21.12.2015 13:49:56
No sé cómo llegas a menos 10 m², en mi caso 6 cm de diferencia suponen 2,40 m²/planta (en tu ejemplo); es decir, casi 5,00 m² en toda la casa
mis supuestos los había puesto antes de mi cálculo: 42 cm monolítico vs. 17,5 ladrillo + 16 cm EPS
Pero "puede" que el aislamiento aumentado sea necesario para cumplir con el Reglamento de Ahorro de Energía 2016, si mantienes el gas como generador de calor.
Hombre Bauexperte - está genial que ayudes a la gente aquí, pero ¿has leído lo que he escrito? El aislamiento ES obligatorio con gas y el Reglamento de Ahorro de Energía 2016. Pero cuánto se ahorra adicionalmente, esa era la pregunta.
Si vuelvo a leer tus datos, ya has dado tú mismo la respuesta sobre qué calefacción deberías elegir.
Primero que nada, muchas gracias por tu larga respuesta, pero no me he dado la respuesta a mí mismo. Si calculo con 10000 kWh, quemo al menos 2 estrellas de leña en la chimenea (es claramente menos que mi media a largo plazo), entonces llego a 7000 kWh. Con un factor de trabajo anual de 2,1 y un precio de electricidad de 0,25 ct por kWh son 840 euros. Habría puesto los costes de gas bastante más bajos que tú. Al final, también llego a un costo adicional de 500 €/año en mi cálculo. En contraste, hay costes adicionales de 9500 € por gas + solar + aislamiento + tanque + etc.
¿Crees que un calentador de condensación de aluminio dure 20 años?
Y 9500 € a 20 años con un interés del 1,5% son más de 12500 € Puedo pagar electricidad adicional durante bastante tiempo.
Y dos respuestas: Sí, es el Reglamento de Ahorro de Energía 2016 - la solicitud de construcción se presentará en primavera. Por eso: gas solo con aislamiento adicional (pared + techo o losa). Y no quiero XPS bajo la losa. También creo que funcionará bien, pero queda un riesgo residual. Y mi casa está sobre eso.
¿No hay ninguna alternativa a la bomba de calor aire-agua aparte del gas?
No, quiero mantener baja la inversión inicial. Probablemente la casa se venderá en más de 10 años.
Saludos a todos
michael