Concretamente, lo que me gusta de tu propuesta es primero la escalera :) Pero debo decir que no me parecería bonito la conexión entre la cocina y la sala de estar. También se podría simplemente eliminar la esquina, pero entonces siempre habría que pasar por dos puertas para ir de la cocina a la sala de estar.
Tampoco me gusta, pero quizás se pueda mover un poco la cocina hacia atrás. En cualquier caso, yo prevendría ambas puertas, tanto a la cocina como a la sala de estar y comedor. No me parece realmente bueno una puerta para un espacio tan grande.
No me gusta el ala en el comedor. En la planta alta me parecería mejor el pasillo, pero el área de los padres muy estrecha. El lado derecho es el lado bonito, hacia el jardín y con una mejor vista, porque la casa más cercana está más lejos por allí. Pero bueno, se podría acortar la habitación 10 y tener más puertas, etc. La primera idea de hacer la escalera así sería una sugerencia para el arquitecto y luego se podría ver.
La superficie de arriba es el 66% de la planta baja y retrocede al menos 1 m, salvo en la caja de la escalera.
Tampoco me gusta el ala en el comedor. ¿Por qué estrecho? Es una secuencia ordenada de habitaciones. Aunque yo pondría el dormitorio a la derecha orientado al jardín, luego el vestidor y a la izquierda el baño.
¿Los 66% son dados? Porque si es así, en la planta alta ya intentaría ahorrar espacio. Tienes tanto en la planta baja como en la alta una sala de servicio y además un sótano. Ahí logras muchísimo espacio. Y cada metro cuadrado simplemente cuesta dinero.
¿En general la idea de integrar el garaje en la sala de servicio? ¿Cómo me lo imagino? ¿Entonces el garaje conecta directamente con la casa? ¿Es bueno eso constructivamente y para la aislación? Por otro lado, tiene sentido desde el terreno poner el garaje donde está porque ocupa un área que no está en el campo de construcción.
Una parte de tu garaje estaría prácticamente dentro de la casa. En tu caso solo sería una pequeña esquina. Personalmente me parecería más bonito visualmente. Constructivamente es posible, también es así con nosotros. El techo sobre el garaje debe estar aislado y la pared hacia la casa necesita otro grosor/aislación térmica.
Otras preguntas:
Sí, hay un plano topográfico con medidas.
¿Qué y dónde está planeado un saliente? Creo que no entiendo el término. ¿Se refieren a eso en el área de huéspedes? Debajo está el desagüe y entonces no habría que construir retrocediendo si se aprueba.
Creo que ypg se refería a la caja de la escalera. Porque cada saliente cuesta y en tu caso es una estructura muy enrevesada. Personalmente me gusta mucho, pero claro que encarece la construcción.
La otra propuesta no me parece tan sensata en cuanto a la orientación de la casa. Entonces pondría el área de huéspedes en la esquina más soleada y bonita del terreno.
La idea general de colocar el área de estar/comedor y cocina en el eje suroeste me parece casi ineludible. La ventana de construcción está más bien hacia arriba a la izquierda del terreno (se puede intuir del primer escaneo de la primera publicación). La mejor vista la tengo hacia la derecha en el plano donde está la fachada de ventanas de la sala de estar. La idea de intercambiar la cocina con el área de huéspedes la hemos pensado nosotros mismos porque surgió la propuesta. No lo veo.
Si he pasado algo por alto, por favor pregunte nuevamente :)
Yo también lo veo así. Dejaría la sala y la cocina allí. Ya sea por los caminos desde la cocina a la terraza como por cargar las compras.
A menos que uses la habitación de huéspedes como oficina en casa, en ese caso realmente consideraría cambiar la cocina y la habitación de huéspedes, porque pasarás más tiempo en la oficina en casa que en la cocina.