¿Colector de zanja, bomba de calor agua-salmuera o bomba de calor aire-agua?

• Erstellt am 01.03.2015 10:25:05

WildThing

06.03.2015 12:52:11
Pues solo puedo darte mis/nuestros datos. Tenemos 190 m² de superficie útil y aproximadamente 150 m² de superficie habitable.

Todavía estamos decidiendo qué calefacción elegir. Me parece realmente difícil. Al principio estábamos seguros de que, debido al "ruido", no queríamos una bomba de calor de aire. Pero nuestro constructor nos dijo que por qué íbamos a gastar tanto dinero en geotermia, cuando con el mismo dinero podríamos obtener una bomba de calor aire-agua + un sistema fotovoltaico y así recuperar los costes de electricidad.

Probablemente aún así optaremos por la geotermia, porque no puedo acostumbrarme a tener un ventilador de ese tipo en el jardín y siempre escucho de manera desagradable el ruido de los ventiladores y el zumbido de los motores en las zonas nuevas.

Actualmente tenemos ofertas con los siguientes costes:
- Bomba de calor aire-agua (de Thermia) 16.000 (incluye instalación, refrigerante, etc.)
- Bomba de calor geotérmica (de Thermia) 23.000 (incluye trabajos de tierra, tuberías, conexiones, etc.) La arena para el relleno costará aparte
- Calefacción por pellets con funcionamiento alternativo con leña (de Gilles) aprox. 23.000

No vamos a hacer un colector de zanja por bricolaje, sino que si acaso, lo dejaremos todo en manos de un proveedor. Para mí sería demasiado peligroso, especialmente en lo que respecta a las conexiones y las uniones. Según nuestro proveedor, por ejemplo, los acopladores son posibles puntos débiles por donde podrían entrar raíces y dañar las tuberías.

Desde un punto de vista económico, la geotermia probablemente se amortizará para nosotros en unos 15 años... Pero, como siempre, también es una cuestión de intuición y creencias.

En su lugar, yo me fijaría realmente en esas bombas de calor aire-agua. ¿Dónde podría ubicarse de manera sensata en vuestra casa y cuánto os molestaría el "ruido"? Sería una lástima si se pudiera oír la bomba de calor, por ejemplo, desde las ventanas del dormitorio. Nosotros ya hemos visto que la bomba de calor aire-agua estaba junto a la puerta de entrada y detrás de la bomba y detrás de la casa estaba el jardín. Así que la bomba en el jardín y en la terraza probablemente nunca se oiría.

Pareces estar más inclinado hacia la bomba de calor aire-agua que hacia la geotérmica, ¿no?
Si preferís una bomba de calor aire-agua, seguro que tampoco es una mala manera de calefaccionar. Yo sin falta miraría el modelo (nivel de ruido, rendimiento, costes de mantenimiento) y qué coeficiente de rendimiento anual tiene la bomba de calor aire-agua. En Bafa también hay una lista con cifras COP reales por temperatura del aire exterior.

Sebastian79

06.03.2015 12:59:40

¿Qué incluye el costo? ¿Todo el sistema de calefacción incluyendo la calefacción por suelo radiante?

oleda222

06.03.2015 13:22:42

Esto solo es posible en un colector de zanja si las raíces de las plantas en el cuarto de servicio crecen hacia las uniones... En el jardín SOLO hay tubería.

Para realizar un colector de zanja se necesita algo de espíritu pionero y mucha iniciativa propia, el apoyo de HB es más bien raro porque (casi) nadie lo conoce todavía...

Bauexperte

06.03.2015 13:34:38
Hola,

No es correcto, pues no es tan nuevo

Saludos, experto en construcción

oleda222

06.03.2015 13:42:56
Bueno, que el concepto no es nuevo, sino que se ha utilizado durante décadas, está bien. Pero al menos en el mercado local el colector en zanja no está particularmente establecido. De lo contrario, habría una mayor cantidad de proveedores profesionales para un colector en zanja o argumentos sólidos de los proveedores profesionales que se opongan a ello.

(Leider) no he leído aún acerca de ningún proveedor que lo ofrezca profesionalmente, ni argumentos reales que se opongan. Solo por eso cada constructor debe vender el concepto de nuevo cada vez tanto al HB como en parte al fabricante de la bomba de calor (menor concentración de salmuera, etc.).

Legurit

08.03.2015 14:44:00
Actualmente volvemos a inclinarnos por una bomba de calor agua-suelo - hemos solicitado 3 ofertas ahora - estoy curioso. Un perforador de pozos dijo 875 neto por kW - es decir, alrededor de 8000 T€ para nosotros - solo la perforación y la sonda.