Casa unifamiliar con piso escalonado, orientación suroeste en Bonn

• Erstellt am 05.10.2020 20:40:13

Baufie

01.12.2020 19:54:43
Me gusta mucho más que el plano del arquitecto.

Unas notas de mi parte. Yo integraría el garaje en la casa en tu plano. Es decir, lo incorporaría en el cuarto de servicio en la planta baja y reduciría el cuarto de servicio a la pequeña zona junto a tu guardarropa.
Arriba cambiaría el cuarto de servicio por un baño infantil, lo reduciría un poco y para eso ejecutaría la habitación 10 alineada hacia la pared, hacia la galería, a la par del cuarto de servicio.
La salida de la escalera en la planta alta está a la derecha del plano, ¿verdad? Ahí pondría una puerta al cuarto, ajustaría un poco ese espacio, aquí el dormitorio, luego el espacio central como vestidor y el cuarto a la izquierda del plano como baño y también allí pondría una puerta hacia la galería. De esta forma se matan dos pájaros de un tiro. El baño no estaría encerrado y el desagüe puede combinarse con el inodoro en la planta baja o también hacerse a través del garaje.

Pulgar arriba para tu enfoque.

ypg

01.12.2020 22:04:12

A la derecha del plano, a 1,5/2 metros del cristal... a la derecha está la entrada a la zona de los padres. Vestidor, baño, dormitorio... se puede mover o ajustar muchas cosas...

Debo ser completamente honesto: lo hice en 15 minutos. Sé que se debe respetar la normativa de áticos escalonados, y en eso no fui tan preciso... esa es tarea del arquitecto, no mía, cuando solo quiero mostrar algo rápido.

Me sorprendió mucho en la discusión de antes que se ignore así esa "escalera que ahorra espacio" (aunque se mencionó explícitamente el deseo de una línea más clara en la escalera) y que se hable bien de ese pasillo, que no solo es recto sino que se dobla y por eso tiene el encanto de paredes con ángulos de 30 grados por falta de espacio en un ático de una casa pareada.
Aunque creo que está mal empeorar siempre el mismo diseño solo en detalles, aquí parece claro que la ubicación de la cocina y el lado panorámico ya no se cambiarán, también por la orientación. Es un deseo y mentalmente encaja con el ático en edición Bauhaus.
Lamentablemente no revisé la página 1, así que no sé qué se solicitó. Pero recuerdo un poco la pequeña escalera de emergencia y las bonitas líneas visuales. El último diseño no tiene la misma firma que el primero.

El problema es que las habitaciones demasiado grandes tienen la desventaja para otras habitaciones dentro de una unidad de requerir pasillos largos para su acceso. En la edición Bauhaus suelen ser habitaciones conectadas con un pasillo virtual recto y no espacios cerrados reales.
Por un lado se disfruta de una gran fachada acristalada, que se planifica grande para que otras partes de la casa también se beneficien, pero en la otra mitad de la casa el estilo Bauhaus no ha llegado. Allí se planifica de forma provincial, incluso con un mirador, ¿y al parecer tú también lo quieres?
Lo que en la cocina se planifica con limpieza y amplitud, se echa en falta en el resto de la casa.
......
He releído el hilo hasta la página 14.
¿Ya hay un plano de situación con dimensiones?
¿Se debe colocar el ático escalonado en todos los lados?

Tengo otra idea (también por ahorro de costes — leí algo de 600000 :p):
Área de estar/comer transversal (es decir, la oficina/huéspedes y el comedor actuales), donde ahora está el salón, allí la cocina cerrada, y la cocina actual como oficina/huéspedes/piano. Esquina norte, es decir, entre la sala y la cocina una despensa con cuarto de servicio... Ampliar el cuarto de servicio delantero (cerca del garaje) y un trastero.
Ajustar las dimensiones para un posible cuarto de hobbies o una oficina adicional... porque no hay sótano :cool:
Arriba todo ya escalonado para adentro y ver si te basta todo. ¿Cuánto se puede planificar arriba de espacio habitable desde abajo?
¿Vale la pena crear una idea o detallar la idea de esta noche?
¿O qué no te gusta? ¿Te gusta la escalera o prefieres mantener la escalera doblada dos veces en el mirador?

¡Sí, también buen enfoque!

Alessandro

02.12.2020 07:50:00

Tu plano me parece muy bueno, aunque no se parezca mucho al del TS. No eres fan de los pasillos, eso ya lo he entendido. No importa...

Benrath

02.12.2020 10:30:07
Lo siento, actualmente no tenemos internet en casa y con el móvil es un poco difícil. Primero, gracias por el esfuerzo y la propuesta.
Es cierto, en mi idea tenía en mente más bien una escalera alargada, como tú sugieres.
Quizás nos dejamos un poco influenciar por el arquitecto.

Concretamente, de tu propuesta me gusta primero la escalera :) Pero debo decir que no me agradaría la conexión entre la cocina y la sala de estar. Se podría simplemente eliminar la esquina, pero entonces habría que pasar siempre por dos puertas para ir de la cocina a la sala.
No me gusta la ala hacia el comedor. En la planta superior el pasillo me parecería mejor, pero la zona de los padres muy alargada. El lado derecho es el bonito, con vista al jardín y hacia afuera, porque la casa siguiente está más lejos. Pero bueno, se podría acortar la habitación 10 y poner más puertas, etc. La primera idea de hacer la escalera sería la sugerencia para el arquitecto y luego podríamos verlo.
La superficie arriba es el 66% de la planta baja y retrocediendo al menos 1 m excepto en la caja de escalera.

En general, ¿qué te parece la idea de integrar el garaje en el cuarto de servicio? ¿Cómo me lo imagino? ¿Entonces el garaje comunica directamente con la casa? ¿Es eso buena idea desde el punto de vista constructivo y de aislamiento? Por otra parte, tiene sentido poner el garaje donde está en el terreno, porque ocupa un espacio que de otro modo no estaría dentro de la zona edificable.

Otras preguntas:
Sí, hay un plano acotado.
¿Qué y dónde tenemos planeado un mirador? Creo que no entiendo bien el término. ¿Se refieren a la zona de invitados? Debajo está el cambio de nivel y allí no habría que retroceder al construir si se aprueba.

La otra propuesta no me parece muy sensata respecto a la orientación de la casa. Entonces pondría la zona de invitados en la esquina más soleada y bonita del terreno.
La idea general de colocar el área de estar/comedor y cocina en el eje suroeste me parece casi indispensable. La zona edificable está más hacia arriba a la izquierda del terreno (se puede intuir en el primer escaneo de la primera publicación). La mejor vista la tengo hacia la derecha en el plano, donde está la fachada de ventanas del salón. La idea de intercambiar la cocina y la zona de invitados la habíamos considerado nosotros mismos porque se propuso. Yo no lo veo.

Si he pasado algo por alto, por favor pregúntame otra vez :)

Baufie

02.12.2020 11:01:25

¿Lo encontraste aquí en el foro o en las profundidades de Internet? Porque según tengo entendido, aquí en el foro solo está el "primer" borrador, que luego fue completamente revisado.
Nuestros pasillos en la planta baja y en el piso superior no son precisamente pequeños.

Alessandro

02.12.2020 11:07:36
Parece que solo encontré el primer borrador.