Buenos días,
@aytex:
solo puedo hacer sugerencias de mejora si tengo alguna medida, además de conocer el terreno y las razones por las cuales, por ejemplo, se retrasa el garaje hacia atrás.
Fundamentalmente, el volumen de la casa debe adaptarse al terreno. Aquí tenemos ahora 35 metros de largo (salvo que me haya equivocado en el cálculo) por 16 metros de ancho: ahí sí preferiría una planta rectangular (siempre que esté permitido por la zona edificable).
Entonces, tal vez no poner el garaje hacia atrás, sino más hacia adelante, porque así se hace un camino innecesariamente largo.
Por la amueblación (ducha al frente en el baño de invitados, mesa de comedor en medio de la habitación y cocina al fondo, guardarropa estrecho y mobiliario en el cuarto de invitados) hay muchos objetos en el camino, por lo que poco se puede usar realmente bien. Al guardarropa, por ejemplo, solo puede entrar una persona a la vez, de lo contrario uno se estorba. El armario del guardarropa solo se puede colocar en la pared exterior trasera, y ahí otra vez queda mucho espacio de circulación sin aprovechar delante.
Un cuarto de invitados de 9 m² puede funcionar, pero no con la distribución de medidas que hay aquí.
Las compras tienen que cargarse por toda la casa para luego llegar a la despensa pasando alrededor de la isla de la cocina (y con la posición del garaje, incluso antes hay que rodear la casa), lo que para un hogar de 4 personas es claramente demasiado.
También se ve a primera vista que en la sala de estar las ventanas quedan bloqueadas por el sofá.
Aquí se podría haber hecho también con fuerza... pero primero se pregunta cuáles son las razones para esto y aquello, para dar suavemente una pista... :)
No encuentro el plano nada atractivo ni funcional, y tampoco tengo idea de cómo mejorar algo con pequeños desplazamientos porque faltan muchísimos datos. Hay planos estándar para plantas cuadradas en la web, que funcionan mejor de alguna manera, aunque solo sean estándar. Un espacio rectangular grande como salón/comedor/cocina tampoco tiene mucha estructura.
Pero no pasa nada. Se puede entender y empezar de nuevo o quererlo exactamente así. :)