Simplemente no le veo sentido a una isla de cocina en una cocina cerrada, ni se ve especialmente bien ni es especialmente práctica.
Así que yo planificaría o bien a) una cocina abierta de verdad con una isla de cocina grande y estupenda o b) una cocina clásica cerrada con mucho espacio.
¿Qué es lo que os molesta de la cocina abierta actualmente? Justo vuestra situación con niños pequeños debería pedir una cocina abierta con isla de cocina...
Lo que nos molesta de la cocina abierta es que se ve desordenada si dejas algo por ahí. La ventaja es, por supuesto, que se puede vigilar bien a los niños. Nuestra idea actual es poner una puerta corredera doble para poder tener ambas cosas.
Si haces el pasillo hasta el fondo, desde mi punto de vista tendrás un problema con la altura del paso.
Tienes razón. Pero si no hago el camino hasta el fondo y dejo 90 cm de espacio, es difícil llegar a la ventana. ¿Qué pesa más? Desde mi punto de vista, que no se pueda acceder bien a la ventana. Siempre leo que la ventana se limpia sola desde fuera, pero realmente no me lo creo mucho. Creo que es una cuestión de la antigüedad de la ventana y que el efecto loto se pierde con el tiempo.
¿Qué hay en contra de esta disposición del salón? Se tiene vista a la TV y a la puerta. La desventaja es que tienes la mesa de comedor a la espalda, lo cual a mí no me molestaría.
No hay nada en contra de la idea. No la había considerado.
Otra vez: Puedes pasar ahí, pero no usar el armario. Si realmente necesitas el armario, tienes un problema. Ponte delante de un armario y ahora pon algo a 70 cm detrás de ti, para que no puedas retroceder, por ejemplo una mesa. Ahora intenta sacar algo del armario inferior sin sentarte debajo de la mesa. Solo abrir las puertas del armario y tener que moverte al rededor me molestaría. Pero bueno, no es un error real de planificación. El armario se puede omitir fácilmente.
Creo que contar centímetros aquí es poco importante. Si fuera mío, la escalera sería de 1 m de ancho y el resto — lo que sea que quede — deberá ser suficiente para la "galería". Sin embargo, el ancho de la escalera puede afectar la longitud de la misma. En cuanto a la escalera, necesitas todas las medidas otra vez (superficie disponible, altura de la planta, altura del techo). ¿Has calculado / obtenido / revisado ya las medidas para tu escalera? ¿Cuáles son?
Tenemos un armario de Ikea y una cómoda Malm. Cuando abro el armario necesito 55 cm de espacio para poder abrirlo cómodamente. Entonces yo mismo me siento en la cama. Si tiro un cajón de la cómoda MALM, este ocupa 40 cm para poder abrirse cómodamente. Ahora que la cómoda MALM va a la pared de la oficina, no veo ningún problema en combinación con la cama de 160 cm de ancho. Más adelante la cosa cambiará.
No me he ocupado realmente de la escalera aún. Para eso necesitaría las medidas completas del área de la escalera. Lo que he visto es que 90 cm me parecen algo poco. ¿Quieres decir una galería para que ni siquiera se pueda acceder a la ventana del ático?
Siempre me gusta más sentarme abierto hacia la mesa del comedor / resto del espacio. Y con tu disposición se entra a la habitación y se ve la parte trasera del sofá. Creo que eso puede quedar bien solo en habitaciones muy grandes, pero aquí el sofá ocupa casi todo el ancho de la habitación y hay que arrimarse a la pared exterior. Tampoco es un buen paso.
Depende del tipo de sofá que tengas. Nuestro sofá actual mide aprox. 3,10 m de ancho, lo que significa que el paso es bastante grande. (Ancho de la habitación 4,8 m). No me parece mala la idea de Hanse987.