completas
Tejado a dos aguas
KFW 70
sin sótano
160 m²
Bomba de calor aire-agua con sistema de ventilación
Grandes superficies acristaladas en planta baja (por supuesto no continuas, pero un poco más que una simple puerta-balcon está permitido... espero que entiendan a qué me refiero).
Superficies acristaladas normales en planta alta
Terreno de 500 - 600 m² (sin pendiente)
Garaje de estructura de madera (con trastero)
Terraza cubierta
Están planificados dos dormitorios infantiles de 15 m² y una pequeña habitación de invitados / estudio.
La electricidad la hace mi mejor amigo (maestro electricista). El material lo conseguimos con capital propio.
Más electricidad aparte de tal vez pintar no está previsto o no lo considero razonable (si uno no es muy hábil con trabajos manuales y no quiere que la fase de construcción se convierta en fase de separación).
El terreno está en Alta Baviera (en la frontera con Baja Baviera y, gracias a Dios, lo suficientemente lejos de Múnich. Los precios de Múnich cada vez se extienden más a las zonas periféricas). El precio por metro cuadrado está entre 230 y 250 euros (totalmente urbanizado, el precio aún no está fijado definitivamente).
Y ahora sobre nuestra situación financiera:
Yo (funcionario / 32 años) gano 3365 euros (sin paga extra de Navidad, etc.).
Mi esposa (empleada / 32 años) 1435 a tiempo parcial (26 horas por semana). sin bonos etc.
Ingreso familiar 4800
No tenemos créditos en curso
Capital propio en el peor de los casos 100.000 y en el mejor 150.000
Nuestro alquiler con gastos incluidos es actualmente de 800 euros.
Actualmente puedo ahorrar al menos 1000 euros al mes (puede que sea más, dependiendo de los gastos que tenga nuestra hija).
Excepto por el alto capital propio, me parece que nuestra situación de ingresos es bastante promedio (si uno escucha los sueldos y salarios parciales de otras familias constructoras en el foro).
Ahora mi pregunta. ¿Podremos hacerlo o nos sobrecargamos? No necesito un palacio para presumir. Tampoco quiero que mi casa unifamiliar me domine y que dedique cada minuto y cada centavo libre a la nueva casa. Según la intuición creo que sería posible. Pero los costos crecientes, así como algunos hilos de costos de construcción con gastos de excavación increíblemente altos, honestamente me asustan bastante.
Creo que también se ve bastante bien. ¡Funcionario + buen capital propio + buen ingreso! Claro que una casa unifamiliar es posible.
Saludos, Steffen
PD: "Las grandes casas de 250 m² de los años 80 ya no las necesita nadie" no tan categóricamente, por favor. En realidad necesitaría 300-400 m²... y conozco a muchos que también podrían habitar esas superficies sin problema. Cuando has estado por primera vez en un salón de 130 m² con un sofá enorme y bajo, piensas de otra manera.