He hablado además con empresas de construcción de forma privada (círculo de conocidos), y ellos también dicen que casi no tiene sentido. Y eso a pesar de que incluso ganarían dinero con ello.
La ganancia es en primer lugar una cuestión secundaria en relación con la viabilidad de tal empresa. Quien hoy construye una casa según la normativa vigente de ahorro de energía, y prevé una posterior instalación de energía fotovoltaica, está - desde mi punto de vista subjetivo - siempre en el camino correcto.
Por supuesto, la suma de la subvención del KfW "atrae" – por otro lado, la ventaja del interés tampoco es tan grande como para que valga la pena la inversión extra en aislamiento y tecnología; no necesitamos ni siquiera pensar en la amortización.
Volviendo a la pregunta inicial – claro que una familia promedio – sea lo que sea eso, puede permitirse una casa unifamiliar. Lo más importante es el capital propio; al menos un 10%, idealmente más. Luego cada constructor debería plantearse
[*]¿realmente es inaceptable mudarse a la periferia o al campo?
[*]¿qué tamaño debe tener realmente el terreno?
[*]¿cuántos metros cuadrados de espacio para vivir necesito realmente?
[*]¿debe ser independiente o puede ser una casa adosada o un pareado una alternativa?
[*]¿debe ser un edificio con revestimiento o es una opción una construcción enlucida?
[*]¿es realmente un sacrificio una arquitectura lineal?
[*]¿son las habitaciones infantiles > 14,00 m² existenciales para el desarrollo de los niños?
[*]¿debe hacerse una solución en suite en el ático/planta alta o es suficiente algo convencional?
[*]¿no es suficiente la escalera estándar de madera?
[*]¿tiene sentido una ducha a ras de suelo (también el grano de arena suma) o una base de ducha baja cumple la misma función?
[*]¿no es suficiente el equipamiento sanitario estándar?
[*]¿debe ser una puerta corredera?
[*]¿son mucho peores las persianas manuales que las eléctricas?
[*]¿no son suficientes los enchufes estándar?
[*]¿me basta el estándar ofrecido en general?
[*]¿no basta con una plaza de aparcamiento?
[*]¿no es suficiente el acceso en el primer año tras la mudanza?
[*]se podría continuar mucho más
Y la pregunta probablemente más importante: ¿construyo para mi familia y para mí o para otros?
Si las expectativas y necesidades se ajustan al presupuesto disponible, y la objetividad y la apariencia hacia afuera encuentran un consenso, una familia promedio también puede construir una casa unifamiliar. Si no, no es realmente grave vivir de alquiler; en mi opinión es mucho más fácil que ser propietario.
Saludos, experto en construcción