Casa unifamiliar, Ordenanza de Ahorro Energético 2016, el promotor recomienda mayor aislamiento - ¿es sensato?

• Erstellt am 17.12.2015 22:22:17

ölschlamm

21.12.2015 13:49:56

mis supuestos los había puesto antes de mi cálculo: 42 cm monolítico vs. 17,5 ladrillo + 16 cm EPS

Hombre Bauexperte - está genial que ayudes a la gente aquí, pero ¿has leído lo que he escrito? El aislamiento ES obligatorio con gas y el Reglamento de Ahorro de Energía 2016. Pero cuánto se ahorra adicionalmente, esa era la pregunta.

Primero que nada, muchas gracias por tu larga respuesta, pero no me he dado la respuesta a mí mismo. Si calculo con 10000 kWh, quemo al menos 2 estrellas de leña en la chimenea (es claramente menos que mi media a largo plazo), entonces llego a 7000 kWh. Con un factor de trabajo anual de 2,1 y un precio de electricidad de 0,25 ct por kWh son 840 euros. Habría puesto los costes de gas bastante más bajos que tú. Al final, también llego a un costo adicional de 500 €/año en mi cálculo. En contraste, hay costes adicionales de 9500 € por gas + solar + aislamiento + tanque + etc.

¿Crees que un calentador de condensación de aluminio dure 20 años?
Y 9500 € a 20 años con un interés del 1,5% son más de 12500 € Puedo pagar electricidad adicional durante bastante tiempo.

Y dos respuestas: Sí, es el Reglamento de Ahorro de Energía 2016 - la solicitud de construcción se presentará en primavera. Por eso: gas solo con aislamiento adicional (pared + techo o losa). Y no quiero XPS bajo la losa. También creo que funcionará bien, pero queda un riesgo residual. Y mi casa está sobre eso.

No, quiero mantener baja la inversión inicial. Probablemente la casa se venderá en más de 10 años.

Saludos a todos
michael

nordanney

21.12.2015 13:59:09
¿No crees que eso podría salir contraproducente?

Musketier

21.12.2015 13:59:14

¿No es esto contradictorio con todos tus posts aquí?
Si primero gastas 9000 € adicionales en gas, la inversión no es baja, sino primero mayor.
Pero con esta inversión adicional probablemente ya puedes pagar casi una perforación geotérmica (si es posible en la montaña) y seguramente es más efectiva que el gas y probablemente también se puede vender mejor en 10 años que una casa con gas.

andimann

21.12.2015 14:37:10
Hola Ölschlamm,

No sé a qué te refieres con un quemador de aluminio?!? Una moderna caldera de condensación de gas tiene una cámara de combustión de acero inoxidable, para eso tendrías que comprar una porquería muy barata.
¿Que dure 20 años? No lo sé, pero si de todos modos vas a vender la casa en 10 años, eso no te afectará.
Casi apostaría una caja de cerveza a que durará más que una bomba de calor aire-agua normal en tus condiciones de uso. Y en caso de que falle, puedes conseguir una caldera nueva por 2500-3000 €, una bomba de calor aire-agua te costará más.

Si optas por bomba de calor, probablemente tendrás que ir con una sonda geotérmica. Sobre el precio de eso no puedo opinar.

Como ya estás dentro de la versión 2016 de la nueva ordenanza ecológica loca, ahora tienes un problema económico. Lo mires como lo mires, tendrás que tirar varios miles de euros por la ventana de todos modos. Solo puedes elegir hacia dónde quieres tirar el dinero...

Saludos cordiales,
Andreas

ölschlamm

21.12.2015 16:39:56

Exactamente de eso se trata - prefiero evitar los 9500. A menos que no sea una completa tontería económica.

La perforación no está / área de protección de agua. El agua termal no es rentable - mejor aislar más.

Viessmann todavía fabrica con acero inoxidable. Los otros no - según mi instalador. La Rotex que supuse tiene aluminio. Viessmann cuesta el doble.
Me gustaría perder esa caja de cerveza - y en caso de ganar, incluso compartirla
Pero si asumes una caldera de condensación de gas por 2500-3000, entonces también debes tomar una bomba de calor aire-agua Panasonic por menos de 7000. Y quién sabe qué valor tendrán las bombas de calor en 10 años - tal vez el cambio sea rentable de todas formas.

Calculas un rendimiento de tu termosolar de 1000-1500kWh. ¿Cuántos m² tienes instalados - 10m²? ¿Apoyo a la calefacción? Si sí, ¿qué haces con la aportación en verano - piscina, lavandería o algo así? entonces eso es rentable.
Yo en mi alternativa al gas también tengo forzosamente 10m² de colector, pero calculo un rendimiento realmente utilizable de como máximo 1500kWh.

Así es..... Y nuestros ecologistas seguro “inventarán” un financiamiento cruzado para la costosa expansión de la red con un precio de gas constantemente bajo. Yo también pongo una caja de cerveza...

Saludos
Michael

T21150

21.12.2015 16:47:17

¡Eso de la ordenanza de locura ecológica es un desastre!

Querido Ölschlamm,

nadie aquí podrá decirte sin un cálculo detallado (estos son más largos...) cuánto ahorrarás aproximadamente con aislamiento adicional (o hasta qué punto minimizarás las pérdidas térmicas por transmisión).

Mi casa KFW-70 tiene 135 m² de superficie útil y se calienta con una caldera de condensación de gas + solar térmica (agua caliente sanitaria). El consumo de energía de calefacción "gas" es de aprox. 6.500 kWh/año, con la cuota del contador los costes mensuales son unos 50 euros. Esto como referencia.

Los costes de la conexión de gas varían según el municipio. Aproximadamente pienso: 1500 - 3000. La bomba de calor aire-agua cuesta más, pero obviamente no necesita conexión de gas. Por tanto, los costes están en el mismo rango que la caldera de condensación de gas. La bomba de calor aire-agua debería tener un coeficiente de rendimiento anual de unas 2,5, si no, corres el riesgo de tener costes ligeramente más altos.

Pero con estas casas ya estamos en la región de: 45-65 euros/mes.
Puedes aislar, hacer lo que quieras: quizá ahorres 10 o 20 euros/mes.
Puedes comparar la inversión necesaria y decidir personalmente:
- ¿Merece la pena para mí?
- ¿Me aporta algo?
- ¿Invierto en ecología o simplemente optimizo mi propio caso económico?

Un saludo y mucha suerte con la toma de decisiones.

Por cierto: de fuentes muy autorizadas sé que una caldera de condensación de gas está diseñada para una vida útil de aprox. 12 años. También las del fabricante cuyo nombre empieza por V... Algunas viven más, otras menos, lo que el usuario puede influir en parte, pero esa es otra historia. Las partes internas relevantes en las zonas correctas deben ser de acero inoxidable, porque si no, el aparato no tendría una vida útil larga. Las que tienen V son claramente buenas. Sí. Pero hay otras que también son buenas. A menudo algo más baratas. Mi caldera de otra marca cuesta sin extras 1800 euros. Esa puede fallar tras 12-15 años, entonces instalo el recambio, porque la empresa de montaje también mantiene el esquema estándar para ello.

El rendimiento de tu colector, si no es de tubo plano de vacío, es exageradamente alto. Yo diría, calcula con 1000 kWh, pero en verano se pierde mucho que no necesitas, y en invierno no tienes nada.

Thorsten