Construcción de casas de concreto vs Reglamento de Ahorro de Energía 2016

• Erstellt am 14.03.2017 10:42:08

11ant

16.03.2017 12:34:35
Los caballeros mencionados fueron/son todos representantes de una arquitectura clara, en diferentes épocas.

Solo destacaré a dos, ya que los otros solo habrían ilustrado mi gusto arquitectónico, pero poco o nada trabajaron en el estilo constructivo que deseas:

Frank Lloyd Wright (fallecido en 1959) es un clásico que construyó con mucha frecuencia un tipo de techo de cuatro aguas muy plano, casi como un sello distintivo. Lo que quería mostrarte de él no lo encuentro ahora mismo, eran casas con muros vistos de grandes piedras, no puedo decir ahora mismo de qué material, tenían superficies parecidas a piedra volcánica.

Mario Botta (nacido en 1943) usa/usaba con gusto bloques de concreto de tamaño pequeño (2 DF) para muros vistos.

Algo similar sería factible con el Liapor SL.

No dispongo de derechos de imagen de ejemplos, y los enlaces están prohibidos aquí según las reglas.

.

Un sándwich en el estilo de poner aislamiento entre dos paneles (de un grosor parecido al de garages prefabricados) no es, en mi opinión, “la solución ideal”. Tampoco conozco ningún fabricante que quisiera encontrar procesos productivos adecuados para eso. Cada hueco de puerta o ventana es ahí un detalle que requiere mucha imaginación de ingenieros.

El término “elementos prefabricados” es un poco engañoso, en tanto que no pueden ser piezas estándar si no se quiere que la composición general de la casa quede muy limitada. Son más bien “piezas prefabricadas” con planificación individual y fabricación correspondiente en cantidades muy pequeñas por pieza idéntica (hasta casi el tamaño de lote regular “1”).

Lo que es posible con mayor grado de estandarización puedes verlo en el fabricante de casas Dennert Massivhaus.

Lumpi_LE

18.03.2017 11:22:32
En realidad, tu arquitecto está ahí para idear una solución para esto, pero en el caso del hormigón interior y exterior no hay alternativa al sándwich, excepto paredes de 60 cm de hormigón ultraligero. Lo primero es considerablemente más caro que una casa convencional y lo segundo mucho más caro.

11ant

18.03.2017 15:05:30

El sándwich es más adecuado para la construcción de edificios multifamiliares, en tamaño de lote "1" los costos de planificación de cada panel con sus instalaciones y aberturas, y los costos de preparación para la construcción del encofrado son desproporcionadamente altos (absolutos y en comparación con los costos materiales de fabricación).

Tener que optar por gruesos monolíticos extragruesos simplemente ocupa mucho espacio en planta para las paredes. Además, tiene consecuencias estéticas: en cada ventana se tiene la opción entre el mal menor y el peor, respecto a qué hacer con el grueso dintel: o dejar que el muro se vea grueso desde el exterior, o hacer "ventanas asiento" por dentro (pero, ¿se desean tener en todas las habitaciones?).

Por eso mi propuesta alternativa, en lugar de "concreto en ambos lados", optar por uno o ambos lados con "apariencia de concreto".

Pero hasta ahora no hablamos de ningún volumen concreto, por lo que solo conocemos la superficie del aspecto deseado.

wpic

19.03.2017 14:03:10
Al problema de tener que cumplir con los requisitos de la ordenanza de ahorro energético con una construcción monolítica de pared exterior/tejado de hormigón ultraligero, se suma el requisito especial de encontrar albañiles comprometidos para el proyecto con la experiencia correspondiente en construcción de encofrados y la receta especial de hormigón, así como un proveedor de hormigón. Con una pared vista de hormigón de 60 cm actualmente solo es posible un valor U de 0,5 W/m2K. Esto equivale al doble del valor según la ordenanza de ahorro energético, que es como máximo 0,24 W/m2K.

Además, el ingeniero estructural también debe tener experiencia con las ventajas y desventajas especiales del hormigón ligero. El material en Alemania posiblemente solo esté aprobado caso por caso tras una inspección administrativa de construcción. En Austria y Suiza se utiliza desde hace tiempo. Los costos de todo el proceso, incluidos los costos de permisos, pruebas de procesamiento y encofrado, etc., probablemente sean al menos el doble que los de una pared maciza/SATE/revoque o una pared monolítica de hormigón celular/revoque, a partir de aprox. 480 €/m2, precios convertidos de Suiza. Hay que querer y poder permitírselo.

alegend

19.03.2017 15:22:44

Este efecto hormigón - todavía no entiendo cómo se logra eso con piedras Liapor SL? ¿No hay que enlucirlas de todas formas?
¿O qué estoy viendo mal y la piedra en sí no me brinda un aspecto de hormigón? Muy tonto que no se pueda poner ningún enlace aquí.

SÍ, pero - ¿por qué no debería informarme yo mismo y decirle al arquitecto que esto o aquello es nuestro objetivo? Yo también quiero informarme por mí mismo sobre lo que existe y posiblemente también alguna posibilidad.

Acabo de tener un PDF de Liapor aquí, donde se lograba un 0,34 W/m2K con una mezcla.

Pero ya me doy cuenta... aparentemente hay demasiados inconvenientes - así que debe haber otra solución.
Muchos elementos de hormigón visto en el interior y ¿afuera? No tengo idea qué posibilidades hay aquí - ya busqué, pero si no sabes exactamente qué buscar es difícil.
El término Liapor SL o similar me da pocos resultados buenos y si acaso sólo Liapor piedras con fachada enlucida, es decir, bastante normal .-(

Lumpi_LE

19.03.2017 15:36:58
Tienes que tener en cuenta que tiene que ser construible y que debe haber experiencia correspondiente, lo habitual es hacer una estructura de hormigón armado con hormigón visto en el exterior, luego aislamiento encima y elementos de hormigón armado ventilados y elementos de madera. Los costos ya se han mencionado. Para una casa de 160 m2 son unos 100.000 sólo para las paredes. Si vale la pena para uno.